DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

viernes, 12 de octubre de 2012

Consejo de Seguridad aprueba una intervención militar al norte de Mali


ONU aprueba resolución que da 45 de plazo a Afríca Occidental para resolver crisis en el norte de Mali. (Foto: EFE)
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó este viernes una resolución que da un plazo de 45 días a los países de África Occidental para especificar sus planes de una intervención militar en el norte de Mali para arrebatarle el control a supuestos islamistas extremistas.
De acuerdo con la información publicada por agencias internacionales, el texto invita en paralelo al Gobierno malí y los rebeldes tuareg a "participar lo antes posible en un proceso de negociación creíble para encontrar una solución política viable".
La resolución aprobada por el Consejo fue propuesta por Francia, que en principio pedía un plazo de 30 días para que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) y la Unión Africana definieran los términos de la intervención militar.
Estados Unidos, dijo este viernes que existía dentro del Consejo "consenso para una misión encabezada por los africanos". El secretario de Estado adjunto para África, Johnnie Carson, agregó que para eso los militares debían estar "bien preparados, bien organizados y bien financiados".
El presidente de Francia, François Hollande, confió este jueves en que el Consejo de Seguridad pueda aprobar "en los próximos días" una resolución para una intervención africana en Mali, pero aclaró que no incluiría el envío de tropas francesas.
Precisamente, este viernes, miles de personas encabezadas por el Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR), marcharon por la capital de Mali para pedir apoyo militar internacional para liberar el norte del país.
El FDR, la principal plataforma contraria al golpe que derrocó en marzo al entonces presidente, Amadou Toumani Toure, ha mostrado su total apoyo al Ejecutivo para la "reinstauración de la integridad territorial y poner fin al calvario que sufre la población".
A finales de septiembre las autoridades de Mali pidieron oficialmente al Consejo de Seguridad que autorice el despliegue en el país de una fuerza militar de la Cedeao para apoyarlas en su intento de recuperar el control del norte de su territorio, reseñaron medios internacionales.
Los grupos islamistas Ansar al Dine, el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mujao) y Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) tienen desde hace meses el control total de todo el norte de Mali, las dos terceras partes del territorio nacional.
La grave crisis de Mali comenzó en marzo con el golpe de Estado militar, que aprovecharon semanas después los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) para proclamar la independencia de esa región del norte del país.
fuente: :Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');