DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

martes, 23 de octubre de 2012

Continúan los fuertes enfrentamientos en el norte de Panamá

Martes 23 de Octubre de 2012, 12:10 pm


Continúan enfrentamientos en Colón entre manifestantes y la policía. (Foto: EFE)
Fuertes enfrentamientos entre la Policía y manifestantes se registraron nuevamente este martes en la ciudad panameña de Colón contra una ley que autoriza la venta de tierras en la zona franca de esa localidad. Con la protesta, los panameños solicitan la derogación de la polémica normativa aprobada el pasado viernes.
Los ciudadanos en protesta, en su mayoría jóvenes, cerraron las calles con barricadas y lanzaron piedras y palos a los agentes policiales, quienes respondieron con gases lacrimógenos y armas, según imágenes transmitidas por televisión.
Desde primeras horas del martes, cientos de personas se manifestaron en diversos puntos de Panamá, pero las principales movilizaciones se dieron en la ciudad de Colón, en la costa del Caribe, donde las protestas terminaron en una batalla campal.
"La situación en las calles de Colón es muy delicada y muy peligrosa", reportó el diputado opositor Miguel Salas, presente en las protestas.
Los disturbios estallaron el pasado viernes, luego de que el presidente Ricardo Martinelli sancionara la ley. Desde entonces, se han reportado un niño muerto y decenas de personas heridas y detenidas.
Funcionarios del gobierno llegaron este martes a Colón para negociar con los destractores de la ley, pero estos han rechazado cualquier diálogo mientras la legislación siga vigente.
"Estamos esperando que la contraparte en estas conversaciones se ponga de acuerdo. Aparentemente hay diferencias entre grupos más radicales que no quieren dialogar", dijo el secretario de Comunicación, Luis Eduardo Camacho.
Consejo Municipal exige derogación de la Ley
El Consejo Municipal aprobó una resolución en la que exigen la derogación de la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.
La resolución fue un acuerdo de Bancada del Partido Revolucionario Democrático y respaldada por el Partido Panameñista. La medida se aprobó en sesión ordinaria de este martes, con 14 votos a favor y cuatro en contra.
Además se acordó solicitarle al presidente Ricardo Martinelli suspender las hostilidades contra el pueblo de Colón.
Zona Franca paralizada
El presidente de la Cámara de Transporte de Carga, señaló que el gobierno debe acceder a la petición de la provincia de Colón, eliminar la Ley 72, y así evitar más enfrentamientos entre la policía y la población.
"El comercio hacia Centroamérica está paralizado totalmente, la Zona Libre de Colón está cerrada por seguridad, por lo que nos toca esperar y enviarle un mensaje al gobierno para que escuche a los colonenses y derogue esta polémica norma", señaló Mora.
Unos 50 contenedores salen para esta temporada de la zona franca, lo que preocupa al sector de carga porque desde que iniciaron las protestas hay pérdidas, que aún no han sido cuantificadas.
Los transportistas de carga dejaron claro que están a la espera de un paro de 48 horas por parte de esta organización en el distrito de Colón, de lo contrario buscarán medidas de presión más fuertes.
La controvertida ley autoriza la venta de tierras de la Zona Franca de Colón, de lo cual el gobierno obtendría unos dos mil millones de dólares en los próximos 20 años, para hacer inversiones sociales en la zonas más deprimidas económicamente del país.
Con más de tres mil empresas en operaciones, la zona franca panameña movió en 2011 mercancías por más de 29 mil millones de dólares y aportó mil 700 millones de dólares a los 23 mil 200 millones del Producto Interno Bruto de Panamá.
fuente: :Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');