DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

jueves, 18 de octubre de 2012

Honduras Conservará Su Soberanía Nacional

Corte Suprema declara inconstitucional crear "ciudades modelo" en Honduras

No iframes
La Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró inconstitucional el proyecto de ley sobre la creación de las llamadas "ciudades modelo". teleSUR
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras declaró, por amplia mayoría, inconstitucional el Decreto Legislativo No. 283-2010, que crea las "ciudades modelo" impulsadas por el Gobierno y rechazadas por sectores sociales, desde donde las consideran "Estados dentro de otro Estado".
Los 15 magistrados de la Corte debatieron sobre el tema este miércoles, para finalmente respaldar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto un años atrás por la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho.
Trece magistrados votaron a favor del recurso de inconstitucionalidad, uno sólo votó en contra, mientras el presidente de la Corte, Jorge Rivera Avilés, emitió un voto particular, ni a favor ni en contra. Por tanto, la votación resultó 13 a 1, más el voto particular.
La resolución final argumenta que la reforma a los artículos 304 y 329 “vulnera preceptos constitucionales como la soberanía, el territorio y la forma de Gobierno”.
Días antes, el Ministerio Público había recomendado a la CSJ declarar con lugar el recurso, precisamente, por “vulnerar la Constitución”. Aunque dicho dictamen no era vinculante, fue ilustrativo para que los magistrados emitieran su sentencia.
De esta manera, la Corte también ratifica el fallo de la Sala de lo Constitucional que, en una primera resolución, había resuelto que aprobar la llamada Ley de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), que creaba microestados autónomos, implicaba "enajenar el territorio nacional".
“Bajo administración de un gobernador, con sistema de justicia y seguridad propios, las 'ciudades modelos' serían zonas entregadas a inversionistas extranjeros mediante concesiones de hasta ocho décadas, en una extensión de 33 km2 cada una”, explicaron los juristas de la Sala.
La iniciativa fue aprobada en enero de 2011, por 126 de los 128 diputados del Parlamento hondureño. Sin embargo, desde octubre de 2011 comenzaron a surgir diversos sectores sociales denunciando que se estaba entregando la soberanía del país a extranjeros, entre otros motivos.
El presidente Porfirio Lobo dijo que las propuso como “fórmula para generar focos de desarrollo”, en un país donde 70 por ciento de sus 8,4 millones de habitantes vive en la pobreza, uno de los índices más altos de América Latina.
"Las ciudades modelo que predominan en Asia han sido la solución para el crecimiento económico y desarrollo acelerado en esa región del mundo", argumentó Lobo.
Según la información oficial disponible, las ciudades modelo, tendrán personalidad jurídica, un sistema propio de administración pública y su propia normativa legal, aunque sujeta a la aprobación del Parlamento nacional.
Reacción popular
Mientras los magistrados debatían en el pleno, en las afueras y la plazoleta de la CSJ se concentraron diversas organizaciones y movimientos sociales, campesinos y de derecho; manifestando su oposición a las “ciudades modelo”,
“Es una noticia de mucha alegría para todo el pueblo hondureño, se ha impedido que Honduras retroceda mil años, a la época feudal”, fue la primera reacción de Fredín Fúnez, uno de los juristas recurrentes que interpuso el caso en la Corte.
Precisó que, con las RED, Honduras perdía su concepto de Estado. “Los 13 magistrados han salvado su nombre al haber impedido que se concretara la venta de la patria, la violación a la soberanía”.
Fuente: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');