DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 24 de octubre de 2012

 Los Mismos Indigenas Mayas Explican Que Significa El 21 De Diciembre 2012
Miércoles 24 de Octubre de 2012, 11:15 am

Indígenas en Guatemala repudian "comercialización" del cambio del ciclo maya


Indígenas piden respeto para el significado del cambio de era en el calendario maya. (Foto: Archivo)
Grupos indígenas de Guatemala acusaron al gobierno y a la empresa privada de "comercializar" y tergiversar el sentido del cambio de era en el calendario maya, que se celebrará el 21 de diciembre.
"Nos pronunciamos en contra del engaño, mentiras, tergiversaciones, folklorismo y comercialización (...) están distorsionando el verdadero sentido de los ciclos del tiempo", precisó el director de la agrupación maya Oxlaljuj Ajpop, Felipe Gómez, de acuerdo con la información difundida por agencias internacionales.
El dirigente indígena pidió al Instituto Guatemalteco de Turismo, replantear el programa de celebración, al señalar que promueve un "espectáculo" de actividades artísticas ajenas a la cultura maya.
El Oxlajuj B'aktun "implica realizar cambios profundos en el ámbito personal, familiar y comunitario para la verdadera armonía y equilibrio entre los seres humanos y naturaleza", aclaró la agrupación maya en un comunicado oficial.
Paralelo a la celebración oficial, las organizaciones indígenas aglutinadas en Oxlajuj Ajpop realizarán actividades propias en cinco ciudades consideradas como sagradas y en seis lugares naturales relacionados a la cosmovisión maya.
"Creemos nosotros que puede haber un momento en que el Ministerio de Cultura pueda acercarse de manera formal a esta celebración que nosotros estamos promoviendo", agregó.
El Gobierno tiene previsto un espectáculo masivo en la ciudad de Guatemala, donde se espera la participación de más de 90 mil personas, en tanto que las empresas privadas promocionan giras de turismo.
El calendario maya está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el 'Wayeb', el mes sagrado de cinco días. El 'B'aktun' es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años. La gran era incluye 13 B'aktun', un periodo de cinco mil 200 años.
La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C).
Fuente  :  Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');