DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 17 de octubre de 2012

Uno de cada cuatro ciudadanos en Paraguay sufren hambre

Miércoles 17 de Octubre de 2012, 09:24 am


La FAO destacó que los más vulnerables a sufrir hambre en Paraguay son los que viven en zonas rurales. (Foto: ecosdelparaguay.com)
El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés) en Paraguay, Jorge Meza, señaló que uno de cada cuatro ciudadanos de ese país, es decir el 25 por ciento de los paraguayos, sufre de hambre.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró en la víspera, Meza destacó que Paraguay es la nación de la región con más alto porcentaje de personas con desnutrición.
Detalló que los grupos más vulnerables de la sociedad paraguaya son aquellos que hacen vida en las zonas rurales y especialmente en las comunidades indígenas.
“Tenemos un país con muchos recursos y potencial productivo enorme, y se está utilizando para la exportación de alimentos, pero hay que mirar casa adentro para fortalecer el acceso a los alimentos”, expresó el funcionario de la FAO.
La situación planteada por el organismo de la ONU se refleja de manera cotidiana en las jornadas de protestas y reclamos de campesinos e integrantes de comunidades autóctonas, que plantean la inequidad en la tenencia y distribución de la tierra.
Estos movimientos responsabilizan por el difícil acceso a la tierra al actual Gobierno, encabezado por Federico Franco, por su alianza con los grandes latifundistas, el exclusivo sector de los monopolios agroexportadores y las empresas multinacionales.
870 millones padecen hambre
Jorge Meza indicó que a nivel mundial hay 870 millones de personas que pasan hambre, la mayor parte de la población afectada se encuentra en África con un 22 por ciento y la menor en América Latina con 8,3 por ciento.
Aseveró que en el mundo se desperdician 1,3 millones de toneladas de alimentos, lo que además de implicar hambre significan desperdicio de trabajo y esfuerzo.
“1,3 millones de toneladas de alimentos se desperdician en los sistemas de transporte y por los ciudadanos que los arrojan a la basura, como los agricultores que no pueden trasladar sus alimentos a los mercados por el alto costo del transporte y comercialización”, dijo.
Meza apuntó que otro factor que incide en la pérdida de grandes cantidades de productos alimenticios es la inadecuada manipulación después de la cosecha de los rubros agrícolas, algo que se puede solucionar con una mejor capacitación de los trabajadores rurales.
La FAO fijó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación con el objetivo de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Fuente : Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');