DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 26 de noviembre de 2014

A 2 meses de la desaparición de 43, restos, fuego y conteos


La desaparición de los normalistas avivó la indignación ciudadana contra el gobierno y los partidos en general. 
43
Han pasado dos meses desde que los estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala y lo que queda hoy es el conteo de los mismos en las incansables protestas ciudadanas:
Falta saber aún lo que para el gobierno federal podría significar el cierre del caso: los resultados de los análisis de vestigios hallados en Cocula, enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Mientras tanto, la sociedad no ha dejado de movilizarse. Tres días han sido claves: 8 y 22 de octubre, 5 y 20 de noviembre. Días de protesta nacional, con un “corazón” en la Ciudad de México, donde en la última manifestación se incendió la efigie presidencial, y supuestos “anarquistas” se enfrentaron con la policía, lo que provocó el desalojo masivo del Zócalo capitalino.




Aquí un recuento de lo ocurrido:
26 de septiembre: 
18 horas. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos abordan en Ayotzinapa dos camiones Estrella de Oro con destino a Iguala.
21 horas. Llegan a Iguala y los estudiantes toman o pactan subir a dos unidades adicionales, de la empresa Costa Line. La central de autobuses se agita, porque un tercer autobús se resiste a llevar a los normalistas. 
“Halcones” o informantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y elementos de la Policía de Iguala reportan lo efervescencia al Centro de Control de Iguala, también conocido como C4. 
El centro, a su vez, lo reporta a las unidades de la Policía Municipal de Iguala, que entra en acción luego de que lo ordenara el alcalde José Luis Abarca, quien temió que los normalistas fueran a arruinar el festejo, vestido de “informe de labores”, de su esposaMaría de los Ángeles Pineda Villa, aspirante al cargo del marido y operadora del grupo criminal Guerreros Unidos.
Los policías atacan a balazos a los autobuses y van tras el camión que intentó huir. Reina la confusión y las balas. Matan a 6 -entre ellos un menor de edad que no es normalista sino futbolista de Los Avispones de Chilpancingo y una señora que iba en un taxi. Desaparecen 43 normalistas. Cae la noche.
27 de septiembre: 
Detienen a 22 policías municipales de Iguala.
28 de septiembre:
Se habla de más de 50 desaparecidos.
29 de septiembre: 
En diferentes entrevistas telefónicas, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dice que él estaba bailando y comiendo tacos el viernes pasado, que desconoce los hechos.
30 de septiembre: 
Se reduce la lista a 43 desaparecidos. Conferencia de prensa en Guerrero. La fiscalía estatal señala a policías municipales como los responsables de la agresión a normalistas.
El alcalde de Iguala pide licencia y se va. Por última vez se le ve en el Ayuntamiento.
3 de octubre: 
Comienzan las protestas en el estado por la desaparición de estudiantes.
4 de octubre: 
Encuentran 28 cuerpos. En ese momento se habló de 6 fosas clandestinas, pero una estaba vacía y quedó en un total de 5.
5 de octubre: 
Conferencia de prensa en Guerrero. Detallan acciones en búsqueda de desaparecidos y  traslado de policías responsables a cárcel en Acapulco. Señalan que la policía municipal era prácticamente un brazo armado del grupo criminal Guerreros Unidos.
6 de octubre: 
En redes sociales convocan a las primeras marchas contra lo ocurrido en Iguala y por los desaparecidos.
Primer mensaje de Enrique Peña Nieto sobre lo ocurrido en Guerrero.
Carlos Navarrete, dirigente del PRD, descarta la salida del gobernador.
Asume la PGR las investigaciones que realizaba la procuraduría del estado.
Aparecen narcomantas en Iguala, Guerrero, pidiendo la liberación de los policías detenidos.
Los medios de comunicación ya publican extensas crónicas sobre lo que han dicho testigos de los hechos, respecto a un ataque directo.
El ERPI declara la guerra al grupo delincuencial Guerreros Unidos.
7 de octubre: 
El tema es abordado por primera vez en la Cámara de Diputados.
La ONU, EU y la OEA condenan la violencia en Iguala.
8 de octubre: 
Primeras marchas exigiendo que aparezcan con vida los estudiantes. En el DF, agreden a Cuauhtémoc Cárdenas.
En Guerrero, conferencia de prensa.
José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, es el principal responsable de desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco.
El fiscal dijo que Abarca fue omiso en su deber, además de que cometió múltiples conductas ilícitas.
9 de octubre: 
Ángel Aguirre propone una consulta pública que decida si continúa en el cargo.
Encuentran otras 4 fosas en Iguala, Guerrero. Suman 9. No se detalla si hay cuerpos.
10 de octubre: 
En Noticias MVS primera emisión, el procurador Jesús Murillo Karam dice que nunca se imaginó la “barbaridad”, del caso que tenía en sus manos. Niega haber sido omiso, pese a que tenía una denuncia contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, señalado como asesino material de Arturo Hernández Cardona, líder de la organización Unidad Popular. 
12 de octubre: 
EU recomienda no viajar a la mayoría de los municipios de Guerrero.
13 de octubre: 
Escalan protestas en Guerrero. Destrozan y queman el Palacio de Gobierno, el Congreso local y toman el Ayuntamiento de Chilpancingo.
14 de octubre: 
La policía comunitaria -en búsqueda de normalistas- comienza a reportar el hallazgo de nuevas fosas. Hoy 4 más.
Detienen a 14 policías municipales de Cocula -ubicado a unos 15 minutos de Iguala. En calidad de presentado va el alcalde.
Conferencia de prensa del gobierno federal. Señalan que los policías de Cocula también participaron en la agresión y desaparición de estudiantes.
15 de octubre: 
Iguala es una prueba para las instituciones y la sociedad, acepta EPN.
PGR anuncia recompensas para quien dé información sobre los desaparecidos.
En Iguala la policía comunitaria reporta más fosas.
16 de octubre: 
Murillo Karam dice que tiene a media procuraduría trabajando en el caso.
Quitan fuero al alcalde de Iguala. Ya puede ser detenido. Sesión termina en la madrugada del siguiente día.
17 de octubre: 
Gran marcha en Acapulco, Guerrero.
Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, es capturado. Declaró que sólo fue informado de lo ocurrido con los estudiantes.
El padre Alejandro Solalinde declara, con base en un testigo directo, que los estudiantes fueron asesinados.
19 de octubre: 
El gobierno federal toma por completo el control de la seguridad en 15 municipios, 14 de Guerrero -entre ellos Iguala- y 1 del Estado de México. Policía Federal y Ejército se despliegan. Policías municipales son desarmados y serán evaluados.
El gobierno pide la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para atender a las víctimas.
Misa en la Basílica de Guadalupe por los normalistas.
20 de octubre: 
Solalinde sostiene que los 43 normalistas fueron asesinados y enterrados. Acuda a la SEIDO a declarar y no lo recibe nadie.
Padres se reúnen con funcionarios de primer nivel del gobierno federal (Osorio Chong y Murillo); les informan de los “avances” en la investigación. Pero no encuentran a los jóvenes.
21 de octubre: 
Senado discute la desaparición de poderes en Guerrero, a propuesta del PAN. Lo posponen una semana el tema. Pero por primera vez el PRI -a través del senador Arturo Zamora- pide la salida de Ángel Aguirre del gobierno guerrerense.
22 de octubre: 
PGR informa que José Luis Abarca es el principal autor intelectual de los hechos del 26 de septiembre. Y a su esposa la señala como operadora del cártel Guerreros Unidos.
Miles marchan en el país y se manifiestan en el mundo, en repudio por lo ocurrido y porque no aparecen los estudiantes.
23 de octubre: 
Pide licencia el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
24 de octubre: 
El gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que el Congreso de Guerrero determine como gobernador interino de la entidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
26 de octubre:
El Congreso de Guerrero nombra a Rogelio Ortega como nuevo gobernador, quien permanecerá en el cargo hasta el 27 de octubre de 2015, en sustitución de Aguirre.
27 de octubre: 
Jesús Murillo Karam anuncia la detención de cuatro presuntos miembros de Guerreros Unidos que confesaron haber participado en la desaparición de los estudiantes.
29 de octubre:
Peña Nieto anuncia una serie de acuerdos logrados durante una reunión con los padres de los desaparecidos, en Los Pinos.
El papa Francisco envía “un saludo especial al pueblo mexicano que sufre la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos”.
4 de noviembre:
José Luis Abarca Abarca y su esposa son detenidos en Iztapalapa.
5 de noviembre: 
Día de acción global por Ayotzinapa.
7 de noviembre: 
El procurador Jesús Murillo Karam informó que 3 integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos confesaron haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregó la policía de Iguala y Cocula, todos ellos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos el 26 de septiembre. 
Patricio Reyes, Jonathan Osorio y Agustín García Reyes -detenidos hace “ocho días”- fueron los integrantes del grupo criminal, quienes confesaron los hechos.
El funcionario indicó que “los testimonios que hemos recabado… apuntan al homicidio de un amplio grupo de personas“. Y presentó una parte de las declaraciones de los detenidos.
Los 3 presuntos autores materiales declararon que recibieron a un “número de personas que no pueden precisar con exactitud”; uno de ellos estimó que eran “más de 40 personas”.
Dos de los detenidos declararon que del grupo que les entregaron, algunos llegaron sin vida o inconscientes. 
Los 3 detenidos señalan que en el basurero de Cocula quemaron los cuerpos, arrojándoles diesel, llantas, leña, plástico… 
“Los enterraron con todo y ropa, los quemaron con toda y ropa”, apuntó Karam. 
Los peritos que analizaron el lugar encontraron “fragmentos de restos humanos”, indicó el funcionario. 
La orden de quien apodan “el Terco” -de Guerreros Unidos- fue de fracturar los huesos calcinados. Las bolsas fueron arrojadas en el río San Juan, desde una barranca. 
En la búsqueda en el río San Juan “encontraron restos en las bolsas“, y confirmó que eran restos humanos.
El procurador adelantó que se harán estudios mitocondriales en Austria, “tan complicados, por la extrema calcinación de los restos” y no se puede especificar fecha definida para la entrega de resultados, que confirmen la identidad de las personas asesinadas.
8 de noviembre:
Protesta pacífica en el DF. Un grupo de supuestos anarquistas quemó la puerta de Palacio Nacional.
Viaja el presidente Enrique Peña Nieto a China.
20 de noviembre:  
Nueva protesta multitudinaria y pacífica en el DF termina violentamente, luego de que un grupo de supuestos “anarquistas” se enfrentara con la policía. El Zócalo capitalino es desalojado en su totalidad, y la manifestación concluye. 11 de los detenidos ese día, siguen presos.
26 de noviembre: 
Llegan cientos de policías federales a Chilpancingo, tras más de un mes de protestas permanentes por parte de maestros del estado y normalistas de Ayotzinapa.
 http://aristeguinoticias.com/2611/mexico/a-2-meses-de-la-desaparicion-de-43-restos-fuego-y-conteos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');