DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

domingo, 30 de junio de 2024

Bolivia. Laboratorio del fascismo

Por Gustavo Espinoza M, Resumen Latinoamericano, 29 de junio de 2024.

Desde la Guerrilla del Che y el fugaz gobierno de Juan José Torres derribado en agosto de 1971, Bolivia asomó como una suerte de laboratorio del fascismo.

El miedo del Imperio y de la vieja “rosca” boliviana asustados ambos por la posibilidad de que el país altiplánico se convirtiera en fuego de una Revolución inconclusa -abril de 1952-; logró que se consolidara un relativo proceso de estabilización, por gestión de un tirano siniestro: Hugo Bánze.

Sucesivos gobiernos, unos “reformistas” y otros conservadores, derivaron en una variante neo liberal de Sánchez de Lozada. Ampliamente repudiada por el pueblo. Finalmente, un caudillo popular, Evo Morales, bajo la conducción del Movimiento al Socialismo, abrió cauce a un convulso proceso de transformaciones sociales, que aún no culmina.

Se puede tener opiniones de uno y otro signo respecto a lo ocurrido en Bolivia durante la gestión del MAS. Más allá de ellas, hay elementos comunes que se imponen por la fuerza de la vida: el progreso social y político logrado por el país durante casi 12 años; y la resistencia a esa evolución, desplegada sistemáticamente por la oligarquía tradicional y la Casa Blanca, empeñadas ambas en obstruir los cambios y reasentar privilegios perdidos.

Nunca estuvo fuera de los planes del Imperio recuperar el Poder por la fuerza para imponer un régimen adicto a Washington. Por eso, y luego de varias conspiraciones improductivas, pergeñó un Golpe de Estado, en noviembre del 2019, que dio al traste con el gobierno de Morales.

Para el efecto, fue indispensable contar con la complicidad de altos mandos castrenses que se prestaron -unos por adhesión y otros por interés- a sumarse a una acción violenta que tiñó de sangre el suelo altiplánico, y que fuera alentada por la CIA.

El régimen de Jeannine Añez, impuesto a la mala por la ultra derecha, no hizo sino agravar las cosas en medio de una aguda lucha de clases. Finalmente, y ante la incapacidad de consolidar una gestión gubernativa, la precaria “mandataria” se vio forzada a convocar elecciones adelantadas, las mismas que pusieron a cada quien en su lugar: al MAS en la Presidencia, y a Añez en prisión.

La derrota del golpismo fue posible ante todo por la unidad del pueblo boliviano. Juntos, obreros, campesinos, empleados, intelectuales y artistas; trabajadores en general, sumados a estudiantes y amas de casa; combatieron con firmeza para debilitar a la dictadura y tornar inoperativos sus planes de dominación. Pero allí, la lucha no fue fácil.

No faltaron matanzas, crímenes de guerra, violaciones de Derechos Humanos y abusos de diverso signo. Ellos buscaron mantener en sus manos, por uno u otro medio, los resortes del Poder para garantizar privilegios y prebendas.

Los comicios convocados luego de doce meses de martirio, arrojaron el resultado que era previsible; el MAS retornó al gobierno y Luis Arce Catacora, quien fuera antes ministro de economía de Evo, obtuvo el 56% de los votos y pasó a la conducción del Estado. Los militares golpistas fueron juzgados, pero la institución, no fue depurada. Quedaron en ella, remanentes que aún operan.

El trabajo del enemigo, no cesó entonces con la derrota de los golpistas. Simplemente cambio el juego. Consciente que la fuerza del pueblo radicaba en su unidad, buscó amagarla golpeando desde diferentes ángulos.

Como dijera Aníbal Ponce aludiendo a la pérdida de la conciencia de clase, alentó en unos la vanidad siempre despierta; y en otros, la ambición nunca dormida; pudo penetrar el alma de quienes tenían posibilidades reales de Poder. Apuntó así a Evo Morales y a Luis Arce, buscando la ruptura.

Es posible que ambos hayan cometido errores que facilitaron la división. Pero ambos, también aportaron valiosos recursos al movimiento. Deberán, entonces, sacar lecciones de la experiencia vivida y entender que, por encima de apetitos personales, está la causa de grandes masas populares.

Es posible que el fascismo haya percibido en la falta de unidad, el Talón de Aquiles del movimiento popular. Y se haya valido de ella, para golpear. Un juego de laboratorio, que pudo rendirle provecho.

Pero tanto en Bolivia, como en el exterior del país -y es bueno saberlo- la fuerza del fascismo habrá de persistir en la tarea de escindir al movimiento.

Hoy, recurre a una nueva estratagema: Exportar la idea que no hubo Golpe alguno, que todo fue una farsa alentada por Luis Arce para ganar prestigio”. En el fondo, lo que busca es persistir en enfrentar a uno contra otro y bloquear cualquier proceso de reconstrucción de la unidad.

La mano de Washington no es ajena a esta maniobra sediciosa. No es casual que ella haya ocurrido poco después del viaje de Arce a Moscú. y cuando la administración de La Paz, adopta reales medidas para cautelar la explotación del Litio, tan ambicionada por el Imperio y expresamente requerida por la generala del Comando Sur de los Estados Unidos, la señora Laura Richardson.

Y es que lo que está planteado, no es poc-o. Se trata del Proceso Emancipador Latinoamericano

Después de todo, Bolivia no es sólo un país. Es también un laboratorio de Fascismo. Allí, aún no se ha jugado las últimas cartas.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/06/29/bolivia-laboratorio-del-fascismo/



Israel usa una familia como escudo humano y atropella a la madre


  • nio de 2024.Militares del régimen de Israel durante una operación a gran escala en el barrio de Al-Shuyaiya, en el este de Gaza, 27 de junio de 2024.
    Militares del régimen de Israel durante una operación a gran escala en el barrio de Al-Shuyaiya, en el este de Gaza, 27 de junio 2024
Publicada: domingo, 30 de junio de 2024 17:08




Un tanque del ejército de Israel ha atropellado a una mujer palestina herida en el barrio de Al-Shuyaiya, en este de la Franja de Gaza, ante los ojos de su hijo.

El Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) ha documentado un nuevo crimen cometido por el ejército israelí en Al-Shuyaiya contra una familia palestina, integrada por una madre anciana, tres hijas, un hijo y un bebé.

La organización relata que los soldados israelíes allanaron la casa de esta familia palestina el pasado jueves por la tarde y luego, sacaron a los miembros de la familia y empezaron a disparar balas y bombas.

Según el informe publicado este domingo, mientras los sujetos se encontraban heridos, los detuvieron durante más de tres horas cerca de los tanques israelíes en una peligrosa zona de conflicto, y los utilizaron como escudos humanos.

El Euro-Med ha asegurado que la madre de la familia, de 65 años e identificada como Safira Hasan Musa Al-Yamal, que resultó gravemente herida, fue atropellada por un tanque israelí ante los ojos de su hijo mientras aún estaba viva.

Después de que los soldados entraron al tanque, el vehículo comenzó a moverse hacia atrás y atropelló a mi madre. Cuando vi la escena, pensé que me había vuelto loco y comencé a llorar y gritar”, ha declarado el hijo de la anciana, Muhanad Al-Yamal, de 28 años, comentando en detalle el salvajismo de los militares israelíes con su familia.

Israel lanzó el jueves nuevos ataques terrestres y aéreos contra el barrio de Al-Shuyaiya y emitió órdenes de evacuación para los habitantes pocas horas después de iniciar el bombardeo.

Nouh al-Sharnoubi, miembro del personal de defensa civil y residente de Shujaiya, en una entrevista con Middle East Eye (MEE), aseveró que no había experimentado algo tan intenso desde el pico de la agresión israelí al inicio de la guerra.

En una declaración emitida el mismo jueves, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) subrayó que el ataque intensificado contra Al-Shuyaiya es una continuación de la guerra genocida lanzada por el régimen israelí contra los palestinos en Gaza.

Desde el inicio de la ofensiva, el régimen de Tel Aviv ha matado al menos a 37 877 palestinos y ha dejado heridos a más de 86 969. Miles más también están desaparecidos y se presume que han muerto bajo los escombros.

msm/ncl/tmv

https://www.hispantv.com/noticias/palestina/596968/israel-tanque-atropella-mujer-hijo-gaza

sábado, 29 de junio de 2024

Varios palestinos resultaron heridos tras el bombardeo israelí a una casa en el campo de refugiados de BraiJ

 Varios palestinos resultaron heridos tras el bombardeo israelí a una casa en el campo de refugiados de BraiJ



El niño palestino Mohammed Kaloub ha muerto debido a la deshidratación y la desnutrición mientras continúa la agresión israelí en curso.-

 El niño palestino Mohammed Kaloub ha muerto debido a la deshidratación y la desnutrición mientras continúa la agresión israelí en curso.-

PALESTINA HOY

Imágenes de satélite muestran la destrucción del barrio de Al Edari en la ciudad de Rafah por parte de las fuerzas de ocupación israelíes.

 Imágenes de satélite muestran la destrucción del barrio de Al Edari en la ciudad de Rafah por parte de las fuerzas de ocupación israelíes.


PALESTINA HOY

Cientos de palestinos desplazados huyen de Mawasi Rafah debido a los continuos bombardeos israelíes.

 Cientos de palestinos desplazados huyen de Mawasi Rafah debido a los continuos bombardeos israelíes.


PALESTINA HOY

La policía de Nueva York estuvo en pleno efecto, agrediendo a muchos

 En la última manifestación por Gaza celebrada por Within Our Lifetime, la brutalidad policial de la policía de Nueva York estuvo en pleno efecto, agrediendo a muchos entre la multitud, incluido un manifestante discapacitado que fue arrojado de su silla de ruedas.

PALESTINA HOY

Palestina. Portuarios griegos bloquean un barco que transporta armas israelíes: ¡el poder de la solidaridad!





Por Alex Gassem. Resumen Medio Oriente, 29 de junio de 2024.

Sin embargo, estos trabajadores portuarios han demostrado que no se dejarán intimidar y que están dispuestos a utilizar el poder de la clase obrera para frustrar los crímenes sangrientos del imperialismo.


El sábado 15 de junio, el Sindicato de Trabajadores del Puerto del Pireo (ENEDEP) se movilizó para impedir que el buque portacontenedores MSC ALTAIR con destino a Israel atracara en el puerto griego. El barco transportaba material de guerra, destinado a causar destrucción en Gaza. Gracias a que el bloqueo se mantuvo fuerte, el barco se vio obligado a desviarse hacia Italia, asestando un golpe a la maquinaria de guerra de Israel que debería servir de ejemplo para los trabajadores del mundo.

Ante todo, aplaudimos a estos trabajadores por su postura decidida contra la masacre imperialista que está teniendo lugar en Gaza, desafiando la campaña oficial de difamación y calumnia contra quienes ofrecen solidaridad a Palestina.

El Estado griego ha estado más que dispuesto a quienes se oponen al apoyo de la clase dominante a Israel, como lo demuestra el intento de deportación de nueve ciudadanos europeos que participaron en una protesta pro Palestina en la Escuela de Derecho de la Universidad de Atenas en Mayo.

Sin embargo, estos trabajadores portuarios han demostrado que no se dejarán intimidar y que están dispuestos a utilizar el poder de la clase obrera para frustrar los crímenes sangrientos del imperialismo.

Una “amistad” podrida

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo al primer ministro israelí Netanyahu en octubre pasado que había venido a Tel Aviv “no sólo como un aliado sino como un verdadero amigo”. Este asunto nauseabundo no fue sólo para lucirse. Si bien la clase dominante griega naturalmente se alinea con el resto del imperialismo occidental para defender a un aliado clave, Grecia tiene intereses económicos y políticos particulares ligados a Israel.

Grecia quiere continuar con el proyecto de gasoducto EastMed de 6.000 millones de euros, que transportaría reservas de gas desde la cuenca levantina, cerca de Chipre e Israel, hacia Grecia y otros países del sur de Europa. Este gasoducto de 1.900 kilómetros tendría capacidad para transportar más de 9 mil millones de metros cúbicos de gas natural, lo que corresponde a alrededor del 10 por ciento del suministro de Europa.

Aunque la viabilidad del oleoducto está en el aire, dado que Estados Unidos retiró su apoyo en 2022, Netanyahu afirmó que consideraba que la alianza EastMed era “de enorme importancia para el futuro energético del Estado de Israel y su desarrollo hasta convertirse en una potencia energética”. Irónicamente, Mitsotakis dijo que el oleoducto contribuiría a la paz regional. Esto parece una broma de mal gusto con decenas de miles de muertos y cientos de miles de desplazados en Palestina.

Ni un centavo, ni un rayo ni una bala para la guerra en Gaza

Los acuerdos secretos y la diplomacia sucia de los imperialistas es lo único que les importa a estos políticos. Debemos continuar apoyando, organizando y difundiendo todas las acciones de la clase obrera internacional para socavar la masacre en Gaza.

Los portuarios griegos, al igual que sus homólogos de la India y de otros lugares, han mostrado el camino a seguir. La mejor manera para que los trabajadores de todo el mundo apoyen al pueblo palestino es paralizar las industrias que alimentan la guerra genocida de Israel.

Si los trabajadores portuarios de todos los países se negaran a atender y facilitar los barcos que transportan armas con destino a Israel, entonces podrían detener no sólo un buque portacontenedores, ¡sino flotas enteras! O si los trabajadores tecnológicos en el extranjero desconectaran el software y el hardware que se utilizan en los drones y misiles de Israel, entonces se podría detener la lluvia de muerte que habitualmente cae sobre Rafah.

Y, en última instancia, si las organizaciones de masas de la clase trabajadora declararan colectivamente “¡no más!” y prepararan una campaña de huelgas generales en solidaridad con Palestina, podrían paralizar a toda la sociedad.

Podrían paralizar a los regímenes imperialistas que financian y facilitan la guerra criminal de Israel y desafiar a los capitalistas por el poder: sentar las bases para desmantelar el podrido sistema que es la fuente última de la difícil situación de Palestina.

¡En Grecia hemos vislumbrado el verdadero poder de la clase trabajadora!

Este es el camino a seguir: ¡ni un centavo, ni un tornillo, ni una bala para la maquinaria de guerra israelí! ¡Solidaridad internacional de clase! ¡Palestina libre! ¡Abajo el imperialismo!

Fuente: En Defensa del Marxismo

Palestina. Resistencia armada frente a resistencia pacífica


Por Ramzy Baroud. Resumen Medio Oriente, 29 de junio de 2024.

La noción occidental se basa en el concepto de preferencialidad, es decir, que una estrategia es mejor que la otra, y que una es ética, mientras que la otra no lo es (excepto en Ucrania)

La palabra Muqawama en el léxico palestino no necesita elaboración más allá del significado inmediato que genera entre los palestinos de a pie. Sólo recientemente, y en concreto tras los acuerdos de paz de Oslo y la repentina llegada de ONG financiadas por Occidente, empezaron a surgir términos como «resistencia pacífica» y «resistencia no violenta» en algunos círculos de intelectuales palestinos. Sin embargo, estas frases nunca llegaron a ocupar un lugar central en el discurso colectivo de los palestinos Para ellos, la Muqawama  seguía siendo resistencia: una, indivisible, integradora.

Esta afirmación no debería sugerir que los palestinos no resistieron, en las diversas etapas de su lucha, utilizando métodos no armados. De hecho, lo han hecho durante generaciones. La huelga general de seis meses de abril de 1936 fue la culminación de tácticas de desobediencia civil que se habían utilizado durante años antes de esa fecha. Se siguió utilizando, desde entonces, en toda Palestina, a lo largo de un siglo.

La diferencia entre la percepción palestina de la resistencia y la noción promovida por Occidente es que los palestinos no ven la Muqawama como una obligación, ni tratan de explicar, contextualizar o justificar las formas de resistencia colectiva que utilizan. Históricamente, sólo las circunstancias determinan el tipo, el momento y el lugar de la resistencia armada o no armada.

Sin embargo, la noción occidental se basa en el concepto de preferencialidad, es decir, que una estrategia es mejor que la otra, y que una es ética, mientras que la otra no lo es. Al hacerlo, esta actitud sentenciosa crea una clara distinción entre los palestinos «pacíficos», denominados moderados, y los violentos, denominados radicales.

Además, las definiciones occidentales de resistencia son selectivas. A los ucranianos, por ejemplo, se les permite usar las armas para repeler .al ejército ruso A los palestinos se les condena por hacerlo cuando Israel invade y lleva a cabo un genocidio sin parangón en Gaza.

Aunque algunos promotores de ciertos tipos de resistencia son, tal vez, bienintencionados, parecen ignorar por completo las raíces históricas de ese lenguaje. Sin embargo, al participar en ese discurso condenatorio, reproducen, a sabiendas o no, viejas percepciones coloniales de los colonizados. Un lenguaje similar definió la relación de la Europa colonial con prácticamente todos los espacios colonizados: a los que se resistían se les percibía como salvajes o terroristas; a los que no, no se les concedían derechos civiles ni políticos, só el privilegio ocasional de no ser torturados o asesinados impunemente.

Gaza: corazón de la resistencia

Para comprender plenamente el concepto de Muqawama en su contexto palestino, basta con mirar a Gaza. Aunque la Franja ha servido históricamente como centro de la resistencia palestina tanto en el discurso como en la acción, la Muqawama no es aquí enteramente un resultado de la geografía, sino más bien la experiencia colectiva y la identidad de quienes ocupan este pequeño espacio de 365 kilómetros cuadrados.

El 70% de la población de Gaza son refugiados. Fueron expulsados étnicamente, junto con casi 800.000 palestinos, de la Palestina histórica durante la Nakba, la catastrófica destrucción y limpieza étnica de Palestina y su pueblo en 1948. Son supervivientes de masacres, afectados por una gran campaña militar que supuso la ruina o el vaciado de pueblos, ciudades y comunidades enteras.

Debido al pequeño tamaño de Gaza y a la naturaleza de su topografía -tierra llana con pocos recursos-, el sufrimiento de los refugiados de Gaza fue especialmente extremo. Atrapada entre un pasado persistente de pérdidas, sufrimiento y derechos no restituidos y un presente de asedio y pobreza absoluta, era lógico que Gaza fuera la punta de lanza de la resistencia palestina a lo largo de los años. A menudo, el grado de brutalidad israelí determinaba el grado de respuesta palestina, ya que la violencia engendra violencia y los asedios mortíferos y las guerras genocidas engendran operaciones de resistencia del tipo de la Inundación de Al-Aqsa.

Aunque las huelgas generales y otras formas de desobediencia civil fueron utilizadas abundantemente por la población resistente de Gaza a lo largo de los años -especialmente en el periodo comprendido entre la ocupación israelí de 1967 y el llamado «redespliegue» militar israelí de 2005-, la resistencia armada siempre ha sido un componente fundamental de la Muqawama palestina.

A pesar de su aislamiento geográfico, que precedió durante mucho tiempo a la última capa de asedio israelí impuesta a la Franja en 2007, la población de Gaza, a juzgar por el constante estado de rebelión y el discurso político, siempre se ha visto a sí misma como parte de un todo palestino más amplio y coherente. Una de las razones es que la memoria colectiva palestina ha servido de vínculo generacional que ha mantenido a las comunidades palestinas unidas a Palestina como realidad tangible y también como idea.

La otra razón tiene que ver con la relación que Gaza mantenía con Egipto, el antiguo administrador militar de la Franja y otrora potencial libertador.

Aunque Egipto administró Gaza entre 1949 y 1967 -con una breve excepción de unos meses durante la guerra de 1956-, El Cairo no consideraba exactamente a Gaza como una extensión territorial o incluso política vinculada permanentemente al cuerpo político del país. Es cierto que el presidente egipcio Jamal Abdul Nasser fue el cuidador de Gaza e intentó dar forma a sus instituciones políticas, de hecho, la propia resistencia armada -por ejemplo, la Organización para la Liberación de Palestina (1964) y el Ejército de Liberación de Palestina (1964)-, los líderes locales y las élites políticas de Gaza adoptaron en gran medida a Egipto como fortaleza estratégica, no como liderazgo alternativo, l y mucho menos como patria. Si existía alguna confusión, la cuestión se resolvió, de todos modos, tras la humillante derrota de los ejércitos árabes a manos del ejército israelí respaldado por EEUU en la guerra de junio de 1967, conocida como la Naksa o el «revés».

Aunque la versión de posguerra de la OLP siguió dependiendo en gran medida del apoyo y la validación política árabes, con el tiempo se hizo más palestina en cuanto a la toma de decisiones. El Ejército de Liberación de Palestina (ELP), por su parte, que sólo operaba bajo los auspicios de otros ejércitos árabes, quedó marginado, si es que alguna vez llegó a ser relevante. Pero incluso con la marginación de los árabes y la marginación del ELP, los palestinos siguieron resistiendo. Su nueva resistencia, sin embargo, se modeló en torno a sus experiencias históricas. Esta historia de resistencia está plagada de ejemplos, que comenzaron mucho antes del establecimiento de Israel sobre las ruinas de Palestina, y continuaron después de la Nakba con el surgimiento del Movimiento Fedayín, cuyas raíces se remontan a Gaza.

Cuando Gaza cayó bajo la ocupación militar israelí en 1967, también lo hizo Cisjordania. Aunque toda la Palestina histórica era ahora cautiva de Israel y de su discurso sionista totalista, la ocupación, unida a la derrota de los ejércitos árabes, no hizo sino acentuar una identidad palestina poco coincidente con las prioridades árabes regionales, ya fueran jordanas, como en el caso de Cisjordania, o egipcias, como en el caso de Gaza.

Esta nueva realidad no anuló automáticamente la histórica compenetración entre Palestina y el mundo árabe. Sin embargo, sí puso de relieve un creciente sentimiento de provincialismo político árabe y un creciente sentimiento de nacionalismo palestino que comenzó a evolucionar hacia un nuevo conjunto de significados y fronteras políticas.

Irónicamente, la resistencia armada palestina, que se desarrolló fuera del ámbito de los gobiernos y ejércitos árabes, no hizo sino fortalecerse tras la Naksa. Esto fue así en el caso de la Resistencia Palestina con base en Jordania y Líbano. Sin embargo, esta aparente contradicción se ha manifestado en Gaza desde el 7 de octubre más que en cualquier otro momento o lugar del pasado.

La resistencia autóctona palestina en Gaza ha paralizado al ejército israelí hasta el punto de no conseguir ningún objetivo militar o estratégico real en su guerra contra los palestinos. Además, los combatientes, que fabrican la mayoría de sus propias armas, han infligido posiblemente más daño al ejército israelí que ejércitos árabes enteros en guerras anteriores.

Los efectos psicológicos de esta guerra tardarán años en apreciarse plenamente. Sin embargo, las cifras ya hablan de un cambio de percepción. Más del 70% de los palestinos creen ahora que la resistencia armada es el camino a seguir, un desafío directo y decisivo a las percepciones mantenidas inmediatamente después de los acuerdos de Oslo y durante la fase inicial del llamado proceso de paz. Por aquel entonces, muchos palestinos creían sinceramente que una solución negociada era el camino más corto hacia un Estado palestino.

Lo más probable es que la resistencia armada siga creciendo, no solo en Gaza sino también en Cisjordania. Es probable que también siga desarrollándose un incipiente movimiento armado, centrado sobre todo en la región norte de Cisjordania, que se modelará, siempre que sea posible, en torno a las ideas, estrategias y valores de la Resistencia de Gaza. De hecho, ahora se está formando un tipo diferente de unidad palestina.

Cambio de actitudes

Pero ¿es este el final de la búsqueda palestina de liberadores árabes?

En una declaración pregrabada el 28 de octubre, el portavoz militar de las Brigadas Al-Qassam -el ala militar de Hamás- pronunció unas palabras de profundo significado. «No os pedimos que defendáis a los niños de Gaza con vuestros ejércitos y tanques, Dios no lo quiera», dijo, en un sarcástico mensaje a los gobiernos árabes. Esas pocas palabras fueron algunos de los comentarios más analizados de Abu Obeida, cuya popularidad en el mundo árabe se ha disparado desde el 7 de octubre, junto con la de Hamás y otros movimientos palestinos de Gaza.

Aunque el lenguaje de Abu Obeida seguía comprometido con los valores religiosos, culturales y sociales comunes a otras naciones árabes y musulmanas, el lenguaje político del luchador enmascarado se sitúa ahora en gran medida dentro de un discurso palestino. Sin embargo, sus declaraciones se alejan claramente de la percepción que tiene el propio Hamás de las responsabilidades de los gobiernos, en su mayoría árabes, pero también musulmanes, hacia Palestina. La carta original de Hamás parecía dirigida a movilizar a los árabes tanto como a los palestinos.

«Ya ummatuna al-Alarabiya» y «ya ummatuna al-Islamiyah» son la forma habitual con la que las Brigadas Al-Qassam y otros grupos de resistencia palestinos hacen un llamamiento a árabes y musulmanes. Sin embargo, teniendo en cuenta la creciente participación de países no árabes (por ej. Irán) y no musulmanes (por ej. Sudáfrica) en la lucha contra el genocidio de Israel en Gaza, ahora casi siempre aparece un tercer término en estas declaraciones: “Ya ahrar al-alem«, un llamamiento a los «pueblos libres del mundo».

La equiparación entre los árabes y cualquier otra nación de cualquier parte del mundo, y la escéptica referencia a los ejércitos árabes -por no hablar de la casi total ausencia de cualquier demanda de intervención militar árabe por parte de los grupos palestinos- han señalado un cambio evidente en la actitud de la resistencia palestina. Gaza, el corazón de esta resistencia, está enviando ahora el mensaje a todos los palestinos de que la liberación sólo puede originarse en la propia Palestina.

Esta actitud es un fenómeno relativamente nuevo.

De vuelta al principio

Uno de los primeros y más poderosos llamamientos a la resistencia, entonces denominada Yihad no lo hizo un palestino, sino un predicador sirio en su último sermón público en la mezquita Al-Istiqlal de Haifa el 9 de noviembre de 1935. Los palestinos llevan años resistiendo. Pero lo que hizo particularmente especial el llamamiento de Izz al-Din al-Qassam es que contribuyó a la rebelión de tres años contra el colonialismo británico y sionista que siguió a la huelga de 1936.

El pensamiento político de Al-Qassam puede haber madurado en Palestina, pero se desarrolló en Siria y Egipto. Al-Qassam había huido del colonialismo francés en 1920 sólo para emprender otra lucha anticolonial, esta vez contra los británicos y sus aliados sionistas en Palestina.

«Os he enseñado los asuntos de vuestra religión», dijo en su último sermón el jeque, ahora activamente perseguido por la policía británica. «Os he enseñado los asuntos de vuestra patria», continuó, antes de alzar más la voz con una súplica apasionada: «A la Yihad, oh musulmanes. A la Yihad«.

Un árabe sirio instando a los musulmanes de una ciudad palestina a participar en una lucha santa era una noción perfectamente aceptada y racional en aquel entonces. Sin embargo, desde entonces, estas capas de identidad se han fragmentado para crear identidades alternativas y, por tanto, relaciones alternativas.

El propio Al-Qassam fue asesinado, junto con un pequeño grupo de sus seguidores palestinos, en los huertos de Ya’bad, poco después de abandonar Haifa para preparar una revuelta en todo el país, que sólo se produjo tras su muerte.

Cuando las Brigadas Al-Qassam se formaron oficialmente en Gaza en 1991, puede que intentaran seguir el modelo de las bandas al-Qassamitas de antaño. Pero su falta de medios, la política de asesinatos de Israel, además de las restricciones y medidas enérgicas de la Autoridad Palestina -que gestionó Gaza hasta el enfrentamiento entre Hamás y Al Fatah y el triunfo de Hamás en las elecciones democráticas de 2007- dificultaron la existencia de un ejército de este tipo.

En última instancia, el grupo consiguió lo que el propio Al-Qassam no pudo, formar un ejército de resistencia compuesto por pequeñas unidades de combatientes que fue capaz de luchar y mantener una guerra de liberación utilizando tácticas de guerra de guerrillas durante mucho tiempo.

A diferencia del antiguo ejército de desorganizados de Al-Qassam, formado por combatientes mal entrenados, los nuevos qassamitas están bien entrenados, fabrican sus propias armas y han conseguido lo que los ejércitos árabes permanentes y la guerra tradicional no han logrado. La misma conclusión puede sacarse de las Brigadas Quds, la rama militar del Movimiento de la Yihad Islámica en Palestina.

Pero incluso los combatientes bien entrenados y equipados no pueden luchar, y mucho menos sobrevivir, ante el tipo de potencia de fuego israelí que ha destruido la mayor parte de Gaza. Según The Washington Post, el número de bombas lanzadas sobre Gaza en una sola semana -entre el 7 y el 14 de octubre-, estimado en 6.000, fue casi tanto como el que EEUU ha lanzado sobre Afganistán en un año.

Entonces, ¿cómo ha podido sobrevivir la resistencia palestina? La respuesta tiene menos que ver con la tecnología o las tácticas militares y más con valores intangibles. Si esta pregunta se formula en Gaza, lo más probable es que la respuesta apunte hacia nociones como «ruh al-muqawama«, espíritu o alma de la resistencia. Aunque estos conceptos intangibles no pueden calificarse fácilmente, y mucho menos cuantificarse, según la academia occidental, lo cierto es que la resistencia armada en Palestina no habría sobrevivido a la embestida israelí si no fuera por el sumud -la entereza- del pueblo palestino.

En otras palabras, si no fuera por el propio pueblo palestino, ningún grupo de combatientes palestinos, por muy bien entrenado y preparado que estuviera, habría sostenido la tarea de luchar contra la maquinaria militar israelí, respaldada por Washington y sus otros socios occidentales.

Muqawama para los palestinos no es una conversación intelectual, ni una teoría académica. Tampoco es el resultado de una estrategia política. En palabras de Frantz Fanon, refiriéndose a las guerras de liberación, «nos reb.elamos simplemente porque (…) ya no podemos respirar« De hecho, las revueltas y la resistencia palestinas son el resultado directo de la negativa del pueblo palestino a aceptar las injusticias del colonialismo de asentamientos supremacistas, la ocupación militar, los asedios prolongados y la negación de los derechos políticos básicos.

Para que la Muqawama se aprecie plenamente como un fenómeno palestino único, no puede desvincularse de la historia; tampoco puede explorarse separada del «abrazo popular» -Al-Hadina al-Sha’biyah lil-Muqawamah al-Filistiniyah- del propio pueblo palestino, que siempre ha servido como fuente original y principal protector de la resistencia palestina en todas sus formas.

Fuente: La Haine.org

viernes, 28 de junio de 2024

Cuba rechaza orden de detención contra presidente de Siria


El presidente Al-Assad aseguró que, como su misión, al frente del Estado sirio y de conformidad con la Constitución y la ley, es la protección del pueblo y el país contra los terroristas. FOTO: EFE


28 de junio de 2024 Hora: 12:41

El Tribunal de Apelaciones de París avaló la orden de arresto emitida contra Bashar al Assad por hechos que no fueron probados y manipuló la Inteligencia de Reino Unido.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó este jueves la orden de arresto contra el presidente de Siria, Bashar al-Assad, dictada en Francia y con eventual aplicación en toda la Unión Europea.

El canciller cubano expresó a través de X que esta decisión “desconoce su inmunidad como jefe de Estado, viola normas del Derecho Internacional y crea peligroso precedente para sistema internacional actual”.

Ataque israelí provoca daños en dos escuelas en el sur de Siria

Este miércoles la justicia francesa cursó una orden de detención internacional contra el presidente sirio, a quien acusa de supuesta complicidad en crímenes contra la humanidad, por supuestos ataques químicos perpetrados en 2013 en Siria y de los que EE.UU., Reino Unido y otros países quisieron culpar sin pruebas al Gobierno de Al Assad.

Las órdenes de detención señalan también al jefe de facto de la unidad de élite del Ejército Árabe Sirio y hermano del presidente, Maher al Asad, y a dos generales.

El presidente Al Assad aseguró que su misión al frente del Estado sirio y de conformidad con la Constitución y la ley es la protección del pueblo y el país contra los terroristas, y negó el uso o posesión de armas químicas o de destrucción masiva en Siria.

El pasado año, el sitio web estadounidense Gray Zone publicó documentos filtrados en los cuales quedó demostrado cómo la inteligencia británica inventó la historia del ataque químico, una década atrás, del cual acusan al mandatario.

Entre 2018 y 2021, Rusia denunció en varias ocasiones que el grupo terrorista Tahrir Al-Sham (antiguo Frente Al Nusra) preparó montajes de ataques químicos supuestamente cometidos por tropas sirias que hacían frente a organizaciones extremistas armadas.

De acuerdo con las denuncias, los ataques de falsa bandera o montajes se realizaban con la complicidad de los autodenominados Cascos Blancos, a quienes Gobiernos y medios occidentales presentaban como una organización humanitaria.

Los terroristas comunicaban previamente su intención a medios occidentales y recibían amplia cobertura mediática para manipular a gran escala a la opinión pública y acusar de crímenes de lesa humanidad al Gobierno legítimo sirio.

Ello luego daba pie a ataques de EE.UU., Reino Unido y Francia contra Siria, país que concluyó la destrucción de su infraestructura de producción de armas químicas a finales de octubre de 2013, como verificaron en el terreno la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

https://www.blogger.com/blog/post/edit/3853917839354781934/205080991455528953

Autor: teleSUR - dcdc - JDO

Fuente: almayadeen - EFE

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');