Diego Torres
12 de noviembre de 2018, 08:22 hrs
Migrantes son transportados en un camión. Imagen: Reuters
La Fiscalía General de Puebla ya se encuentra investigando el caso de los 100 migrantes centroamericanos desaparecidos y se cree que fueron secuestrados por el crimen organizado. Hace unos días, este testimonio sólo era parte del ombudsman (defensor de los derechos del pueblo), pero ahora ya es un caso oficial que cuenta con evidencia del delito, según reporta el Huffington Post.
El caso, que tiene información de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), señala que de los 100 migrantes desaparecidos, “65 niños y siete mujeres fueron vendidos”. Esta frase fue declarada por uno de los tres testigos del secuestro, quien no reveló su identidad por motivos de seguridad.
El Huffington Post señaló que el secuestro de los migrantes centroamericanos ocurrido el pasado 3 de noviembre pudo haber sido debido a que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, retirara su ofrecimiento de dar 150 camiones, acción que pudo ser aprovechada por los criminales.
Debido a que la ayuda gubernamental de Veracruz fue retirada, los migrantes tuvieron que pasar la noche en una zona sumamente peligrosa, pues por ese camino el cártel de Los Zetas y el Cártel Nueva Generación luchan por el territorio.
El viacrucis de los niños de la caravana migrante
VER GALERÍA AQUÍ
Las fronteras militarizadas no tienden a disuadir a las personas de cruzar fronteras y, en cambio, aumentan las ganancias de las bandas dedicadas contrabando de personas, añadió.
Una de las testigo que presuntamente escapó dijo:
“Queríamos llegar rápido a la Ciudad de México. Un muchacho vestido de negro, gordito, nos dijo que teníamos que pagar 150 pesos. Ya por Tierra Blanca nos dijo que teníamos que pagar 50 pesos más. Le dijimos que ya no teníamos dinero. Pasando un puente había ocho hombres encapuchados. Al camión entró uno y dijo que ya todos estábamos vendidos. Dijo todos: los 65 niños y siete mujeres fueron vendidos”.
La mujer testigo está actualmente en un albergue en Ciudad Deportiva, en la Ciudad de México.
Según los testigos, los criminales poseían armas largas y los fueron escoltando durante todo el camino hacia Puebla. El momento en que huyeron fue cuando pasaron frente a una Policía Federal, donde los criminales los quisieron cambiar a otro vehículo.
Arturo Peimbert, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dijo que aún no se sabe nada de los niños y mujeres desaparecidos por el crimen organizado. El temor del defensor de los derechos es que éstos sean víctimas de trabajos forzados o de explotación sexual.
http://www.aztecaamerica.com/notas/noticias/303759/caravana-migrante-65-ninos-y-siete-mujeres-fueron-vendidos-al-crimen-organizado-en-mexico-segun-testigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario