DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

domingo, 29 de noviembre de 2020

Honduras. Bajo la consigna #PalaCalle realizan jornadas de trabajo voluntarias ante el abandono de las autoridades

Bien por Honduras el pueblo se empodera  ya no espera del gobierno


Resumen Latinoamericano

 29 noviembre, 2020



Bajo la consigna #PalaCalle, un grupo de ciudadanos y ciudadanas comenzó a realizar jornadas de limpieza en el Sector Rivera Hernández de San Pedro Sula, duramente golpeado por las inundaciones que dejaron los huracanes Eta e Iota. Las familias de unas 40 colonias del sector perdieron sus pertenencias y se encuentran sobreviviendo en medio del lodo y el abandono de las autoridades.


“Esta iniciativa busca promover la solidaridad y canalizar la indignación que provoca la falta de atención del gobierno y el aprovechamiento económico que hacen algunos funcionarios”, dijo Alejandro Kaffati, integrante del movimiento ciudadano y economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras Fosdeh.


En la jornada participaron integrantes de la Red de Emergencias y Solidaridad de El Progreso, Yoro, Fosdeh, representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Movimiento de Indignados, programa socio educativo Paso a Paso y ciudadanos no organizados.


La Rivera Hernández se ubica en la parte baja de San Pedro Sula y es afectada por las crecidas del Río Chamelecón. En las colonias donde el agua cesó las familias comenzaron a deshacerse de sus pertenencias, ahora convertidas en toneladas de basura que fueron trasladas al botadero municipal en volquetas de la alcaldía y camiones de algunos ciudadanos. En la zona hay otras colonias totalmente inundadas.  


El olor putrefacto y las calles inundadas de camas, muebles y electrodomésticos en mal estado reflejan la tragedia que atraviesa la población hondureña, especialmente del Valle de Sula. La solidaridad se expresa desde una ración de alimentos y hasta en un par de manos ayudando a sacar los desechos.



“Es urgente impulsar un plan nacional de reconstrucción que pasa por ayudar a las familias que aún están albergadas, por limpiar sus hogares y calles para apoyarles en la reconstrucción, y finalmente, por sacar el lodo de la corrupción que es el principal causante de este desastre”, dijo en entrevista a Radio Progreso Pedro Barquero, presidente de los empresarios e industriales en Cortés.


Barquero sostiene que, “sino se robaran el dinero del pueblo la gente no viviera en extrema pobreza y habría fondos para construir obras de mitigación en los bordos y canales de alivio. Este desastre se pudo evitar”, remarcó asegurando que es urgente la creación de un movimiento ciudadano que se movilice para sacar el lodo de las comunidades y el lodo más dañino llamado corrupción.


Eva González junto a su familia lleva 30 años viviendo en la colonia Alfonso Lacayo de la Rivera. Un asentamiento humano compuesto por garífunas que migraron buscando mejores oportunidades en la ciudad. Ella cuenta que perdió todo y estuvo a punto de perder a su madre de 87 años, quien no quería ser evacuar por miedo a dejar sus pertenencias que tanto le costó adquirir.


“Es duro lo que estamos viviendo, hemos perdido hasta las ganas de llorar y no sabemos qué hacer”. Eva dice que llevan días a la intemperie. Toda la familia duerme en el suelo porque se quedaron sin camas y eso duele. Con indignación reprocha el comportamiento de las autoridades municipales, quienes no se han aparecido por el sector para apoyarles.




Todas las casas de la Rivera Hernández están afectadas. Se observa a la niñez ayudando a botar sus camas, juguetes y en algunos casos sus computadoras. Ronald de apenas 8 años preguntaba dónde colocar su televisor empapado de fango. Su madre entre prisas le decía que en la calle. Él obedeció murmurando y preguntando por qué si era su televisor. Como él hay cientos de menores que no comprenden la magnitud de la tragedia que ahora agudiza la precaria economía de sus familias y comunidad.


El Valle de Sula es la zona más afectada por los huracanes Eta e Iota. Solo en el municipio de La Lima, Cortés, hay más de 100 mil personas damnificadas y en la Rivera Hernández, uno de los sectores más grandes de San Pedro Sula, la cifra se asemeja.


Las organizaciones de derechos humanos en Honduras afirman que la tragedia es de grandes proporciones por la negligencia de las autoridades, quienes fueron incapaces de advertir y evacuar a la población a tiempo. Además, porque han sido incapaces de implementar políticas públicas que reduzcan la vulnerabilidad de las comunidades.


La jornada de limpieza #PalaCalle finalizó con un plantón en la rotonda de la 105 Brigada de San Pedro Sula, donde ciudadanos, empresarios y políticos se comprometieron a mantener viva la movilización para sacar el lodo de las comunidades y de la corrupción.




Fuente: Radio Progreso

https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/11/29/honduras-bajo-la-consigna-palacalle-realizan-jornadas-de-trabajo-voluntarias-ante-el-abandono-de-las-a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');