DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

lunes, 17 de mayo de 2021

Chile. Elecciones, un temblor que se puede convertir en un terremoto


La derecha del gobierno obtuvo una derrota nacional. No alcanzó su tan ansiado 1/3, por lo que no tendrá poder de veto, pero sí margen para maniobrar y llegar a acuerdos con sectores de centro en la convención

Patrocinado
Las recientes elecciones, son producto de un acuerdo entre 4 paredes de los partidos tradicionales de derecha que han gobernado durante los últimos 47 años, turnándose entre promesas, balas, cárcel, tortura, persecución, censura, despidos masivos, recortes salariales e imposición de las medidas económicas de ajustes, diseñadas por el FMI, el Banco Mundial, para beneplácito de la burguesía.

Esta derecha, presentada como la tradicional representante de la burguesía, tiene dos caras. Por un lado, los representantes directos de los patrones y los disfrazados de «centro izquierda». Es este sector el que obtuvo una derrota electoral, pero esta derrota, la aminoran, ahora, con la baja participación popular, cercana al 45%.
Como siempre la derecha del actual gobierno asesino, obtuvo como era previsible un amplio triunfo en la zona oriente de Santiago y con una alta participación.

Hay dos fenómenos nuevos: por un lado el crecimiento electoral del frente amplio, que viene a ser el recibo de la ex concertación y del PC (este último logró varias comunas, entre ellas la de Santiago-centro, Lo espejo, Recoleta, entre otras, y obtuvo varios escaños de la convención).

La derecha del gobierno obtuvo una derrota nacional. No alcanzó su tan ansiado 1/3, por lo que no tendrá poder de veto, pero sí margen para maniobrar y llegar a acuerdos con sectores de centro en la convención.

Los «independientes», y los ponemos entre comillas, ya que no todos son lo que dicen, fueron la gran sorpresa para las encuestas, el gobierno y los partidos tradicionales, principalmente los resultados obtenidos por la Lista del Pueblo a nivel nacional.

Otro tanto ocurrió con las listas de independientes regionales, con orientación, al menos en el discurso, de izquierda.

La Lista del Pueblo fue encabezada por dirigentes y activistas sociales y de DDHH de toda índole, donde destaca la elección de María Rivera, abogada de la defensoría popular, que protege legalmente a luchadores contra la criminalización de los diferentes gobiernos. Tal ha sido el caso de los presos políticos de la revuelta social y la defensa de destacad@s dirigentes sociales, como la de nuestro compañero Víctor, hace un par de años.

María, además es militante del Movimiento Internacional de los Trabajadores, MIT, quienes desde ya convocan a una gran movilización para sacar a Piñera, llaman a elecciones anticipadas, y ponen al servicio su puesto en la convención para la libertad de todos los prisioneros políticos chilenos y Mapuche.

Saludamos este gesto, nos hacemos parte de los llamados, y los extendemos a los demás convencionales de la Lista del Pueblo y otros a sumarse.

Por otra parte, el gobierno asesino y la concertación, apurarán los proyectos en el parlamento y como lo dijo Piñera en su discurso anoche, vigilarán el proceso, porque según ellos, tiene un mandato claro: preservar el régimen capitalista.

Todo indica que la elección presidencial centrará los esfuerzos de los partidos reformistas, sobre todo el eje PC- Frente amplio, quienes podrán «golpear la mesa», claro está que sin dejarse «querer».

En ese sentido son las declaraciones de Karina Oliva, del frente amplio, que irá a la segunda vuelta en la elección de gobernador por Santiago, que señaló: «debemos llegar acuerdos para gobernar con la DC». Eso significa que sus discursos son unos y sus acciones otras.
Aún hay tarea pendiente.

https://kaosenlared.net/chile-elecciones-un-temblor-que-se-puede-convertir-en-un-terremoto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');