DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 2 de noviembre de 2022

¿Estuvieron financiadas por el narcotráfico las protestas en Ecuador? Las acusaciones del Gobierno y la respuesta del movimiento indígena/Qué hay detrás de los últimos atentados que han sembrado el terror en Ecuador






Aunque el presidente Lasso dijo que "definitivamente que sí" tienen pruebas, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que apenas "eso se está investigando".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó que organizaciones del narcotráfico financiaron las protestas que se vivieron en el país suramericano entre el 13 y 30 de junio, que fueron convocadas por el movimiento indígena.

Durante una entrevista con la periodista Patricia Janiot para Univisión, el mandatario señaló que su Gobierno "sí, definitivamente que sí" tiene pruebas de ese presunto financiamiento.

Lasso señaló que la primera prueba fue que se trató de un paro de 18 días. "No lo llamo indígena porque eso es estigmatizar a un sector importante de la sociedad ecuatoriana, un paro de los violentos, los narcotraficantes, los narcopolíticos, guerrilleros, esos sí quieren someter la paz del Ecuador y quieren tener como rehén al Ecuador", manifestó.

Añadió que un paro de 18 días "tiene un costo aproximado de 20 millones de dólares". "Ese dinero no lo tiene ni un partido político en el Ecuador, eso es, definitivamente, dinero mal habido, dinero del narcotráfico", apuntó.

Asimismo, dijo que ese dinero estaría "vinculado con un político corrupto que vive fuera del Ecuador"; haciendo referencia al expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

"Estigmatiza a la legítima protesta social"

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), una de las organizaciones convocantes del paro nacional, rechazó las acusaciones de Lasso sobre las vinculaciones con el narcotráfico, a las que tildó de "absurdas".

El movimiento dice en un comunicado que el mandatario "emite acusaciones falsas e irresponsables agravando la convulsión social y política provocada por el mismo Gobierno".

"Esto atenta y estigmatiza a la legítima protesta social, a la vez que denota la limitada visión del presidente para entender la realidad, las formas organizativas de los pueblos indígenas y el concepto de solidaridad tan arraigado a la lucha social", añade.

La Conaie menciona que "el ideal neoliberal" del actual Gobierno ecuatoriano "le hace imposible comprender que se haga algo sin la mediación del capital, sea este legal o ilegal".

La organización indígena explica en su comunicado que el paro nacional fue sostenido "en minga colectiva y solidaridad con la producción campesina de Costa, Sierra y Amazonía, por los barrios populares de Quito, las ollas comunitarias, la ayuda humanitaria de universidades y centros de acogida, por la ciudadanía espontánea, porque solo el pueblo sabe y siente las necesidades del pueblo".

"Si el paro duró 18 días no fue por un financiamiento externo sino por la inoperancia, el desinterés y la falta de voluntad del Gobierno", enfatizó la Conaie en su comunicado.

En su cuenta en Twitter, la Conaie ha publicado videos de la llegada de ayuda humanitaria a los centros de acogida durante el paro.

"Inclusive en medio de bombardeos, represión y hostigamiento de la fuerza pública, las donaciones, víveres, medicinas, productos y más ayuda humanitaria llegaban en solidaridad con el paro nacional", dice una de las publicaciones.

Diálogo en riesgo

En su documento, la Conaie dice que las "actitudes maliciosas" de Lasso "ponen en duda" el Acta por la paz firmado entre el movimiento indígena y el Gobierno el pasado 30 de junio, con el que se puso fin a las protestas.

Agrega que esa actitud "demuestra abiertamente el 'quemeimportismo' del Ejecutivo y acentúa la política de confrontación".

También señala que la narrativa oficial "pone en riesgo y sabotea desde el mismo Ejecutivo el proceso oficializado el 7 de julio de 2022".


https://actualidad.rt.com/actualidad/435261-ecuador-financiamiento-protestas-movimiento-indigena-gobierno

------------------------------------------------------

Qué hay detrás de los últimos atentados que han sembrado el terror en Ecuador
Edgar Romero G.
Publicado:2 nov 2022 16:58 GMT





"Esos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el Gobierno y contra todos ustedes los ciudadanos", dijo Lasso.

Un automóvil usado en un atentado en Guayaquil, Ecuador, 1 de noviembre de 2022Gerardo Menoscal / Agencia Press South / Gettyimages.ru


Desde la madrugada del martes, varias ciudades de Ecuador han estado en vilo debido a una ola de atentados que ha causado zozobra en la población.

Las urbes más azotadas han sido Guayaquil y Esmeraldas, en las provincias costeras de Guayas y Esmeraldas, donde el martes hubo alrededor de 18 atentados, incluyendo explosiones con coches bombas en distintos lugares, principalmente en exteriores de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y en gasolineras.

Las autoridades dieron a conocer algunos de los ataques registrados en Guayaquil, entre ellos:Explosión de un vehículo en una gasolinera en la avenida Daule.
Explosión de un auto cerca de la UPC de la Alborada.
Detonación de un artefacto explosivo en la gasolinera Terpel.
Atentados contra las UPC Diamante, Guamote, Socio Vivienda, Orquídeas y Villa Bonita.
Detonación de coche bomba en la terminal terrestre de la parroquia de Pascuales.
Ataque al centro de salud en Bastión Popular.
Un automóvil que explotó durante atentados en Guayaquil, Ecuador, 1 de noviembre de 2022Gerardo Menoscal / Gettyimages.ru

En Esmeraldas, por su parte, se registró el incendio de dos vehículos, uno de ellos en las inmediaciones de una gasolinera, así como varias detonaciones en la UPC del sector La Guacharaca.

En esa urbe también se encontró un artefacto explosivo, que no llegó a detonar, en el sector Potosí; y hubo disparos a otra gasolinera. A esto se le suma que reos de la cárcel de Esmeraldas tomaron como rehenes a siete guías penitenciarios.
Atentados en Santo Domingo

Pero la violencia se trasladó también a la ciudad de Santo Domingo, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En esa urbe hubo tres atentados con coche bomba, todos en gasolineras. El primero se registró alrededor de las 18:00 en una estación de servicio ubicada en la ruta Santo Domingo-Quito, luego de que dos hombres descendieran de un automóvil mientras se incendiaba y huyeran en motocicletas.

El segundo fue alrededor de las 21:00 en una gasolinera en la vía Santo Domingo–Quinindé; mientras que el tercero se produjo cerca de las 23:00, cuando un auto estacionado en el baipás Quito–Quevedo explotó junto a una de las estaciones de despacho de combustible.
Amenazas el miércoles

La mañana de este miércoles, el Complejo Judicial de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, al centro del país, fue evacuado por una amenaza de bomba.
Complejo Judicial de Latacunga, en Cotopaxi, Ecuador, tras amenaza de bomba, 1 de noviembre de 2022Twitter @CotopaxiCJ

Asimismo, policías de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Los Esteros, en el sur de Guayaquil, encontraron artefactos explosivos; tras la verificación hicieron una detonación controlada.

Además, sujetos desconocidos dejaron un aparente artefacto explosivo en los exteriores de la Delegación 7 de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en Durán, ciudad vecina a Guayaquil.
Cinco policías asesinados

En la madrugada del martes, en Guayaquil, un carro patrullero que se encontraban entre las calles 17 y Cuenca fue atacado por presuntos delincuentes con armas de fuego, lo que causó la muerte de dos agentes, identificados como Félix Eduardo Contreras Montoya y Rommel Estalyn Chunata Martínez.

Más tarde, en la ciudad de Durán, dos policías fueron asesinados, luego de que personas armadas dispararan contra el patrullero en el que se encontraban en las calles 17 de Octubre y Ambato.

Asimismo, un policía fue asesinado dentro de una UPC ubicada entre las calles 14 y Pedro Pablo Gómez, suroeste de Guayaquil, cuando personas armadas dispararon contra la unidad policial.

Estos tres policías asesinados en Durán y Guayaquil fueron identificados como el sargento Hugo Vicente Dávila Neira y los cabos Jimmy Robert Sarango Agreda y Marlon Alberto Iza Palma.
Patrulla policial que fue atacada en Durán, Ecuador, donde murieron dos agentes, 1 de noviembre de 2022Gerardo Menoscal / AFP

Además, de acuerdo con la Policía, otros cinco agentes resultaron heridos en diferentes hechos durante la sangrienta jornada del martes.
Allanamientos, detenciones y decomisos

Ante estos acontecimientos, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción "por grave conmoción interna" en las provincias de Guayas y Esmeraldas, por un lapso de 45 días. La medida incluye un toque de queda que rige cada día desde las 21:00 hasta las 05:00.

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó la noche del martes que, ante los hechos registrados, se realizaron varios allanamientos que derivaron en la detención de 28 personas.

También se decomisaron ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, 13 celulares, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización (drogas), 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.

Indicó que, además, en el cantón Piñas de la provincia de El Oro, vecina de Guayas, se detuvo a un camión que transportaba 16.416 tacos de explosivos, 1.200 tacos de dinamita, 150.000 cápsulas detonantes; material proveniente de una fábrica de Perú. Aquí hubo otros dos detenidos.
Policías desplegados en Guayaquil, Ecuador, durante el estado de excepción decretado por LassoTwitter @PoliciaEcuador

En Santo Domingo, durante un operativo realizado al final de la noche del martes, se paralizó un vehículo en el sector Orangine, en el que encontraron 108 fusiles de largo alcance. Las personas que iban a bordo del auto fueron detenidas.
La motivación

De acuerdo con Lasso, estos actos son cometidos por presuntos delincuentes asociados al crimen organizado transnacional, que estaría combatiendo su gobierno.

"Esos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el Gobierno y contra todos ustedes los ciudadanos", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

Insistió, como ha dicho en otras oportunidades, que antes de su administración "la narcodelincuencia vivía en un paraíso" dentro de Ecuador, pero hoy "se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia".

"Se están quedado sin amigos ni palancas y pretenden sembrar miedo", añadió.

En las redes sociales circularon varios videos durante el martes, atribuidos a presuntos miembros de la delincuencia organizada en el país.

Uno de ellos sería de los reos que tomaron como rehenes a los guías penitenciarios en la cárcel de Esmeraldas, en el que le envían un mensaje a Lasso y se quejan por los traslados que realiza el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 1 o Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.

https://actualidad.rt.com/actualidad/446839-ecuador-ola-atentados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');