DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-
EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-
Perú. El gobierno golpista militariza el país: declara en emergencia la Red Vial Nacional porque el levantamiento popular sigue y con más fuerza /Quieren condenar a Castillo a un año y medio de cárcel
Las carreteras serán controladas por FF. AA. y la Policía «para garantizar libre tránsito de la ciudadanía» y seguir asesinando jóvenes. Asimismo, se declara en emergencia a Arequipa e Ica y se protegerán aeropuertos y otros activos. Sin embargo, no pueden frenar la bronca del pueblo que sigue exigiendo «que se vayan todos» y se cierre el Congreso, además de reclamar la libertad del presidente Castillo.
La audiencia de prisión preventiva a Pedro Castillo es reprogramada para el jueves
El abogado del presidente alegó que su patrocinado no había sido notificado con tiempo suficiente.
Pedro Castillo continuará recluido hasta que termine la audiencia
El juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley aclara que Pedro Castillo deberá permanecer detenido hasta que se realice la audiencia este jueves 15. Ello conforme al Código Procesal Penal. En ese sentido, el expresidente no podrá dejar el Penal de Barbadillo entre 1 y 2 p. m. como había previsto.
Pedro Castillo afrontaría pena no menor de 10 años en caso de ser culpable
El juez César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, indicó que, ante la posibilidad de que Pedro Castillo haya cometido el delito de rebelión y conspiración en agravio al Estado, afrontaría una pena no menor de 10 años con restricción de la libertad.
El Poder Judicial programó la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo este miércoles 14 de diciembre. El Ministerio Público solicita que ascienda a 18 meses, por lo que el exmandatario no saldría de prisión al culminar la detención preliminar.
Lambayeque. En el norte, los pobladores volvieron a salir a las calles exigiendo el cierre del Congreso, como una de sus principales demandas.
El anuncio de la presencia de tropas del ejército en las calles fue hecho por el ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien sostuvo que el estado de emergencia en la Red Vial Nacional implica que “vamos a asumir el control en todo el país para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos, para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la Constitución les garantiza”. En otras palabras, el golpe es parlamentario y militar.
En un breve mensaje sostuvo que la declaratoria de emergencia en Arequipa e Ica “se suma a la emergencia en Andahuaylas, para que las FF. AA. puedan tomar el control del orden interno”
Aseguró que “no son más de 8.000 personas a nivel nacional las que están causando disturbios” y “los peruanos necesitan trabajar y desplazarse”, por lo que “el Gobierno va a asumir la representación de los 33 millones con energía, pero respetando la Constitución”. Asimismo, aseguró que “tenemos plenamente identificadas a las personas que atentan contra el país”.
El ministro cuenta mal y perdió la vista. No son 8000, es el pueblo todo que ha dicho basta y se moviliza por la deuda de siglos que la burguesía tiene con los más humildes.
Las protestas
El incremento del número de policías para reprimir a los manifestantes que exigen el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales no impidió que se cierren carreteras, paralicen aeropuertos, se tomen plantas y se incendien locales del Ministerio Público y el Poder Judicial en el interior del país.
El puesto de peaje ubicado en el distrito de Cusipata, a dos horas al sur de Cusco en la vía Panamericana hacia las regiones de Puno y Arequipa, fue incendiado.
Los manifestantes sureños bloquearon la Panamericana Sur en varios sectores de Arequipa, mientras que en Camaná los mineros atacaron y destruyeron las sedes del Poder Judicial y el Ministerio Público.
Puno. Pese a la presencia policial, los manifestantes bloquearon las vías y generaron caos. Foto: Liubomir Fernández
El gobernador regional del Cusco y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Jean Paul Benavente García, hizo un llamado a la presidente de la República, Dina Boluarte, para que “cese el fuego… Me parece que están utilizando armas de largo alcance y eso no puede ser”, aseveró.
En el norte
Por otro lado, la concesionaria vial IIRSA Norte informó de 4 bloqueos de autopistas en las regiones de Piura y Amazonas, donde tiene responsabilidad. Asimismo, Radio Andina señaló que se mantiene el bloqueo del tránsito vehicular en la vía Chiclayo-Chota, en el ingreso a esta última ciudad.
En la región La Libertad, un grupo de ronderos y manifestantes bloquearon el sector Cerro Blanco, cerca del centro turístico El Mirador, en la vía que comunica Trujillo con la sierra.
Precisamente, el Consejo de la Prensa Peruana se pronunció condenando la violencia y los crímenes perpetrados contra periodistas y medios de comunicación estos últimos días.
Incendian cuatro instalaciones públicas en Huancavelica
Manifestantes atacaron sedes de la Fiscalía, el Poder Judicial y la Dirección de Transportes, en rechazo al Congreso y a la presidenta golpista Dina Boluarte.
Incendiaron cuatro camionetas públicas y quemaron sedes de la Fiscalía y el Poder Judicial. Foto: Wilber Huacasi
La región Huancavelica vive la protesta con mayor intensidad, en lo que va de la primera semana. Cuatro instituciones públicas han sido incendiadas, además de cuatro camionetas del sector Transportes. Entre los manifestantes, era unánime el rechazo al Congreso de la República, a la presidenta Dina Boluarte así como la exigencia de la convocatoria a nuevas elecciones generales.
Las organizaciones sociales han decretado un paro indefinido. La mayoría de la ciudadanía acata la medida de forma pacífica. Los ataques a las instalaciones públicas provienen principalmente de los más jóvenes.
El poco personal policial impidió proteger esta amplia sede. Hubo resguardo en la puerta principal, pero los manifestantes atacaron por los techos de viviendas aledañas, logrando así generar el incendio de cuatro camionetas nuevas.
El secretario del sindicato de la Dirección de Transportes, César Villa Riveros, protestó por estos actos.
“Estamos de acuerdo con las manifestaciones. El señor (Alfredo) Pariona, el señor (Wilson) Soto y la presidenta Dina Boluarte no nos representan. Exigimos nuevas elecciones. Pero no aceptamos que ataquen nuestra infraestructura pública”, manifestó. Las organizaciones sociales anunciaron nuevas movilizaciones para este miércoles. Como en otras regiones, en Huancavelica tampoco hay puentes de diálogo con los dirigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario