Publicada: jueves, 5 de octubre de 2023
Embed
Guatemala, con una trágica historia de explotación por parte de EE.UU., está dando pasos hacia el desarrollo con Arévalo, quien avisa de golpismo en su contra.
El programa Negro y Blanco con Eduardo Artés de HispanTV aborda la situación política actual en Guatemala, un país asediado por la intervención de Estados Unidos, la corrupción y la pobreza, que eligió el 20 de agosto pasado a un nuevo presidente, Bernardo Arévalo, quien debe asumir el cargo en enero de 2024.
La historia del país centroamericano, con un 45 por ciento de la población de origen indígena y casi 50 por ciento rural, está marcada por el feudalismo y caciquismo y la súper explotación por parte de EE.UU.
Este país, servil a las políticas de EE.UU., ha sufrido una constante crisis social económica y política. Sólo en un corto período entre los años 50 y 54 vivió un intento de soberanía, de desarrollo y de industrialización con Jacobo Arbenz Guzmán, elegido entonces como presidente del país en unas elecciones libres.
Sin embargo, los sueños del pueblo guatemalteco para el desarrollo y la soberanía se destruyeron con un golpe de Estado en 1954 tramado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. que derrocó a Arbenz por oponerse a los intereses de la United Fruit Company, la firma estadounidense que saqueaba los recursos del país especialmente el café, banano y plátano.
Ahora, casi 70 años después de esa trama golpista, ha nacido un gobierno del deseo del pueblo guatemalteco de la reconstrucción, la soberanía, y de la democracia con la elección de Bernardo Arévalo en los comicios.
Sin embargo, todavía antes de asumir el poder Arévalo ha denunciado ser blanco de una persecución y advertido sobre la posibilidad de un golpe de Estado en su contra.
La llegada al poder de Arévalo podrá fin a un periodo de 12 años de gobiernos de derecha, apoyada por EE.UU. y las potencias neoliberales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario