
Resumen Medio Oriente, 02 de febrero de 2024.
Al menos 17 mil niños palestinos en la Franja de Gaza necesitan tratamiento psicológico debido a la separación familiar y el miedo a los sonidos de los bombardeos.
Al menos 17 mil niños palestinos en Gaza necesitan tratamiento psicológico debido a la separación familiar y el miedo a los sonidos de los bombardeos.
De acuerdo con el director de comunicaciones de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en los territorios palestinos ocupados, Jonathan Krex, los menores muestran niveles extremos de ansiedad constante, pérdida de apetito, incapacidad para dormir o pasan por arrebatos emocionales o pánico cada vez que escuchan el sonido de los bombardeos.
Antes de la guerra, un informe de UNICEF estimó en 500 mil los pequeños necesitados de los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en Gaza. Hoy en día, la cifra podría superar el millón, indicó Krex.
Por su parte, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, describió las escenas y pidió detener ese horror.
Los niños soportan bombardeos, pérdidas y repetidos desplazamientos dentro de la Franja. No hay un lugar seguro para ellos. Más de 10 mil murieron y otros nueve resultaron heridos, señaló.
Russell también recordó que una cantidad indeterminada de chicos y chicas desaparecieron o fueron enterrados bajo los escombros de edificios y casas derrumbadas como resultado del uso de armas explosivas en áreas pobladas.
A finales de diciembre de 2023, UNICEF advirtió que los niños de la Franja de Gaza carecen del 90 por ciento de sus necesidades de agua.
Directora de Unicef insta a detener sufrimiento del pueblo de Gaza
“Están perpetrando graves violaciones contra los niños, incluidos asesinatos, mutilaciones, secuestros, ataques a escuelas y hospitales, bloqueo de ayuda humanitaria, todos condenados por Unicef”, declaró la directora ejecutiva, Catherine Russell.

La directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, condenó las escenas “desgarradoras” en la Franja de Gaza e instó a “detener este horror”.
Durante una visita al enclave, Russell afirmó haber presenciado y escuchado relatos “desgarradores”, y enfatizó que los niños de Gaza, que suman un millón, soportaron bombardeos, pérdidas y desplazamientos frecuentes sin un lugar seguro al que acudir.
“Están perpetrando graves violaciones contra los niños, incluidos asesinatos, mutilaciones, secuestros, ataques a escuelas y hospitales, bloqueo de ayuda humanitaria, todos condenados por Unicef”, declaró.
Asimismo, subrayó que más de 10 mil niños perdieron la vida, mientras aproximadamente nueve mil resultaron heridos en Gaza.
En ese sentido, señaló que muchos infantes están desaparecidos y presumen están enterrados bajo los escombros de edificios y casas destruidas, resultado trágico del uso de armas explosivas en áreas pobladas.
“A la par, los recién nacidos necesitados de atención especial en los hospitales de Gaza mueren debido a la falta de electricidad y suministros médicos, mientras la violencia persiste con consecuencias indiscriminadas”, añadió.
Russell aseguró que la situación de los menores en Gaza “empeora día tras día” e instó al mundo a no abandonar a estos niños.
La directora ejecutiva del organismo de ONU hizo un llamado urgente a detener de inmediato el fuego por razones humanitarias, liberar de manera segura a todos los niños secuestrados y detenidos y garantizar a las agencias humanitarias acceso seguro y sostenible, sin obstáculos.
En su estancia visitó el Hospital Nasser en Khan Yunis, compartió encuentros con pacientes y familias desplazadas en busca de refugio y seguridad.
Al referirse a estos diálogos, narró el caso de una niña de 16 años que desde su cama contó cómo su hogar fue bombardeado y aunque sobrevivió, los médicos le dijeron que nunca volverá a caminar.
En diciembre pasado, Unicef advirtió que los niños en Gaza carecen del 90 por ciento de sus necesidades de agua.
Previamente, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, afirmó que cada día se profundiza la miseria y el sufrimiento en Gaza.
Griffiths instó al cumplimiento de las normas humanitarias internacionales, incluida la protección de civiles y la infraestructura crítica, así como las garantías a hospitales, trabajadores de la salud y pacientes.
Por su parte, los jefes de las instituciones de la ONU declararon la revisión inmediata de la suspención de financiamiento a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.
Fuente: Al Mayadeen
No hay comentarios:
Publicar un comentario