DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Brasil. Los Brics deben liderar la reconstrucción de Gaza junto con los palestinos, dice el presidente de la Federación Palestina brasileña

Por Lucas Estanislao, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 25 de septiembre de 2024.

Ualid Rabah destaca el papel de Brasil y el Sur Global en el apoyo a Palestina y condena a Israel: ‘el peor genocidio de la historia’

“Israel es el Estado ilegalmente incluido en la ONU y debería ser eliminado”, argumenta Ualid Rabah – Cadu Bazilevski

Ser considerado ‘persona non grata’ en Israel es una especie de Oscar o Nobel de derechos humanos

Una futura reconstrucción de la Franja de Gaza -devastada por Israel desde el 7 de octubre de 2023- debe ser liderada por los países BRICS y los propios palestinos, sin la participación de las potencias occidentales. Esta es la opinión de Ualid Rabah, presidente de la Federación Árabe-Palestina de Brasil.

En entrevista exclusiva con Brasil de Fato , Rabah calificó positivamente las acciones de Brasil ante la masacre cometida por las fuerzas israelíes en Gaza y destaca el papel activo que el país puede desempeñar en los esfuerzos por reconstruir el enclave palestino.

“La reconstrucción de Gaza no puede quedar bajo el monopolio occidental. Esto ya no es posible. Nada de lo que concierne a Palestina puede ser liderado por Occidente, especialmente por Estados Unidos. Por lo tanto, nuestro esfuerzo es que Brasil lidere los BRICS o haga un esfuerzo en esa dirección ”, afirmó.

Desde el comienzo de la reciente masacre, que comenzó en octubre del año pasado después de los ataques de Hamás, más de 42.000 palestinos han sido asesinados por Israel en Gaza, que también ha destruido varios sitios de infraestructura cruciales que son importantes para mantener la vida en el territorio. 

“Es un intento de provocar el colapso de la capacidad reproductiva de toda una sociedad. Se trata de un genocidio de un nuevo tipo, como nunca antes se había visto”, afirmó Rabah.

El presidente de Fepal también mencionó el papel activo de la diplomacia china, que medió en un acuerdo histórico entre Hamás, Fatah y otras 12 organizaciones palestinas en busca de la unidad. “Tiene que haber unidad palestina y ahí es donde entra el papel de China. Palestina y los palestinos deben encontrar una manera de reconciliar todas las fuerzas políticas y sociales. Y organizaciones que no sean sólo partidistas o lo que llamamos resistencia”, dijo.

En términos financieros, Rabah menciona las cifras citadas por la Unión Europea, que ya afirmó que es necesaria una inversión de 90 mil millones de dólares (más de medio billón de reales) para reconstruir Gaza. Para él, debería haber apoyo de la ONU y de una comunidad de países del llamado Sur Global, pero sin la participación de Occidente.

“Es necesario reconstruir completamente Gaza y es necesario poner fin al bloqueo de Gaza. Todo esto debe suceder en un proceso de reconocimiento del Estado de Palestina, dentro de un consenso interno palestino y dentro de un consenso internacional, basado en las condiciones estipuladas Entre estas reglas debe estar el derecho al retorno de los palestinos. Sin él, no habrá paz, ni para los palestinos ni para los que se convirtieron en israelíes”, afirmó.

Consulte los principales extractos de la entrevista:

Brasil de Fato: Estamos a pocos días de cumplir un año desde el 7 de octubre, cuando comenzaron los ataques de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás. Muchos ya lo consideran un hito para el pueblo palestino, ya que se trata del mayor ataque militar de Israel contra la población palestina en un corto período. ¿Cuál es la valoración que hace Fepal de la situación humanitaria en Gaza hoy?

Ualid Rabah: En primer lugar, es un genocidio. Cualquier otra terminología, por poderosa que sea y por mucho que describa el exterminio de personas, es técnicamente genocidio, es decir, el intento de eliminar a un pueblo entero. Y no es casualidad que Israel se enfrente a una acusación promovida por Sudáfrica, petición ya admitida por la Corte Internacional de Justicia para investigar genocidio.

Petición que apoya Brasil, apoya Turquía, apoya Egipto, apoya Chile y apoya una enorme cantidad de países, sin olvidar a los juristas especializados en el tema. De hecho, hay otro agravante: se trata del primer genocidio televisado en la historia de la humanidad. Un año de genocidio en televisión. Imagínese: para demostrar la gravedad de lo que es un genocidio, la televisión y el silencio de Occidente, o al menos del Occidente políticamente dado, me refiero a los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, no hablo de la gente, Estoy hablando de las elites gobernantes. Imaginemos que aquí vemos las cámaras de gas televisadas, los crímenes nazis contra las poblaciones afectadas por el intento de exterminio.  

Esta es una realidad concreta. ¿Y qué es esto en números hoy? No es poca cosa. Tenemos la mayor matanza de niños de la historia, genocidios y guerras de todos los tiempos. Ahora, por ejemplo, el 45% de los exterminados son niños. Cifras del 17 de septiembre, cuando teníamos casi 52.000 exterminados, considerando 10.000 desaparecidos bajo los escombros, el 2,5% de la demografía de Gaza, lo que daría 5 millones en Brasil y 20 millones más o menos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial para su población actual. , el 45% eran niños, es decir cerca de 22 mil, considerando entre 4 y 5 mil desaparecidos. Esto equivale a 9.800 niños exterminados por millón de habitantes en menos de 1 año. En toda la Segunda Guerra Mundial, que fue la mayor matanza en una guerra y que duró 6 años, los niños representaron 2.813 por millón. Israel extermina, con el apoyo de Estados Unidos, 3,5 veces más niños palestinos en Gaza en un año. Son cerca de 12 mil mujeres, considerando las desaparecidas, y entre mil y 1,5 mil de ellas fueron exterminadas estando embarazadas. 300% es el aumento de los abortos involuntarios. ¿Qué significa todo esto? Todo esto significa el intento de provocar el colapso de la capacidad reproductiva de toda una sociedad. Se trata de un genocidio de un nuevo tipo. Esto nunca se ha visto.  

¿Cómo ha afectado este genocidio ocurrido en la Franja de Gaza a la población palestina en Brasil? ¿Existen datos concretos sobre este impacto, como un aumento de refugiados, un aumento de la migración, un empeoramiento de la salud física y mental de esta población?  

Primero, recibimos una población, un número de palestinos brasileños repatriados que estaban allí y que fueron rescatados por el gobierno brasileño de ese campo de exterminio. Estamos muy agradecidos por esto. Nosotros en Fepal abrimos una cuenta humanitaria y recaudamos recursos con los que gracias al cielo podemos ayudar a estas familias con una ayuda mensual muy importante, que garantiza el alquiler y otros gastos.

Este es el primer dato objetivo. La segunda cifra que aún no se ha medido es el número de palestinos afectados psicológicamente. Este es el mayor impacto psicológico que hemos sentido en nuestra historia. La gente no duerme, no puede trabajar correctamente y algunas personas están empezando a intentar evitar esta noticia, ya que es tan dramática. Algunas personas no pueden abandonar las pantallas de televisión, los canales árabes que retransmiten en directo este genocidio.  

También es necesario considerar que aquí tenemos quizás un máximo de 0,5% de nuestra población en Brasil originaria de Gaza o con alguna conexión con Gaza, por lo tanto, casi el 100% de nuestra diáspora aquí en Brasil es de la llamada Cisjordania. o descendientes de personas exterminadas en la limpieza étnica de 1940 y de 1947 a 1951. Tenemos otro tipo de genocidio que se produce en Cisjordania debido a la violencia de los colonos, que son extremistas, análogo al peor que ocurrió en Europa durante el siglo XIX. “pogromos” y durante lo que se convirtió en nazismo, el fascismo europeo en general, que ha destruido antiguos olivares, ha atacado ciudades y ha matado a personas en Cisjordania desde el 7 de octubre.  

Algunos analistas e investigadores opinan que el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 habría sido, de hecho, un plan para evitar que Arabia Saudita entrara en los llamados Acuerdos de Abraham y normalizara sus relaciones con Israel. ¿Estás de acuerdo con esta lectura?

Francamente, no conozco el pensamiento, la mente de quienes lo planearon y cuáles eran sus objetivos, pero creo que este intento de explicar geopolíticamente la necesidad de la reacción de Palestina a la ocupación es minimizar la lucha de liberación nacional. Lo que está en juego es la lucha de liberación nacional. Es decir, la necesidad de la autodefensa del pueblo palestino y, en este caso, incluso relativizar esta idea de atacar territorio israelí.

El territorio ahora considerado israelí está ilegalmente conquistado por la fuerza y ​​tenemos derecho a liberarlo o, en el peor de los casos, ver la implementación de la resolución 194 de la ONU del 11 de diciembre de 1948, que reconoció la limpieza étnica llevada a cabo por el sionismo para hacer nacimiento de Israel, así como determinar el retorno de los refugiados. El setenta por ciento de la población de Gaza son refugiados de este proceso de limpieza ética de 1947 a 1951.

Esto significa que esta población tiene derecho a regresar. Y este derecho a regresar está reconocido internacionalmente por una resolución, por el derecho internacional, y es refutado por Israel. ¿Como? Primero, bloquear Gaza. Si tengo derecho a regresar y una gran parte de los que están en Gaza fueron expulsados ​​exactamente de esa región que se convirtió en “kibutz” y asentamientos para extranjeros, entonces estamos hablando de un intento de regresar a sus hogares robados. ¿Qué pasó de 1947 a 1951? Además de la limpieza ética, ¿limpieza demográfica?

La ocupación geográfica, no sólo la ocupación geográfica de la Tierra, es el robo de todo el PIB palestino, el robo de bancos palestinos y el robo de dinero de sus cuentas. Tesoros robados. Tierras agrícolas robadas, olivares enteros robados, naranjales enteros robados, industrias enteras robadas, universidades, escuelas, carreteras, ferrocarriles, puertos.

Es el primer robo conocido de todo un PIB en la historia de guerras y conquistas. Estas personas tienen derecho a recuperarlo y regresar, a la luz del derecho internacional. Así que lo que está en juego es la lucha de liberación nacional. Es la ocupación colonial por parte de extranjeros afincados, en teoría, en su capital, Tel Aviv, que rodean Gaza, que rodean Cisjordania, que ocupan territorios en Cisjordania, provocando hoy cerca de 110 “bantustanes”, es decir, que Forma territorial adoptada por el apartheid en Sudáfrica para aislar a las poblaciones palestinas en Cisjordania, que rodea y separa la ciudad de Jerusalén de Cisjordania, mediante asentamientos.  

Frente a todo esto, el pueblo palestino tiene derecho a reaccionar. Hay una resolución que a pocos les importa, la número 273/3, del 11 de mayo de 1949. Resulta de una petición de Gran Bretaña de la época de admitir a Israel como Estado miembro de la ONU. Bueno, esto ya niega que Israel haya sido creado por la ONU. ¿Cómo crea la ONU una entidad y no la reconoce? No se aprobaría, por lo que decidieron insertar 3 cláusulas condicionantes dentro de esta resolución.

Una es incluso extraña: aceptar la Carta de las Naciones Unidas. La otra, aceptar y cumplir e implementar la resolución 181, que es la recomendación de partición del 29 de noviembre de 1947, que dio a los palestinos, aunque injustamente, al menos el 42,9% de su propio territorio para su futuro Estado independiente y no determinó demografía. cambia, por ejemplo, ese 56,5% destinado a un futuro estado que podría llamarse Israel, sea cual fuere, casi el 50% de la población era no judía. 

Y aceptar e implementar la resolución 194, es decir, el regreso de los refugiados, la restauración de la demografía de la Palestina histórica. Estamos hablando, por tanto, de toda Palestina, desde Río hasta el mar. Y esta resolución fue aceptada por Israel para convertirse en Estado. Estas dos resoluciones no han sido respetadas hasta ahora, al contrario, en 1967 Israel ocupó el resto de Palestina, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. 

Por supuesto, se violan constantemente. 

Eso. Israel, según todos los indicios, es el Estado colocado ilegalmente en la ONU y debería ser retirado de la ONU hasta que cumpla con las dos resoluciones condicionantes que lo convierten en Estado miembro. Esto es a lo que están reaccionando los palestinos.

El derecho del pueblo a reaccionar por la liberación es un precepto que China ha defendido desde el comienzo de la guerra. Y fue en China donde los movimientos palestinos firmaron un acuerdo de unidad. Entidades brasileñas, incluida Fepal, han estado pidiendo a los llamados países Brics que se involucren en los esfuerzos de alto el fuego. ¿Cuál es la propuesta concreta y cuál es el papel de los países BRICS? 

Pedimos, en una audiencia pública celebrada en la Cámara de Diputados, creo que incluso se informó, que Brasil impulse un esfuerzo para liderar un proceso en los BRICS para el alto el fuego y la reconstrucción de Gaza , porque la reconstrucción de Gaza no es puede quedar bajo el monopolio occidental. Esto ya no es posible.

Occidente, especialmente Estados Unidos, no puede liderar nada relacionado con Palestina. Entonces, nuestro esfuerzo es que Brasil lidere los BRICS o haga un esfuerzo en esa dirección. Recordando que los Brics se están ampliando, ahora incluyen a Egipto, Irán y Arabia Saudita. Y también hay un fabricante de palomitas de maíz con forma de estado llamado Emiratos Árabes Unidos, un fabricante de palomitas de maíz con aceite, por lo que no cuenta.

Ahora Turquía pide entrada. Hay un proceso para Indonesia, pero, por supuesto, estamos hablando de China, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil. No es casualidad que la petición para investigar el genocidio provenga de un país BRICS, Sudáfrica, que sufrió el apartheid. Todo apartheid es un proceso de genocidio. Por eso la convención para la eliminación del apartheid, el racismo y todas las formas de discriminación adopta una parte del texto contra el genocidio.

Las formas de llevar a cabo el genocidio también están incluidas en la resolución del apartheid. ¿Y quién apoya esta petición? Brasil apoya, China apoya, Rusia apoya. De hecho, hace 15 días, después del inicio de este exterminio, de esta solución final de Israel contra el pueblo palestino, el presidente Vladimir Putin dijo que el asedio a Gaza era lo mismo que el asedio nazi a Leningrado. Él dijo eso.

Y lo que China dice es un poco más, digamos, dice que el pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación, pero más que eso, dice que el pueblo palestino tiene derecho a la autodefensa y China niega el derecho a autodefensa para Israel. ¿Por qué? Porque la potencia ocupante no tiene derecho a la autodefensa. ¿O tenía el régimen del apartheid en Sudáfrica derecho a la autodefensa contra los negros que lucharon contra el apartheid?

¿O tenía Estados Unidos derecho a la autodefensa en Vietnam? ¿O tenían los británicos derecho a la autodefensa en la India? ¿O tenían los belgas derecho a la autodefensa en el Congo? ¿O tenían los portugueses y españoles derecho a la autodefensa ante el exterminio de la población amerindia? ¿O, por casualidad, los propietarios de los molinos tenían derecho a defenderse contra los esclavizados? Obviamente no, y China fue valiente al decirlo y hemos argumentado que una solución duradera también involucra a los palestinos.  

En primer lugar, reconocer que tienen que liderar el proceso de reconstrucción de Gaza, de reconstrucción de toda Palestina. Pero para que esto suceda es necesaria la unidad palestina. Y ahí es donde entra en juego el papel de China. Palestina y los palestinos deben encontrar una manera de reconciliar todas las fuerzas políticas y sociales. Y no sólo las organizaciones partidistas o lo que llamamos resistencia. Y la resistencia no es sólo bélica.

Nosotros aquí en Brasil hacemos resistencia. Aquí en Brasil, después de todo, es necesario combatir la narrativa sionista, Globo, es necesario combatir el complejo genocida mediático. Todo esto es resistencia. Así pues, sólo con la reconciliación, un gobierno de unidad nacional y la reconstrucción de emergencia del Estado palestino o del Estado palestino embrionario de todas sus instituciones, incluida la OLP, la Organización de Liberación de Palestina, su consejo nacional y su consejo ejecutivo, podremos lograr en un gran camino.

Llevamos mucho tiempo defendiendo esto. Hay varias notas nuestras al respecto. La comunidad internacional debe apoyar esto. Apoyar la investigación del genocidio y empezar a boicotear a Israel, sancionar a Israel tal como lo hicieron contra Sudáfrica y tal como lo hicieron contra Alemania, pero contra Alemania hubo más. La comunidad internacional tomó las armas contra el nazismo. Debemos tomar las armas contra este nuevo nazismo. 

Pero ¿cuáles son hoy los principales obstáculos a la unidad palestina? ¿Y fue suficiente este acuerdo en China firmado por Hamas, Fatah y otras 12 organizaciones palestinas para superar estos obstáculos? 

Hasta el momento [el acuerdo] no ha sido dinamitado. Así que hay esperanza de que se haga realidad, pero los actores regionales necesitan contribuir más y no dividir más a los palestinos para cumplir los objetivos de la alianza con Occidente, especialmente con Estados Unidos, para obtener protección o mejores acuerdos.

El declive del dominio occidental debería conducir a una reconfiguración del poder en la región. Irán y Arabia Saudita se dieron la mano para poner fin a la falsa ruptura entre chiítas y suníes, que sirvió para enfrentar a estas dos grandes potencias geográficas, demográficas, económicas, energéticas y militares y destruir Oriente Medio. Cuando China bloquea esto, comienza a haber una nueva reconfiguración en Medio Oriente. Por eso también es necesario que haya esta nueva reconfiguración. 

¿Comparó recientemente el presidente Lula, en una oposición considerada fuerte, lo que sucede en Gaza con el Holocausto cometido por los nazis? Esto provocó una reacción de Israel, que lo declaró “persona non grata”. Hoy las relaciones no están rotas, pero sí congeladas. ¿Cuál es la relación de Fepal con el gobierno brasileño y la organización requiere otros cargos del Ejecutivo? 

Bueno, en primer lugar, ser considerado “persona non grata” en Israel es una especie de Oscar o Nobel de derechos humanos. A todos les gustaría tener ese título. Entonces creo que Lula ya está honrado, ya pasó a la historia con este título.

Brasil adoptó una postura muy correcta. Por supuesto, hay cuestiones específicas. Usando, por ejemplo, la palabra de que hubo una acción terrorista, creo que fue mucho más una imposición de la narrativa de ese momento que necesariamente una idea, a priori, del gobierno brasileño. Por lo demás, a Brasil le fue bien. Primero, rápidamente dijo que se trataba de un genocidio.

El Presidente Lula trazó valientemente un paralelo con la Segunda Guerra Mundial que ya decíamos, incluso en nuestras comparaciones. El presidente Lula puso el dedo en la llaga. Por supuesto, el Presidente Putin ya había dicho que el asedio de Gaza era lo mismo que el asedio nazi de Leningrado. Por tanto, Lula no estaba solo en esta comparación. También apoyó la petición de Sudáfrica y continúa haciéndolo. Vale recordar que al inicio del genocidio, Brasil presidió el Consejo de Seguridad de la ONU e intentó varias resoluciones de alto el fuego, que fueron vetadas por Estados Unidos. Por lo tanto, si fuera por Brasil, no habría este genocidio. Brasil estaba claramente en contra de esto. En la práctica y desde un punto de vista práctico, Brasil también está haciendo cosas muy importantes. Por ejemplo, el bloqueo de la adquisición de equipos por parte del Ejército brasileño, a lo que nos opusimos y denunciamos.

La compra ha sido cancelada. Sin embargo, esto todavía depende de una solución final que queramos y que no sea la que imaginan los sectores de defensa en Brasil. Lo que aún no está claro es si todavía existe la idea de construir este equipo aquí en Brasil con la filial Elbit, que es israelí, en Rio Grande do Sul. Hay que poner fin a todos los contactos con Israel. Israel debe ser sancionado, boicoteado a nivel militar, tecnológico, científico, de seguridad, académico, deportivo, político, diplomático, en todos los aspectos. Porque sólo con esto se aísla a un régimen y se obliga a este régimen a obedecer las reglas de convivencia de la comunidad internacional, el derecho internacional, las resoluciones de la ONU, el derecho de la guerra y el derecho humanitario. 

¿Cómo, concreta y financieramente, pueden los BRICS apoyar la reconstrucción en Gaza? 

Bueno, primero que nada tiene que haber un proceso gigantesco, un esfuerzo económico. Josep Borrell, jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, dice que la reconstrucción podría costar 90 mil millones de dólares, lo que sería entre 50 y 90 mil millones de dólares.

Por tanto, estamos hablando de una fortuna de casi 500 mil millones de reales. Esta reconstrucción debe ser dirigida por la ONU, pero sin Occidente y con los palestinos liderando el proceso internamente. Externamente, los BRICS.

Sin esto, no habrá reconstrucción de Gaza, porque Gaza debe ser completamente reconstruida y el bloqueo impuesto a Gaza debe terminar. Es necesario restablecer la vida normal en Gaza. Todo esto debe ocurrir en un proceso de reconocimiento del Estado de Palestina, dentro de un consenso interno palestino y dentro de un consenso internacional, basado en las reglas estipuladas. Entre estas reglas debe estar el derecho al retorno de los palestinos. Sin esto, no habrá paz, ni para los palestinos ni para lo que se han convertido los israelíes. Lo peor de todo es que Israel seguirá afectando, en todo el mundo, la autoridad moral, intelectual, ética y política de las personas de fe judía, mientras el judaísmo está siendo destruido por el sionismo. La gente está empezando a ver erróneamente al judaísmo como responsable del exterminio en Palestina, y sabemos que no es así.

Montaje: Rodrigo Durão Coelho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');