
Resumen Medio Oriente, 05 de mayo de 2025.
HAMAS urge a organismos internacionales a asumir su responsabilidad respecto a los “asesinatos sistemáticos” de presos palestinos en cárceles israelíes.
Mahmud Mardawi, alto funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha dicho en un comunicado de prensa este lunes que esas instituciones, encabezadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), están obligadas a monitorear las condiciones de los detenidos palestinos y tomar medidas concretas para detener su tortura y vejaciones a que son sometidos a diario.
Mardawi ha asegurado que, según el derecho internacional, se deben imponer sanciones contra el régimen israelí, mientras los autores de abusos contra los prisioneros deben ser procesados y sus crímenes expuestos globalmente.
Según informes, los prisioneros palestinos son víctimas de varios tipos de tortura en las cárceles israelíes, desde arrojarles productos químicos, aislamiento, golpes, humillaciones; hasta traumatismos contundentes y todo tipo de vejaciones físicas y psicológicas. Las agresiones han llevado incluso a los prisioneros a la muerte.
El funcionario de HAMAS ha remarcado la importancia de una acción palestina eficaz, a todos los niveles, para liberar a los detenidos de las duras condiciones de arresto y enviar un mensaje contundente a nivel mundial de que el pueblo palestino no abandonará a sus compatriotas.
Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) han expresado reiteradamente su preocupación por el trato que reciben los detenidos palestinos en las cárceles israelíes. La Organización de Naciones Unidas también ha deplorado el maltrato constante a los detenidos en cárceles sionistas.
Todos los palestinos encarcelados viven en constante peligro de muerte a causa de la política de “asesinato lento” de la ocupación israelí contra ellos.
Reportan 15 mártires en ataque de “Israel” a una casa en Gaza
Unos 15 mártires murieron en un ataque aéreo israelí contra una casa en el barrio de Tuffah de la ciudad de Gaza, mientras las fuerzas de ocupación continuaban sus bombardeos en otras zonas.

Las fuerzas de ocupación de “Israel” continúan bombardeando la Franja de Gaza, causando el martirio de civiles, en medio de un apagón casi total de internet en el centro y sur de la zona.
El corresponsal de Al Mayadeen confirmó el martirio de al menos 15 personas en un ataque aéreo israelí contra una vivienda en la calle Nakhil, en el barrio de Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.
Las fuerzas de ocupación atacaron con fuego de artillería las inmediaciones de la escuela Muscat, al este de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza y una vivienda al noreste del campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de la Franja.
Informó que una persona resultó herida como consecuencia del ataque aéreo israelí cerca de la escuela Abu Nuwaira en Abasan al-Jadida, al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

También atacaron una casa en la zona de Qizan al-Najjar, al sur de Khan Yunis y en las zonas septentrionales de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Anteriormente, 22 civiles, entre ellos niños y mujeres, fueron mártires como consecuencia de los bombardeos israelíes que afectaron varias zonas.
La cifra total de víctimas por la agresión israelí desde el 7 de octubre de 2023 suman 52 mil 535 mártires y 118 mil 491 heridos. Desde el 18 de marzo de 2025 se han registrado 2 mil 436 mártires y 6 mil 450 heridos.
Fuente: Al Mayadeen
No hay comentarios:
Publicar un comentario