DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 4 de marzo de 2015

Países del CCG promueven guerra civil en Yemen

 4-3-2015
El ex presidente yemení Abed Rabbo Mansur Hadi se retractó hace varios días de su dimisión tras escapar de su arresto domiciliario en la capital, Sanaa, dijo uno de sus consejeros. Hadi presentó su dimisión en enero, poco después de que los huthis tomaran el Palacio Presidencial y asediaran su residencia en Sanaa.

“Retiro la dimisión que os presenté, estimado parlamento”, dijo Hadi.

Hadi se dirigió posteriormente a Adén, la capital del antiguo Yemen del Sur, y calificó las medidas aprobadas por los huthis de “nulas e ilegítimas”. Asimismo, él pidió a los ministros del gobierno que “se dirigieran inmediatamente a Adén para reunirse allí”, dijo un consejero presidencial.

Hadi es un sureño que pasó tres décadas en el Norte sirviendo como ministro de Defensa y vicepresidente durante la era del presidente Ali Abdulá Saleh. Hadi se convirtió en presidente en 2012 en unas elecciones de un solo candidato organizadas por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Estos últimos países continúan apoyando a Hadi y no sólo han publicado un comunicado de apoyo al mismo, sino que el secretario general del Consejo, Abdel Latif Zayyani, visitó el presidente dimisionario en Adén. En Adén, Zayyani dijo que “la seguridad de Yemen forma parte de la seguridad del Golfo”.

Por su parte, el general yemení fugado, Ali Mohsen al Ahmar, miembro de un clan que ha desempeñado un importante papel en la vida polítca política de Yemen en las pasadas décadas y que estaba exiliado en Arabia Saudí, ha llegado a Yemen en compañía de varios dirigentes de la Inteligencia saudí para convencer a Hadi de que actúe contra los huthis en el Norte del país.

Según la agencia de información yemení Yakin, citada por la cadena iraní en lengua árabe Al Alam, Ahmar, que es uno de los fuertes aliados de Arabia Saudí, llegó a Adén a bordo de un avión privado. La agencia añade que “Arabia Saudí quiere lanzar una guerra contra los huthis desde las provincias del Sur del país”.

Huthis: Hadi es un fugitivo de la justicia

Los huthis señalaron, sin embargo, que Hadi ha perdido su legitimidad como presidente y que él estaba siendo buscado como un fugitivo de la justicia. “El Alto Comité Revolucionario está siguiendo los sospechosos movimientos de Abed Rabbo Mansur Hadi, que ha perdido su legitimidad como presidente de la República de Yemen y cuyos actos insensatos han dañado al pueblo yemení”, dijo el grupo en una declaración.

Los huthis han reforzado su control sobre la capital y las regiones del norte tomando el pasado miércoles un campo de las fuerzas especiales yemeníes en las cercanías de la capital. El comandante del campo, Ali Qahhum, que se había negado a negociar con los huthis, fue detenido.

 Esta acción forma parte de las medidas adoptadas con el fin de acabar con el “legado” de Arabia Saudí y del Partido Islah, vinculado a los Hermanos Musulmanes y al clan de los Al Ahmar.

Hadi propone conversaciones en Riad

Por otro lado, y en otro signo de su dependencia de los países del CCG, Hadi exigió que unas posibles conversaciones para un acuerdo político en Yemen fueran realizadas en Riad, capital de Arabia Saudí.

Esta petición fue rechazada de plano por huthis, que la consideraron como un “insulto al pueblo yemení”.

04-03-2015 -
 http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=86931&frid=23&seccatid=73&cid=23&fromval=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');