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La
decisión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de retirarse de la
negociación del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios
(TISA), impulsado por Estados Unidos, trasciende los límites del país.
"Es
una decisión relevante", dijo a Sputnik el ex senador del Frente Amplio
Alberto Couriel, "porque el TISA es parte de los tres tratados que
Estados Unidos está discutiendo contra China: el Acuerdo Transpacífico
con los países asiáticos (Brunei, Vietnam, Singaupr y Malasia), al que
se unió Japón, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que no
conocen ni los eurodiputados,por el secretismo, y el TISA".
"Hay una tendencia internacional según la cual el libre cambio es lo
mejor, pero no existe libertad de comercio, porque Estados Unidos, la
Unión Europea y Japón mantienen los subsidios a las exportaciones
agrícolas, Estados Unidos sigue manteniendo cuotas, los tres siguen
dando ayudas internas a los productores rurales que afectan nuestras
exportaciones. Hay un discurso de libre cambio, pero no hay libre
cambio", explicó Couriel.
El experto destacó la importancia creciente de los servicios, que son
el futuro del mundo económico internacional, razón por la cual, los
países más desarrollados quieren desregular su mercado. "Los defensores
del TISA dicen que es como una negociación en la Organización Mundial de
Comercio (OMC), pero en esa organización hay 160 países, y más
posibilidades de tener aliados, que entre los 24 del TISA, donde no
están China, Brasil, Rusia, India, Argentina, ni Brasil, que podrían
equilibrar estos temas", agrega.
Entre
las desventajas del TISA, Couriel destaca que no existe el tratamiento
de país especial y diferenciado, como en la OMC, y que permite algunos
beneficios a los países menos desarrollados.
Otro problema es la "prórroga de jurisdicción", es decir, que cuando
hay un conflicto entre un inversor y un Estado, el inversor tiene
derecho a demandar al Estado ante tribunales internacionales, y no con
las normas legales del país correspondiente. "Esto es lo que tienen los
tratados de libre comercio y los acuerdos de protección de inversiones",
explica Couriel. El trato nacional obliga al Estado a dar a las empresas extranjeras
el mismo trato que a las nacionales. "Ahí entra el problema de las
compras estatales: un país puede dar ventajas a una empresa más pequeña,
a la que genera empleo, a la que quiere estimular, pero con el TISA no
va a poder hacer nada, porque tiene que dar igualdad a las empresas
internacionales".
En
las negociaciones del TISA hay cláusulas como la del statu quo, que no
permiten modificar ninguna norma relacionada con los servicios mientras
se está negociando, y la del 'trinquete', según la cual, si se privatizó
un servicio, o se liberalizó, después no se puede reglamentar o
nacionalizar.
Para Couriel, hay dos temas vitales para el mundo desarrollado, que
son las comunicaciones y los servicios financieros. "Después de la
crisis financiera de 2008, todos los países empezaron a regular los
servicios financieros, pero con el TISA no se podrían regular", añade.
En cuanto a las telecomunicaciones, Uruguay, que tiene una empresa
estatal, ANTEL, tendría que darle igualdad de condiciones a las empresas
extranjeras.
Además,
en el TISA no existe la cláusula de la nación más favorecida, razón por
la cual, si un Estado le da una concesión a otro, se la tiene que dar a
todos los del TISA.Por último, está el tema de las 'listas positivas': en la OMC, los
países hacen listas de los rubros específicos que abrirán a la
competencia, pero en el TISA, el criterio son las 'listas negativas':
hay que enumerar lo que no se quiere abrir, pero todo lo demás queda
expuesto a la competencia, y si aparece un servicio nuevo, que no está
enumerado, no puede ser regulado por el Estado. "Lo que quieren son Estados mínimos que liberalicen y desregulen. El
programa del Frente Amplio dice todo lo contrario: que el Estado tiene
que ser conductor, hacer estrategias de desarrollo, orientar el proceso
económico, regular", concluye Couriel.
----------------------------------------------------- Obama sobre el TPP: "No dejaremos a otros países escribir las reglas de la economía global"
Publicado: 5 oct 2015
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El presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama
/
Reuters
"No dejaremos a países como China escribir las
reglas de la economía global", ha anunciado el presidente estadunidense
Barack Obama a raíz del convenio económico TPP (Acuerdo Transpacífico de
Cooperación Económica). Este lunes, EE.UU., Japón y otros 10 países se
han puesto de acuerdo sobre los términos de ese controvertido acuerdo.
Barack Obama ha confirmado en un comunicado, citado por 'The Wall Street Journal', que se logró un
acuerdo sobre el TPP entre EE.UU., Japón y otros 10 países. Según el
presidente estadounidense, "no podemos permitir que países como China
escriban las reglas de la economía global. Nosotros debemos escribir
esas reglas, abriendo nuevos mercados a los productos estadounidenses,
estableciendo altos estándares para la protección de los trabajadores y
preservando nuestro medio ambiente".
El mandatario señaló que la
asociación transpacífica elimina más de 18.000 impuestos sobre las
mercancías procedentes de EE.UU., garantiza el empleo y la protección de
medioambiente.
Obama también respondió a los críticos del
acuerdo, que acusaron a sus autores de secretismo. El presidente
prometió que el documento será presentado para un debate público.
"Cuando los negociadores terminen el trabajo sobre el texto de la
asociación, el Congreso y el pueblo estadounidense tendrán un par de
meses para leer cada palabra antes de firmarlo", aseguró.
El TPP,
que está integrado por EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá,
Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, constituye el
mayor acuerdo comercial regional de la historia y pretende establecer un
nuevo nuevo marco normativo para el comercio.
Los detractores del
acuerdo denuncian que favorece a grandes negocios a la vez que presenta
desventajas para los trabajadores y para la protección del medio
ambiente. Asimismo, a pesar de denominarse tratado de libre comercio, no
solo abarca temas comerciales, sino también aspectos sobre la libertad
de Internet, los derechos de autor, la protección de patentes o la
salud.
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