DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

martes, 13 de agosto de 2024

La minoría hindú enfrenta violencia en Bangladés tras la salida de Sheikh Hasina



Desde hace tiempo existe la percepción de que la minoría hindú apoya a la primera ministra que dimitió del cargo y huyó del país tras una revuelta popular.


Manifestantes antigubernamentales han atacado las oficinas de la Liga Awami, el partido de la primera ministra destituida Sheikh HasinCredit...Munir Uz Zaman/Agence France-Presse — Getty Images


Por Saif Hasnat y Qasim Nauman


Saif Hasnat reportó desde Daca, Bangladés.
7 de agosto de 2024



Los hindúes de Bangladés, considerados por muchos como partidarios de la primera ministra destituida en un levantamiento popular, se preparaban el miércoles para violentas represalias mientras el país a la deriva esperaba que se formara un nuevo gobierno tras un mes de disturbios.

La ex primera ministra, Sheikh Hasina, huyó de Bangladés el lunes después de que una violenta represión no logró sofocar un movimiento nacional contra su gobierno. Mientras miles de manifestantes celebraban su destitución esa tarde, empezaron a surgir informes de represalias contra miembros del partido de Hasina, la Liga Awami, y contra quienes eran considerados sus aliados, entre ellos la minoría hindú.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Además de las oficinas del partido y los hogares de sus miembros, los alborotadores atacaron a los hindúes, incendiando sus casas y vandalizando templos, según testigos y medios de comunicación locales. El temor a que se produjeran más ataques se intensificó debido a la ausencia de gobierno y la retirada de las fuerzas del orden en muchas zonas del país.


Además de las casi 300 personas que murieron durante la represión gubernamental, al menos 60 perdieron la vida como resultado de la violencia que estalló el lunes en Bangladés, un país de mayoría musulmana. No se contaba en un primer momento con datos fiables sobre los agresores y las víctimas.

Prionthi Chatterjee, una estudiante hindú de Daca, la capital, dijo que los musulmanes habían atacado a su familia en su casa de la región meridional de Bagerhat, matando a su padre y dejando a su madre con heridas en la cabeza.

“Mi padre era un maestro inocente”, dijo en una entrevista telefónica, y añadió que sus padres intentaron pedir ayuda al ejército y a la policía, pero que nadie respondió. No fue posible verificar de forma independiente los detalles del episodio.

Hubo ataques contra viviendas de hindúes y sus templos en al menos cuatro distritos de Bangladés, entre ellos pueblos cercanos a Chitagón, la segunda ciudad más poblada del país, de acuerdo con testigos y familiares de personas cuyas propiedades fueron atacadas.

Los grupos estudiantiles que encabezaron las protestas contra Hasina reconocieron la violencia, pero insinuaron que sus partidarios no estaban involucrados.

“Los templos están siendo atacados, vandalizados y saqueados”, dijo el martes Nahid Islam, uno de los líderes estudiantiles, culpando de los ataques a quienes quieren “destruir” el movimiento estudiantil.

Rana Das Gupta, quien dirige una organización de minorías religiosas en Bangladés, señaló que los ataques contra hindúes habían causado al menos dos muertos y más de 100 heridos.

“Algunas de las personas cuyos hogares fueron atacados podrían estar implicadas directamente en la política de la Liga Awami, pero la mayoría son hindúes comunes”, afirmó. “Por lo tanto, esto definitivamente es violencia comunitaria y selectiva”.

Image
Manifestantes antigubernamentales y seguidores del gobierno se enfrentaron en Daca el mes pasadoCredit...Munir Uz Zaman/Agence France-Presse — Getty Images


El presidente de Bangladés, cuyo papel es principalmente ceremonial, designó el martes al pionero de la microfinanciación Muhammad Yunus, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, para que encabezara un gobierno interino. Se espera que sus miembros sean anunciados en los próximos días



El restablecimiento de la ley y el orden será uno de los retos inmediatos del gobierno provisional.

Durante sus 15 años en el poder, Hasina llenó la policía y el ejército de oficiales leales, y la confianza pública en las fuerzas del orden prácticamente se desvaneció durante la violenta represión contra los manifestantes.

El miércoles no se veían agentes de policía en las calles de algunas de las zonas más concurridas de Daca.

Meenakshi Ganguly, subdirectora para Asia de Human Rights Watch, describió los informes de violencia contra los hindúes como “extremadamente preocupantes”.

“Al parecer, se está atacando a los hindúes porque tradicionalmente han apoyado a la Liga Awami, el partido de ella. Los bangladesíes salieron a las calles para exigir el fin del autoritarismo, y estos ataques socavan su justa exigencia de derechos humanos”, señaló en un comunicado.

Las tensiones entre musulmanes e hindúes no son algo nuevo en Bangladés, en 2021 se registraron violentos enfrentamientos en todo el país.

https://www.nytimes.com/es/2024/08/07/espanol/banglades-crisis-disturbios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');