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martes, 3 de septiembre de 2024

Bogotá sitiada: ¿Qué hay detrás del paro de camioneros que bloquea la capital de Colombia?


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La ciudad ha sido la más afectada por la medida de fuerza, ya que sus accesos han sido cerrados por la protesta.



El aumento del precio del aceite de combustible para motores ha paralizado este martes a la


ciudad de Bogotá, donde los camioneros han bloqueado las entradas a la capital de Colombia.

En las redes circulan imágenes de los bogotanos caminando largos trechos debido a que no

han podido acceder al transporte público, en medio de retrasos, congestionamientos y caos

vehicular.


El gremio de los camioneros, que también protesta en los departamentos de Santander,

Cundinamarca, Boyacá y Nariño, promueve la obstrucción de accesos viales y grita

consignas como: "O comemos o echamos ACPM [Aceite Combustible para Motores]"

y "Fuera Petro".


En sus redes, el presidente Gustavo Petro, responsabilizó a su antecesor, Iván Duque,

de haber dejado una deuda "de manera muy irresponsable", y recordó que en 2019

se congelaron los precios de diésel sin tener en cuenta que tenían que subir. Del mismo

modo, recalcó que la estatal Ecopetrol usa el marcador internacional para producir

diésel y gasolina.

En otra publicación, aseveró que el país "no se dejará bloquear" y defendió el alza del diésel,

 a la que consideró "justa". "Las medidas adecuadas para afrontar un 'lock out': un paro

 empresarial, se toman desde hoy", advirtió.

Diálogo congelado



Desde el Ministerio de Transporte, su titular, María Constanza García, conformó un Puesto

de Mando Unificado junto al director general de la Policía, William Salamanca, y sus pares

de Energía, Andrés Camacho, y del Interior, Fernando Cristo, "para monitorear el avance

del paro de transportadores en el país".

¿Qué dicen los camioneros?



Según un comunicado del gremio camionero, este incremento impactará el costo de la vida

y la canasta familiar de 50 millones de colombianos. Además, denuncian que habrá subida

de los insumos para ese sector.

Esta asociación se quejó de que el mandatario los señalara de dejarse influenciar por el

uribismo y de estar al frente de acciones desestabilizadoras para derrocarlo, por lo que lo

responsabilizan "de la vida y seguridad" de los miembros de la directiva tras sus

señalamientos.

Tanto en esta jornada como el pasado sábado, el presidente escribió en su cuenta de X

que conoce de la "enorme influencia uribista de las directivas de las grandes empresas

camioneras" y del supuesto deseo que tienen de "parar las carreteras" como vía de

presión, para emular "lo que hicieron con [Salvador] Allende".


"Los grandes empresarios de camiones, dueños de miles de tractomulas, creyeron que

el subsidio era un derecho que el pueblo colombiano debe pagarles. Estas empresas

desplazan los costos del diésel a los fletes de carga, cosa que no puede hacer el pequeñ

o camionero al que tienen explotado", añadió Petro este martes.

¿Por qué son las protestas?



El pasado sábado, el precio del galón de aceite combustible para motores subió a 1.904

pesos (0,46 dólares) por galón. Así, mientras que en agosto el costo promedio de diésel

era de 9.456 pesos (2,27 dólares), en septiembre pasó a ser de 11.360 (2,72 dólares).

Este primer incremento, dijo el Ministerio de Hacienda, se hizo para compensar el déficit

de 6 billones de pesos (1.441 millones de dólares) en el Fondo de Estabilización de Precios

del Combustible (FEPC). Además, apunta a un ahorro fiscal de 1,6 billones de pesos

(384 millones de dólares) este año.

Según explicó Hacienda, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio

, paga menos del 50 % del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible.

Así, el Gobierno a través del FEPC, cubre el resto del importe, lo que ha causado un

"problema fiscal histórico" que representa, solo este año, unos 115 billones de pesos

(547 millones de dólares).
El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Entre 2021 y 2022, durante el gobierno de Iván Duque,

se generó 58 % de este déficit histórico. Una vez que

 el presidente Gustavo Petro llegó a la primera magistratura, la deuda "se redujo 

notablemente", dice Hacienda.

En otras oportunidades, el mandatario colombiano se ha referido a que son las personas

 con más ingresos las que reciben más beneficios por el FEPC, lo que reduce la capacidad

de inversión social en áreas prioritarias.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda, el 10 % más rico de la población 

recibe 10 veces más los beneficios del FEPC que el 10 % con menores ingresos. 

Esta medida, que ha causado molestia entre los transportistas, ocurre luego del aumento

 del ingreso al productor del diésel de 2.000 pesos (0,48 dólares) por galón.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha afirmado que, según sus estimaciones, esta suba 

generará un impacto en la inflación de 0,3 % al finalizar este año.

https://actualidad.rt.com/actualidad/521558-caos-bloqueos-arder-conflicto-petro-camioneros

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