Colonos sionistas, bajo la protección del ejército israelí, llevaron a cabo un pogromo en varias aldeas de Cisjordania, incendiando viviendas, granjas y vehículos palestinos.
Los medios palestinos han informado este martes de que los colonos israelíes atacaron el lunes por la noche las aldeas de Turmus Ayya, Tuqú, Hajjah, Faraata, al-Funduq e Immatain en Cisjordania.
Antes de estas redadas, algunos grupos israelíes de extrema derecha habían publicado algunos mensajes en las redes sociales para reunirse a los miembros y atacar a las aldeas palestinas.
Los ataques de colonos a las casas y propiedades de los palestinos en la Cisjordania ocurrieron después de que el extremista ministro de finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, llamara al ejército a arrasar las ciudades palestinas de Nablus y Yenin como lo hizo en la ciudad de Yabalia en Gaza.
Los ataques produjeron a pesar de que grupos de derechos humanos israelíes habían exigido acciones preventivas por parte de las autoridades del régimen.
“Una vez más, el ejército no hace nada para impedir la violencia de los colonos. Esta vez también se ha hecho evidente que se producirían disturbios en las aldeas y se han distribuido entre los colonos carteles que convocan a disturbios en las aldeas”, afirma el grupo de derechos humanos Yesh Din.
El pasado año de 2024, Cisjordania fue testigo de los promedios más altos de agresión israelí contra los palestinos en Cisjordania y la Jerusalén y unos 809 palestinos perdieron la vida y otros 6450 resultaron heridos.
También, Israel ha detenido a al menos 12 100 palestinos en la Cisjordania ocupada desde octubre de 2023, denuncia el Club de Prisioneros Palestinos.
El pasado diciembre, Israel informó de la nueva medida de Smotrich, para confiscar de 24 000 dunums (casi 2400 hectáreas) de tierras en Cisjordania para la expansión de los asentamientos ilegales.
msr/rba
https://www.hispantv.com/noticias/palestina/607840/colonos-israelies-fuego-casas-cisjordania
No hay comentarios:
Publicar un comentario