DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

lunes, 6 de enero de 2025

Siria. Mueren elementos de HTS, incluido un líder en emboscada / “Israel” refuerza su ocupación /Ministro de Justicia implicado en ejecuciones

   on 6 enero, 2025


Resumen Medio Oriente, 06 de enero de 2025.

Varios militantes ligados a Hayat Tahrir al-Sham, incluido un comandante, han muerto tras emboscada de militares seguidores de Al-Asad en Latakia, en el oeste de Siria.

La emboscada se produjo el domingo en el barrio de Al-Awaina en Latakia durante una “operación de peinado a gran escala” realizada por una fuerza del Departamento de Operaciones Militares, vinculada al grupo insurgente Hayat Tahrir al-Sham (HTS) que gobierna actualmente Siria desde la caída del gobierno de Bashar al-Asad, según ha informado la cadena Al Jazeera.

El informe detalla que una fuerza del Departamento de Operaciones Militares del gobierno de transición entró en el barrio para arrestar a una persona buscada, pero se encontró con una resistencia inesperada.

El hombre buscado arrojó una bomba contra los militantes, lo que provocó la muerte de Muhyiddin al-Turki, el comandante del Batallón Khattab en el Departamento de Operaciones Militares del nuevo gobierno, agrega Al Jazeera, y detalla que los choques resultaron en la muerte de otro agente de seguridad, antes del arresto del sospechoso.

Desde su llegada al poder en diciembre pasado, el HTS y sus aliados llevan a cabo una operación de “peinado a gran escala” para buscar a los militares del anterior gobierno que se abstuvieron a entregar las armas, a los que el gobierno de transición acusa de “criminales de guerra”.

Según Al Jazeera, la región costera y sus montañas en Latakia y Tartous incluyen aldeas, la mayoría de las cuales apoyan al Gobierno derrocado de Al-Asad, lo que complica el asunto para el nuevo gobierno.

El domingo, el HTS envió a unos 2000 militantes a la provincia suroccidental siria de Daraa para reprimir a los hombres armados opositores a la actual entidad gobernante.

A pesar de que, a finales de diciembre, elementos encabezados por Abu Mohammad al-Golani, líder de HTS, recibieron orden secreta para no divulgar imágenes de sus brutalidades en Siria, entre ellas las operaciones de detención, los enfrentamientos y las ejecuciones sobre el terreno, siguen llegando informes y vídeos de actos criminales del HTS y sus aliados contra seguidores del anterior gobierno y las minorías étnicas y religiosas.

“Israel” refuerza su ocupación en el sur de Siria

El corresponsal de la red Al Mayadeen en Siria confirmó las maniobras de las tropas israelíes para consolidar el control del área invadida, con la pavimentación de las carreteras que conectan 13 puntos militares en las gobernaciones de la zona rural de Damasco, Quneitra y el oeste de Daraa.

El ejército de “Israel” intensificó su ocupación en el sur de Siria, con la habilitación de caminos pavimentados para conectar los 13 puntos militares establecidos en la Campiña de Damasco, Quneitra y el oeste de Daraa.

Según describió el corresponsal de la red Al Mayadeen en la región, las tropas invasoras fortificaron sus posiciones con bloques de concreto y cámaras de vigilancia, además de consolidar su control sobre seis reservas de agua clave en el sur de la nación levantina. 

En el embalse de Al-Mantra, ubicado en Quneitra, levantaron terraplenes para impedir el acceso de los habitantes a sus inmediaciones, lo cual plantea una amenaza directa a la seguridad hídrica de la región y de barrios específicos en Damasco.

Fuentes locales informaron que, por primera vez, las fuerzas israelíes patrullaron con vehículos blindados en las colinas de las recién ocupadas alturas del Monte Hermón, ubicadas frente a la región libanesa de Nabatieh.

Además, enviaron refuerzos a la base de Al-Jazeera, situada en la aldea de Maariya, en el área fronteriza entre Siria y Jordania. Allí instalaron barreras de concreto y asfaltaron las rutas de acceso a la base militar.

El avance israelí se produjo en el contexto del cambio político en Siria tras la toma del poder por parte de la oposición armada y el derrocamiento del gobierno de Bashar al-Assad.

Al amparo de esa crisis, “Israel” intensificó sus ataques sobre Siria, destruyó infraestructuras clave, capacidades militares y centros de investigación con fines militares. 

En paralelo, amplió su ocupación territorial en el sur sirio, hasta lograr el control de un área aproximada de 600 kilómetros cuadrados.


Ministro de Justicia implicado en ejecuciones

La reaparición de antiguos vídeos que muestran al ministro de justicia interino de Siria leyendo sentencias de ejecución en Idlib ha puesto en entredicho al funcionario.

Los videos, investigados por la red de verificación de hechos Verify-sy, presuntamente muestran a Shadi al-Waisi leyendo las sentencias de ejecución de dos mujeres en 2015.

Verify-sy ha reportado que dos videos circularon en las redes sociales mostrando ejecuciones de mujeres acusadas de “corrupción y prostitución”, alegando que el hombre leyendo las sentencias era Shadi al-Waisi, el ministro de Justicia del nuevo gobierno sirio. La plataforma recibió solicitudes para verificar la autenticidad de estos videos.

En consecuencia, Verify-sy llevó a cabo un exhaustivo proceso de verificación usando herramientas técnicas para comparar los rasgos y el tono de voz en los videos con los del ministro Shadi al-Waisi, quien había aparecido en varias entrevistas filmadas.

Los resultados indicaron una alta coincidencia, pese a la mala calidad de las grabaciones. Además, un alto funcionario anónimo del nuevo gobierno sirio confirmó que el hombre en los videos es Al-Waisi.

El funcionario explicó que Al-Waisi era juez en ese momento y que el video documenta la aplicación de la ley conforme a las normas vigentes en ese momento y lugar, en el marco de un acuerdo procesal. Sin embargo, destacó que este proceso refleja una etapa ya superada, dados los cambios jurídicos y procesales actuales.

Las imágenes han suscitado críticas generalizadas en línea por parte de muchos sirios que ya criticaban a Bashar al-Asad y su gobierno. Algunos se preguntan si este tipo de medidas punitivas serán permitidas bajo la nueva administración de Siria, mientras otros exigen la destitución de Al-Waisi.

El gobierno de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) no ha comentado sobre las imágenes.  

Fuente: Al Mayadeen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');