
The Cradle / Resumen de Medio Oriente, 12 de abril de 2025.
Israel controla tres corredores en Gaza,
diseccionando la franja en preparación para la ocupación a largo plazo y la construcción de asentamientos judíos.
El ejército israelí anunció el 12 de abril que había completado la captura del llamado Corredor Morag en el sur de la Franja de Gaza, separando la ciudad de Rafah de Khan Yunis.
Rafah está ahora completamente rodeada por los militares, con la 36 División controlando el Corredor Morag y la División de Gaza operando en el Corredor Filadelfia a lo largo de la zona fronteriza entre Egipto y Gaza, declaró el ejército.
La 188.ª Brigada Blindada de la 36.ª División había avanzado hacia el eje sur desde el noroeste. Al mismo tiempo, la Brigada de Infantería Golani de la división entró desde la frontera sureste para completar la captura.
La zona de amortiguación de Israel en el sur de Gaza abarcará toda la ciudad de Rafah, que ha sido destruida en gran parte, y se extenderá hasta las afueras de Khan Yunis, un área equivalente al 20 por ciento de la Franja.
A principios de esta semana, AP informó que Israel ya estaba ocupando el 50 por ciento del territorio de Gaza, incluida una zona de amortiguación que se extiende a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza en la que el ejército ha “arrasado casas, tierras de cultivo e infraestructura palestinas hasta el punto de hacerlas inhabitables”.
Israel Katz, ministro de Defensa de Israel, dijo el sábado que la captura del Corredor Morag convierte efectivamente a Rafah en una “zona de seguridad israelí”.
En una declaración, Katz amenazó a los palestinos en Gaza, diciendo: “Esta es la última oportunidad para desterrar a Hamas y liberar a todos los rehenes, deteniendo la guerra”.
Si no lo hacen, las operaciones israelíes se extenderán a “la mayor parte del territorio de Gaza”.
Katz también dijo que el Corredor Netzarim, una ruta en el centro de Gaza que divide la Franja en dos partes, norte y sur, también se ampliará.
Israel se retiró brevemente del Corredor de Netzarim durante el alto el fuego alcanzado en enero. Las tropas israelíes lo ocuparon de nuevo tras reanudar el genocidio el 18 de marzo.
Aunque Israel afirma que la creación del Corredor Morag fue necesaria para derrotar a Hamás, Robert Geist Pinfold, profesor de seguridad internacional en el King’s College de Londres, dice que es parte de una estrategia israelí a largo plazo para controlar Gaza.
Por un lado, se trata de una guerra de asedio medieval clásica en 2025. Por otro lado, creo que esto tiene una lógica estratégica a largo plazo más preocupante. Israel siempre ha buscado controlar la Franja de Gaza, en particular para supervisar lo que entra y lo que sale, y la “seguridad” de los territorios, como diría Israel, declaró a Al -Jazeera el sábado.
“Estos corredores [Morag, Netzarim y Filadelfia] llevan el nombre de asentamientos, y estos no aparecieron allí por casualidad. Se establecieron allí con este propósito específico: aislar las zonas urbanas de Gaza y dar a Israel la capacidad de controlar el territorio cuando y si lo desea”, dijo.
Los líderes israelíes también han dejado clara su intención de llevar a cabo una limpieza étnica de los 2,3 millones de palestinos de Gaza y expulsarlos a terceros países como Egipto y Jordania, o a lugares más lejanos como Indonesia o diversos países africanos. Miembros del movimiento de extrema derecha israelí buscan construir asentamientos judíos en Gaza para reemplazar a la población palestina expulsada.
La madrugada del sábado, cinco palestinos murieron en Gaza en distintos ataques israelíes en el enclave, informó Al-Jazeera .
Una persona murió en un ataque contra una tienda de campaña en la zona humanitaria de al-Mawasi, en el sur de Gaza.
Otra persona murió en un ataque con un avión no tripulado israelí en la zona de Qizan a-lNajjar, al sur de Khan Yunis.
Dos personas murieron en la ciudad de Gaza y otra murió en un ataque a una casa en Jabalia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario