DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 8 de julio de 2015

GUATEMALA: Ríos Montt, declarado incapacitado mental para asistir a juicio

 

  • Trasladan al exdictador de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, postrado en camilla.

    Trasladan al exdictador de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, postrado en camilla.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala declaró incompetente mental al exdictador José Efraín Ríos Montt para asistir al juicio.
“Al momento actual no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales, y no es capaz de contribuir en su propia defensa. En consecuencia no es competente para asistir ni atender audiencia judiciales”, indicó el martes el informe del Inacif.
La jueza de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, recibió el informe y ahora lo remitirá al Tribunal de Mayor Riesgo B, quien establecerá si lo acepta antes del proceso judicial, que está previsto para el próximo 23 de julio.
Ríos Montt, de 88 años, fue condenado en 2013 a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y lesa humanidad, tras ser hallado culpable de ordenar entre 1982 y 1983 a los soldados bajo su mando asesinar a 1771 indígenas de la etnia Ixil; sin embargo, la sentencia judicial fue anulada 10 días después.
haj/ktg/mrk
 http://www.hispantv.com/newsdetail/Guatemala/38147/Rios-Montt,-declarado-incapacitado-mental-para-asistir-a-juicio

 ------------------------------------------------------

Víctimas del genocidio refutan candidatura de la hija de exdictador Ríos Montt

  • Zury Ríos Sosa, hija del exdictador guatemalteco, José Efraín Ríos Montt

    Zury Ríos Sosa, hija del exdictador guatemalteco, José Efraín Ríos Montt

Las víctimas del genocidio en Guatemala expresaron el viernes su rechazo a la candidatura de Zury Ríos Sosa, hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, a las venideras elecciones presidenciales en el país centroamericano.
Su candidatura nos afecta porque ella niega que hubo genocidio y lo hace para que la gente se equivoque y no lo sepa. La van a apoyar para que ella siga haciendo lo que se le da la gana".
"Su candidatura nos afecta porque ella niega que hubo genocidio y lo hace para que la gente se equivoque y no lo sepa. La van a apoyar para que ella siga haciendo lo que se le da la gana", precisó Benjamín Gerónimo, exrepresentante de las víctimas de la masacre ocurrida bajo la dictadura de Ríos Montt entre 1982 y 1983.
Por su parte, el activista de Derechos Humanos Jorge Santos puso de relieve que si Ríos Sosa aprueba algo tan grave cometido por su padre y aspira a ser funcionaria, esto puede influir en su desempeño, es decir, “podría replicar el autoritarismo, la violencia y la corrupción”.
Ríos Sosa anunció el jueves que iba a aceptar el nombramiento de su candidatura por parte del partido Visión con Valores (VIVA), de corte derechista y cristiano liberal, para competir en las elecciones generales de finales de este año.
“Delante de Dios y de todos ustedes, asumo la responsabilidad y la decisión de regresar a la arena política, políticas públicas, a la oficina de un funcionario público, a someterme al juicio de la gente”, recalcó la hija de Ríos Montt, acusado y procesado por genocidio y crímenes contra la humanidad.

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt frente a un tribunal 

Ríos Montt, de 88 años, fue condenado en 2013 a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y lesa humanidad, tras ser hallado culpable de ordenar a los soldados bajo su mando asesinar a 1771 indígenas de la etnia Ixil; sin embargo, la sentencia judicial fue anulada 10 días después.
Su hija, de 47 años, diputada en el Congreso en tres ocasiones, ha brindado su apoyo a su padre en el proceso judicial que enfrenta y ha negado públicamente que en Guatemala ocurriera genocidio alguno en la época del conflicto armado interno (1960-1996).
hnb/anz/msf
 http://www.hispantv.com/newsdetail/Guatemala/28249/Victimas-del-genocidio-refutan-candidatura-de-la-hija-de-exdictador-Rios-Montt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');