DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

jueves, 23 de noviembre de 2017

Afganistán: Durante los 16 años de la guerra han muerto más de 31 mil civiles 




    Los bombardeos de EE.UU. han destruido parte de la infraestructura civil del país

    Los bombardeos de EE.UU. han destruido parte de la infraestructura civil del país | Foto: EFE


    Publicado 23 noviembre 2017Granovsky

    Durante los 16 años de la guerra han muerto más de 31 mil civiles y ciento de miles han resultados heridos por las acciones militares de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.

    El reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la intervención de Estados Unidos en Afganistán reveló que entre enero y septiembre de 2017 que 466 civiles fallecieron o resultaron heridos producto de los bombardeos estadounidenses.
    De acuerdo al documento la cifra de víctimas civiles de las que dos tercios han sido mujeres y niños representa un incremento del 52 por ciento en relación al mismo período de 2016.
    De acuerdo a cifras de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) desde el inicio de la guerra han muerto 31.419 civiles y cientos de miles han resultado heridos.
    Organizaciones de derechos humanos y entes no oficiales han señalado que la cantidad de víctimas civiles devela lo erróneo de la estrategia militar estadounidense en Afganistán y que podría hacer que los aliados de EE.UU. repensaran su apoyo a la intervención en el país asiático que lleva 16 años.

    16 años de guerra
    Con más de 16 años en actividad, la guerra de Afganistán es la más larga en la historia de Estados Unidos.
    El 7 de Octubre de 2001, los bombarderos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolaron Afganistán por primera vez con el objetivo de acabar con los santuarios talibán y de Al Qaeda.
    Esta acción militar  fue la respuesta del entonces presidente, George Bush Jr., a los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, iniciando así la guerra en el país asiático.

    Tres Administraciones norteamericanas -las de los presidentes Bush, Barack Obama y Donald Trump- han estado presentes en el conflicto, a pesar de que el ex presidente Obama anunció, en 2014, "el fin de las operaciones de combate en Afganistán”.
    Durante el primer año del  mandato de Barack Obama (2009 - 2016), Estados Unidos llegó a contar  con 100.000 soldados, pero en 2012 la Administración Obama comenzó a retirar efectivos hasta llegar a los 8.400 a finales de su gobierno, sumando los 6.600 de la OTAN.



    EE.UU. incremento su presencia en Afganistán durante el gobierno de Obama. Efe
    De acuerdo al  Centro Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Washington, la guerra en Afganistán  ya le ha costado al contribuyente norteamericano alrededor de 841 mil millones de dólares. 

    Trump y Afganistán
    El 21 de  agosto, Donald Trump anunció un cambio de estrategia en la misión de la OTAN en Afganistán con un refuerzo de al menos 14.000 soldados estadounidenses además de la intensificación de bombardeos y de la lucha contra el narcotráfico que financia a los talibanes.
    Hasta el 31 de octubre, Estados Unidos  había lanzado 3.554 bombas desde principios de año, tres veces más que en todo 2016 (1.337). 
    Como parte de la nueva estrategia Trump multiplicó los gastos militares para descongestionar la enorme cantidad de armas que tienen en su arsenal sin utilizar, lo que representa una parte esencial de la economía norteamericana. Ese aspecto justificaría la mayor parte de las campañas de Estados Unidos en el Medio Oriente.
    El líder de la misión de la OTAN en Afganistán el general estadounidense John Nicholson, afirmó que la estrategia de Trump  prevé una presencia militar ilimitada en la nación asiática.
    Para el exconsejero del  exvicepresidente republicano Dick Cheney, John Hannah, la intensificación de los bombardeos influirá en el incremento de las víctimas civiles. 

     
    Analistas han señalado que la nueva ofensiva de Trump no solo busca poner fin a la amenaza talibán sino que busca la apropiación de los recursos minerales y naturales además de mantener una presencia en la zona para mantener un cerco militar a Rusia y China.

    https://www.telesurtv.net/news/ONU-466-civiles-afganos-muertos-por-bombardeos-de-EE.UU-20171123-0025.html-
    --------------------------------
    Publicado 23 agosto 2017

    La importancia geopolítica de Afganistán, junto a los motivaciones bélicos de Estados Unidos y los presuntos recursos naturales del país son algunos de los posibles intereses.

    El presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes la nueva estrategia de guerra de su país con respecto a Afganistán y el sur de Asia.
    Según medios locales, el mandatario habría firmado un plan que incluye enviar cuatro mil efectivos militares a Afganistán para frenar el avance de grupos extremistas.

    Con más de 16 años en actividad, la guerra de Afganistán es la más larga en la historia de Estados Unidos. Son varias las causas que motivan a que el país norteamericano forme parte de un conflicto que le ha generado un gasto de más de 700.000 millones de dólares en 16 años.
    Recursos energéticos
    Un informe publicado en diciembre de 2000 por el organismo de estadística del Departamento de Energía de Estados Unidos (que luego fue retirado), muestra a Afganistán como un país con escasos recursos energéticos.
    Sin embargo, desde la ocupación en 2001, los países de la OTAN han perforado, sólo en la cuenca del Amu Daria, 322 pozos, donde se estima que hay entre 500 y dos mil millones de barriles de crudo.
    A través de los años de trabajo, los geólogos han determinado que Afganistán tiene grandes reservas de cobre, oro, mineral de hierro, cromo, gas natural, petróleo y piedras preciosas y semipreciosas.
    Utilización de las armas
    El armamento militar representa un gran problema para las naciones al no ser implementadas, ya que el avance de la tecnología genera la creación de nuevas armas constantemente. Constantemente, la industria militar tiene que sacar al mercado el armamento que le sobra para probar armas más potentes.
    Donald Trump multiplicó los gastos militares para descongestionar la enorme cantidad de armas que tienen en su arsenal sin utilizar, lo que representa una parte esencial de la economía norteamericana.
    Ese aspecto justificaría la mayor parte de las campañas de Estados Unidos en el Medio Oriente.
    Ubicación estratégica e instalación de bases militares
    Afganistán está ubicado en el corazón del continente asiático, en una posición estratégica que permite a quien controle el país monitorear de cerca todas las potencias nucleares de la región: China, Rusia, India y Pakistán. También facilita completar el cerco de Irán, país que en caso de guerra con Estados Unidos, se enfrentaría a un ataque por dos frentes: Iraq y Afganistán.
    Sin embargo, según muchos analistas militares, la voluntad estadounidense de controlar Afganistán debe leerse, sobre todo, en clave de contraposición a China, considerada por el Pentágono como una gran amenaza potencial a la hegemonía militar y económica mundial de Estados Unidos, no sólo en Asia, sino también en el Oriente Próximo, África y América Latina.
    Una amenaza que se hizo más real después de la creación de la alianza político-militar liderada por China: la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que reúne a China, Rusia, las repúblicas de Asia Central, India y Pakistán. Y que, en el futuro, dada su integración gradual con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza político-militar podría extender su influencia hasta Europa oriental (Bielorrusia) y el Cáucaso (Armenia), convirtiéndose en una alianza contrapuesta a la OTAN, que lidera Estados Unidos.


    La importancia geoestratégica de Afganistán es innegable y ha desempeñado ciertamente un papel importante en la decisión de Estados Unidos de ocupar el país y establecer bases militares permanentes.
    https://www.telesurtv.net/news/Cuales-son-los-intereses-de-EE.UU.-en-Afganistan-20170823-0005.html



    Videos relacionados
    .

    -----------------------------------------------------------------

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');