DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 13 de junio de 2018

Análisis. James Petras habla de los migrantes africanos, de Nicaragua y de Guatemala



Resumen Latinomaricano / 11 junio 2018
SOBRE EL BARCO AQUARIUS: Lo que no está en discusión, y que debemos reconocer, es que los europeos y norteamericanos son responsables por la emigración africana, particularmente del Medio Oriente. Porque ellos lanzaron las guerras que forzaron a millones de personas a salir de Siria, Irak, Afganistán, Somalia, África Sahariana. Ellos están saliendo porque los europeos y norteamericanos destruyeron su empleo, sus casas, sus habitaciones.
Entonces, ahora sólo plantear sobre los inmigrantes, me parece un mal enfoque. Debemos decir que como consecuencia de las agresiones europeas, tienen que enfrentar la inmigración. Si quieren terminar con la inmigración, tienen que terminar con las agresiones en África, en Medio Oriente, retirar las tropas en Siria y retirar las intervenciones en África del Norte, en Libia.
El análisis de James Petras en CX36, 11 de junio de 2018.
El sociólogo y profesor norteamericano James Petras, en su contacto semanal con CX36, se refirió a la reunión del G7. En ese sentido indicó que Donald Trump quiere cambiar drásticamente las relaciones entre Europa y EEUU, por más de 40 años Europa ha tenido relaciones preferenciales con EEUU, con excedente de millones de dólares, y a cambio de eso Europa entregaba a EEUU toda la política militar.
Trump quiere revertir eso, que Europa sacrifique sus mercados y asuma más responsabilidad militar y EEUU siga dictando la política militar y económica.
Petras también analizó la situación de los inmigrantes e hizo referencia al barco que se encuentra en el Mar Mediterráneo.
A continuación transcribimos este análisis que usted puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-11-06-2018-audios-mp3_rf_…
María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos ya en comunicación con James Petras desde Estados Unidos.
Buen día Petras
James Petras: Buenos días, estamos bien, estamos cultivando las flores, les envío una foto.
MAB: ¡Ah, qué bueno!
Sabés que nosotros, si te mandamos una foto ahora, tenemos que mandarte fotos del granizo que ha caído en el norte del país por lo menos, unas piedras grandes, llegando al invierno estamos
JP: Bueno, estamos marchando por el otro lado
MAB: Exactamente.
Petras, muchos temas para hablar, si te parece empezamos por lo que pasó en el G7 que se reunió ahí cerquita tuyo, donde dicen que salieron fracturados, hay algunas fotos muy fuertes, se la muestra a Angela Merkel como rezongando a Donald Trump que está sentado y ella está parada.
¿Pero qué se puede sacar como conclusión de lo que pasó en esta reunión del G7?
JP: Bueno, es muy claro que Trump quiere asumir la dirección, la política económica de todos los países de Europa, fijar las tarifas sobre las exportaciones, importaciones y quiere dictar una relación diferente con Rusia más favorable que los europeos. Está buscando entrar en diálogo con Corea del Norte, y para Trump es una política unilateral, lo que es la agenda de Trump es la agenda por la Unión Europea.
Pero fundamentalmente Trump entiende que los europeos son dependientes de Estados Unidos y van a seguir apoyando la política militarista de Estados Unidos a pesar de sus quejas.
El problema es que Trump quiere cambiar drásticamente las relaciones entre Europa y Estados Unidos. Por muchos años, podríamos decir por más de 40 años, Europa tiene relaciones beneficiosas comerciales con Estados Unidos, con excedentes de miles de millones. Y los Estados Unidos toleraba eso porque Europa, como contrapartida, entregaba toda la política militar en las manos norteamericanas.
Entonces, la relación era que Europa se beneficia económicamente y Estados Unidos se beneficia militarmente en las relaciones asimétricas.
Ahora Trump quiere revertir eso en una escala muy grande, quiere que Europa sacrifique sus mercados y condiciones de exportaciones. Que asuma más responsabilidad militar y los Estados Unidos siga con las dos cosas, militarmente dictando la política militar y económicamente dictando la política económica.
Europa se queja porque hasta ahora se han beneficiado en forma desproporcionada con los Estados Unidos mientras se someten a la política militar estadounidense. Y ahora se quejan porque no quieren mantenerse en este desequilibrio nuevo que Trump está fijando
MAB: Angela Merkel parece estar haciendo un llamado a la unidad europea, y medio como que ya está de frente a Donald Trump, como que se para frente a Donald Trump
JP: Sí, habla ella de criticar y otras cosas fuertes, pero al final de cuentas habla de negociar, no atacar la política comercial de Estados Unidos. Porque hay otra cosa que debemos incluir, Alemania depende mucho en el mercado de automóviles de los Estados Unidos, exporta 1.000 millones de dólares en valor de automóviles (…) Mercedes Benz y otros más; y los Estados Unidos tiene un enorme desequilibrio en el sector de automóviles.
Merkel está preocupada porque Trump habla ahora de imponer tarifas sobre exportaciones a automóviles alemanes y eso podría afectar a 20 mil puestos de trabajo o más.
Lo crítico es que Alemania ahora habla de mejorar las relaciones con China y Rusia como compensación por las agresiones norteamericanas, pero hasta ahora no hay nada claro, porque los europeos hablan mucho pero hacen poco. En eso no hay mucha unidad, porque Inglaterra, en esta reunión de los 7, no toma la posición adecuada para criticar a Trump, dice que no debemos exacerbar las relaciones con Estados Unidos, debemos continuar con nuestras mejores relaciones con Estados Unidos.
Entonces son Francia y Alemania que están encabezando las críticas, y es Inglaterra que sigue siendo aliado o subordinado a Washington, piensan que se podrían beneficiar, si hay una ruptura entre Europa y Estados Unidos ellos pueden insertarse como un mediador o un representante diferente.
Entonces, no hay unidad entre los principales afiliados. Es más, hay que reconocer, Inglaterra está en la onda del Brexit, de separarse de Europa.
También tenemos el hecho de que Italia quiere acercarse a Rusia. Y eso significa que hay divisiones en la Unión Europea muy profunda y un proceso de ruptura, hay que tomar esto en cuenta también. Trump ha ganado las denuncias porque él tiene una política aplicada con las tarifas, mientras los otros están hablando de tomar medidas en el futuro próximo, pero todavía no han realizado nada concreto
MAB: Clarísimo.
Pasando a otro tema que está muy caliente a esta hora, que es el tema de los inmigrantes, varios países de Europa con temas de inmigrantes. Pero en este caso hay un barco que está en el agua con muchos inmigrantes y que, bueno, Italia acaba de cerrar los puertos, no los va a dejar entrar.
Y el nuevo presidente de España, Sánchez, está diciendo que dio la orden para que sí los dejen llegar, pero se está hablando de cerca de 700. Francia paralelamente, está echando a un conjunto de inmigrantes también, más de 300. Este tema parece que está siempre igual, va pasando el tiempo y sigue igual
JP: Bueno, está empeorando. Yo creo que Italia simplemente, una punta de lanza, Italia va a fijar una política de expulsión. No sólo no recibir nuevos inmigrantes sino aumentar la tasa de expulsiones. Y eso me parece, junto con Dinamarca y otros países, ya están expulsando a los inmigrantes.
Lo que no está en discusión, y que debemos reconocer, es que los europeos y norteamericanos son responsables por la emigración africana, particularmente del Medio Oriente
MAB: ¿Por qué?
JP: Porque ellos lanzaron las guerras que forzaron a millones de personas a salir de Siria, Irak, Afganistán, Somalia, África Sahariana. Ellos están saliendo porque los europeos y norteamericanos destruyeron su empleo, sus casas, sus habitaciones.
Entonces, ahora sólo plantear sobre los inmigrantes, me parece un mal enfoque. Debemos decir que como consecuencia de las agresiones europeas, tienen que enfrentar la inmigración. Si quieren terminar con la inmigración, tienen que terminar con las agresiones en África, en Medio Oriente, retirar las tropas en Siria y retirar las intervenciones en África del Norte, en Libia.
Entonces, el problema es que en el contexto actual, yo creo que no van a asumir ninguna responsabilidad, van a aumentar las expulsiones. Y aquí en Estados Unidos las cosas están increíblemente desastrosas. Hay 10 mil niños inmigrantes que están encarcelados en centros de detención separados de sus familias. No tienen padres, no tienen hermanos, tienen que estar solos los niños de 5 a 8 años, están en cárceles, campos de concentración donde están preparados a no sé qué. Buscan algún pariente con ciudadanía, otros están entregándolos a otras personas extranjeras.
Y queda la familia en una ruptura total, es un crimen contra la humanidad, contra la familia, contra los niños. Esta nueva política de Trump está forzando familias ahora a separarse, y los chicos están abandonados.
Diego Martínez: Petras, otro de los temas de la agenda de esta semana sin duda muy importante, es la Cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, el máximo dirigente de Corea Popular.
Las expectativas que se tienen, todo lo que fue lo previo. ¿Cómo se analiza lo que finalmente será un hecho histórico también, como fue la Cumbre entre ambos presidentes de Corea del Sur y Corea del Norte, esta con el de Estados Unidos?
JP: Yo creo que hay muchos discursos ahora por parte del equipo de Trump diciendo que si no hay mayores entregas de Corea del Norte de desnuclearizar su defensa, si no terminan con las preparaciones con misiles, si no tienen ninguna amenaza de qué defenderse, Estados Unidos va a terminar la discusión.
Ahora, no sabemos si estas amenazas extremas del equipo de Trump son verdaderas condiciones para negociar o simplemente son una forma de intimidación para fijar el diálogo en un contexto ofensivo y forzar a Corea de hacer muchas concesiones estratégicas sin reciprocidad.
Entonces, para el equipo de Trump, hablan primero de que Corea del Norte se tiene que desarmar. Segundo, Corea del Norte tiene que permitir entrar equipos norteamericanos al país para la verificación y espionaje. Tercera cosa, Corea del Norte tiene que desarmar sus misiles, no sólo las armas nucleares.
Y cuando Corea cumpla con todas las máximas demandas de Estados Unidos, Washington va a bajar las sanciones. Pero una vez que Estados Unidos consigue estos poderes que está exigiendo, Corea del Norte no tendrá ninguna defensa, no tendrá ninguna posición de negociar.
Entonces, si es verdad que Trump va a insistir en concesiones estratégicas unilaterales, todo va a fracasar. Si Trump y el equipo verdaderamente van a negociar, tiene que garantizar con otros países la seguridad de Corea del Norte. Tiene que empezar a bajar las sanciones, y con algunas concesiones mutuas podrían avanzar.
Pero no sabemos en qué grado estas amenazas unilaterales que pide Trump, son la condición para continuar. Hoy día Trump dice, en 2 minutos voy a saber si el diálogo va a continuar, en 2 minutos.
¿Ahora, es una forma de intimidación para que Corea del Norte empiece a entregarse en este sentido, o es simplemente para Trump una forma de fijar las negociaciones en condiciones favorables para él?
Porque hay un aspecto de Trump que es como en el bazar, fija precios altos para empezar para después bajarlos y negociar algunas concesiones en un arreglo. Esta mentalidad de bazar de Trump la tenemos que tomar en cuenta, cuando hace máximas demandas es para fijar un cielo y después bajarse a una realidad más pragmática
Hernán Salina: Bien, Petras, para cerrar, como siempre, otros temas en los que estás trabajando en estos días para mencionar en esta columna
JP: Dos cosas que tienen que ver con América Latina.
Primero el conflicto en Nicaragua. Hemos leído muchas cosas entre las oposiciones, las protestas, las manifestaciones, las denuncias, las barricadas, pero no hemos escuchado nada sobre quiénes son los apoyantes de Ortega. Tuvo una votación grande en las últimas elecciones, ¿dónde están?
Hablan de paramilitares, pero del otro lado también están actuando con armas, intentando defenderse. En todo caso yo creo que es una lucha entre golpistas y represores, yo creo que no hay nada positivo en este conflicto para ningún lado.
Los pobres que están en protestas o los estudiantes, tienen reivindicaciones, pero están mezclados con golpistas, apoyantes de Washington, neoliberales y toda una gama de grupos.
Los orteguistas están con los militares, están con la policía, están con los paramilitares, algunos delincuentes. Entonces, ¿qué hay que elegir en esta situación? Lo peor de todo es que cualquiera que gane va a perjudicar al pueblo y la economía.
Y finalmente quiero anotar una cosa del volcán en Guatemala, el hecho es quién muere en estos casos. Primero, el 95% de las víctimas son gente pobre, trabajadores, campesinos, no hay ninguna mansión destruida, porque los pueblos tienen que salir de los grandes terrenos, buscan lugares para vivir en la montaña, en lugares peligrosos.
Es un problema de clase, quien sufre el volcán son los desplazados por los ricos que han tomado los terrenos más favorables y más seguros.
Segundo, el gobierno actúa con mucha incapacidad porque el sistema de avisar a las víctimas era muy malo, no lo prepararon para salir, ni condiciones para la evacuación.
Y peor, después de la destrucción, muchos países ofrecen ayuda, el gobierno esperó unos 3 o 4 días antes de pedir ayuda.
Tercero, tenemos el hecho de Guatemala bajo los controles neoliberales y proisraelitas, este gobierno en Guatemala es muy corrupto, el dinero para la ayuda no va a las víctimas, está en el bolsillo de los supuestos ayudantes en el proceso de recuperación.
Entonces, es un problema político y no simplemente un acto de la naturaleza.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/06/12/analisis-james-petras-habla-de-los-migrantes-africanos-de-nicaragua-y-de-guatemala/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');