DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

jueves, 5 de julio de 2018

Colombia: Campea la muerte sobre lideres sociales y otros amenazados por la llegada de carteles mexicanos de droga





    Aún se desconocen los culpables de los asesinatos de Cortés (d) y Estupiñan (i).

    Aún se desconocen los culpables de los asesinatos de Cortés (d) y Estupiñan (i). | Foto: @HOLLMANMORRIS / @asvipad


    Publicado 5 julio 2018

    Tras las muertes de Margarita Estupiñan y Ana María Cortés, se eleva a 21 la cifra de dirigentes sociales asesinados durante julio.


    Las autoridades de Colombia informaron este miércoles de dos nuevosasesinatos de líderes sociales, lo que aumenta a más de 20 los dirigentes fallecidos desde el 1° de julio.
    Las fallecidas eran Margarita Estupiñan, de la región de Tumaco (suroccidente del país) y Ana María Cortés, de la zona de Cáceres (noroccidente).
    Estupiñan tenía un amplio reconocimiento entre la comunidad y debió enfrentar diversas amenazas durante su etapa como dirigente. Por su parte, Cortés era líder de la campaña del excandidato presidencial Gustavo Petro en la región.

    En ambos casos, se desconocen aún los culpables de los homicidios.
    Estos sucesos se suman al asesinato del líder social Luis Barrios Machado, ocurrido este martes en el municipio de Palmar de Varela, en el departamento de Atlántico (norte), al igual que la líder social Felicinda Santamaría en el municipio de Quibdó, Chocó (occidente), quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen Del Carmen.
    Ya son 21 los dirigentes y activistas sociales fallecidos durante este último mes en Colombia.

    https://www.telesurtv.net/news/asesinatos-lideres-sociales-tumaco-caceres-colombia-20180705-0003.html
    -------------------------------

    En 2018 han sido asesinados 98 líderes sociales en Colombia


     
     
    Según el informe conjunto del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz; Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, y que recoge el medio de comunicación Telesurtv.net, alrededor de 98 líderes sociales han sido asesinados en Colombia durante este 2018.

    La mayoría de los asesinatos en 2018 se presentaron en enero con 27 líderes sociales asesinados. El informe recoge también el asesinato de excombatientes de las antiguas Farc así como de sus familiares.
    De acuerdo con las cifras del documento, enero fue el mes en que más asesinatos de líderes presentó (27) seguido de marzo con (21), mayo (18), febrero (17) 

    En el documento también se evidencia que las zonas donde más se han presentado la mayor cantidad de asesinatos son: Arauca, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño. El texto indica tres asesinatos realizados en la ciudad de Bogotá el cual es visto como un hecho atípico.
    Alertas tempranas de la organización indígena

    La Organización Nacional indígena de Colombia ha denunciado ante el Estado la crítica situación sin recibir respuesta de las autoridades. La colectividad entregó al Gobierno alertas tempranas para garantizar la seguridad de los líderes sociales e indígenas y permitir la labor social en las comunidades rurales. Sin embargo no han recibido la atención debida.

    El coordinador de la unidad de investigación de Indepaz, Leonardo González en conversación con RCN informó que los estudios realizados han detectado que la expansión de los paramilitares, el aumento de narcotráfico y la falta de implementación de los acuerdos de paz, están entre los principales motivos de estos asesinatos.
    González indicó que “La recomposición de los territorios dejados por las Farc ha propiciado la entrada de nuevas fuerzas a estos lugares sobre todo aumento en la llegada de grupos paramilitares”.
    El investigador explicó que los líderes se han visto amenazados por la llegada de carteles mexicanos de droga que ya empiezan a ocupar lugares cada vez más grandes “hay alianzas y negocios que están empeorando esta situación, como la coca, la minería ilegal, el tránsito de elementos en fronteras, las reorganización de redes mafiosas como narcotráfico y la llegada al país de carteles mexicanos”.

    https://analisisurbano.org/en-2018-han-sido-asesinados-98-lideres-sociales-en-colombia/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');