os fabricantes chinos encuentran una manera inesperada de eludir los aranceles de EEUU
© AP Photo / Eric Risberg
El aumento de los aranceles por parte de EEUU debido a la guerra comercial con China está alterando los patrones del comercio mundial: los exportadores utilizan a terceros países para eludir las tarifas estadounidenses, revela la investigación de Nikkei Asian Review.
El diario financiero Nikkei analizó los movimientos de mercancías entre Estados Unidos, China y el resto del mundo sobre la base de los datos de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU y el Centro de Comercio Internacional.
Según la investigación, los sectores que han sufrido los mayores descensos fueron la maquinaria y repuestos, los equipos eléctricos y repuestos, los muebles, los juguetes y los equipos automotrices y repuestos. Estas exportaciones de China a Estados Unidos entre enero y marzo disminuyeron un 16%, lo que equivale a un valor de 12.200 millones de dólares
No obstante, las exportaciones de China a los países en desarrollo y de los países en desarrollo a Estados Unidos han aumentado, especialmente, a través de Vietnam, Taiwán y México.
En el mismo período de tres meses, las exportaciones de estos sectores de China a Taiwán aumentaron en 1.400 millones de dólares, o un 23%, mientras que las de Taiwán a EEUU subieron en 2.000 millones de dólares, o un 31%, señala el medio.
La construcción de nuevas fábricas y la expansión de las existentes en Asia también van a aumentar, pronostican los autores del artículo. Entre las empresas chinas, Shenzhen H&T Intelligent Control, fabricante de piezas eléctricas, y el fabricante líder de televisores CTLGroup han decidido construir instalaciones de producción en Vietnam.
Vietnam tiende a atraer a las empresas chinas para las operaciones de fabricación porque está geográficamente cerca de China y tiene una mano de obra relativamente barata.
Al mismo tiempo, las empresas chinas podrían enviar artículos a otros países asiáticos y empaquetarlos allí para ocultar su verdadero lugar de origen.
De acuerdo con la investigación, los artículos exportados de Vietnam a Estados Unidos que han aumentado de manera más pronunciada desde la introducción de aranceles incluyen madera, textiles y una gran cantidad de otros bienes.
Al mismo tiempo, las empresas con bases de producción en China también suspenden o reducen cada vez más las exportaciones directas a Estados Unidos y envían materiales y piezas a otros países asiáticos y a México, donde se convierten en productos terminados y luego se envían a EEUU, explica el diario.
Así, el proveedor taiwanés de servicios de fabricación de electrónica, Compal Electronics, ha trasladado parte de su producción de 'routers' y ordenadores personales de China a Taiwán y Vietnam, señala el medio con referencia al presidente de la compañía, Martin Wong.
El fabricante de cámaras estadounidense GoPro también está planeando trasladar la producción de bienes destinados a Estados Unidos de China a México.
EEUU y China —primera y segunda economías del mundo, respectivamente— se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial.
Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos, la más reciente, a principios de este mes.
Tema relacionado: China califica de 'chovinismo económico' los aranceles de EEUU
El 1 de junio, China incrementó del 5% al 25% las tarifas de mercancías estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, varias semanas después de que EEUU elevara del 10% al 25% los aranceles a las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario