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miércoles, 5 de junio de 2019

Los fabricantes chinos encuentran una manera inesperada de eludir los aranceles de EEUU

os fabricantes chinos encuentran una manera inesperada de eludir los aranceles de EEUU

© AP Photo / Eric Risberg


 05.06.2019

Un buque portacontenedores (archivo)

El aumento de los aranceles por parte de EEUU debido a la guerra comercial con China está alterando los patrones del comercio mundial: los exportadores utilizan a terceros países para eludir las tarifas estadounidenses, revela la investigación de Nikkei Asian Review.

El diario financiero Nikkei analizó los movimientos de mercancías entre Estados Unidos, China y el resto del mundo sobre la base de los datos de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU y el Centro de Comercio Internacional.
Según la investigación, los sectores que han sufrido los mayores descensos fueron la maquinaria y repuestos, los equipos eléctricos y repuestos, los muebles, los juguetes y los equipos automotrices y repuestos. Estas exportaciones de China a Estados Unidos entre enero y marzo disminuyeron un 16%, lo que equivale a un valor de 12.200 millones de dólares
No obstante, las exportaciones de China a los países en desarrollo y de los países en desarrollo a Estados Unidos han aumentado, especialmente, a través de Vietnam, Taiwán y México.



En enero-marzo de 2019, las exportaciones de estos artículos de China a Vietnam aumentaron en 1.500 millones de dólares, o un 20%, mientras que estos suministros de Vietnam a EEUU aumentaron en 2.700 millones de dólares, un 58%.
En el mismo período de tres meses, las exportaciones de estos sectores de China a Taiwán aumentaron en 1.400 millones de dólares, o un 23%, mientras que las de Taiwán a EEUU subieron en 2.000 millones de dólares, o un 31%, señala el medio.


Las exportaciones de China a Estados Unidos a través de México también aumentaron. Los suministros del país latinoamericano a EEUU superaron a los de China y se convirtieron en la mayor fuente en marzo.
La construcción de nuevas fábricas y la expansión de las existentes en Asia también van a aumentar, pronostican los autores del artículo. Entre las empresas chinas, Shenzhen H&T Intelligent Control, fabricante de piezas eléctricas, y el fabricante líder de televisores CTLGroup han decidido construir instalaciones de producción en Vietnam.
Vietnam tiende a atraer a las empresas chinas para las operaciones de fabricación porque está geográficamente cerca de China y tiene una mano de obra relativamente barata.
Al mismo tiempo, las empresas chinas podrían enviar artículos a otros países asiáticos y empaquetarlos allí para ocultar su verdadero lugar de origen.
De acuerdo con la investigación, los artículos exportados de Vietnam a Estados Unidos que han aumentado de manera más pronunciada desde la introducción de aranceles incluyen madera, textiles y una gran cantidad de otros bienes.


"Si bien esto implica el envío de materias primas, el lugar de origen puede ser más fácilmente disimulado, ya que son menos reconocibles que los productos terminados. (…) Dado que los productos como los componentes eléctricos son menos exclusivos que los productos acabados, como los teléfonos inteligentes, es más fácil falsificar su origen", remarca el medio.
Al mismo tiempo, las empresas con bases de producción en China también suspenden o reducen cada vez más las exportaciones directas a Estados Unidos y envían materiales y piezas a otros países asiáticos y a México, donde se convierten en productos terminados y luego se envían a EEUU, explica el diario. 

Así, el proveedor taiwanés de servicios de fabricación de electrónica, Compal Electronics, ha trasladado parte de su producción de 'routers' y ordenadores personales de China a Taiwán y Vietnam, señala el medio con referencia al presidente de la compañía, Martin Wong.

El fabricante de cámaras estadounidense GoPro también está planeando trasladar la producción de bienes destinados a Estados Unidos de China a México.
EEUU y China —primera y segunda economías del mundo, respectivamente— se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial.
Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos, la más reciente, a principios de este mes.
El 1 de junio, China incrementó del 5% al 25% las tarifas de mercancías estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, varias semanas después de que EEUU elevara del 10% al 25% los aranceles a las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares.

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