- Presencia estadounidense
Además, este viernes ese mandatario les dio la bienvenida a los marines estadounidenses de la Fuerza de Tarea Marina Aeroterrestre de Propósito Especial del Comando Sur, que acaban de llegar a Honduras.
Según afirma la propia Embajada norteamericana, se trata de un equipo "de respuesta rápida" compuesto por 300 efectivos, que también tiene previsto "trabajar en Belice, El Salvador y Guatemala". El argumento oficial es mejorar la asistencia humanitaria para los casos de desastres ambientales "a causa del cambio climático", informó Hernández.
Policías sublevados
Mientras las movilizaciones y enfrentamientos entre manifestantes y policías continúan, cientos de oficiales se declararon en huelga este miércoles para no contener a la ciudadanía: "Mantendremos la garantía de no represión hacia nuestro pueblo", afirmaron desde el sector disidente de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
Se trata de uniformados que apoyan el reclamo general de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública. "Nos manifestamos por las violaciones a los derechos humanos, no por problemas de sueldo", añadieron.
A su vez, en las últimas horas Nasralla compartió un video donde se observa un aparente enfrentamiento con disparos entre distintos sectores de las fuerzas de seguridad.
Además, el dirigente entregó una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para pedir que se resguarde la integridad de los uniformados "que están acantonados en la Colonia 21 de Octubre [Tegucigalpa, capital del país] para no seguir reprimiendo al pueblo como les ordena Hernández".
Leandro Lutzky
No hay comentarios:
Publicar un comentario