DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

sábado, 13 de enero de 2024

RELATO DEL VIVIR Y SENTIR ANGUSTIOSO DE UN PERIODISTA EN GAZA

Palestina Los cuatro días más largos

                        de mi vida.


Por Khuloud Rabah Sulaiman /La Intifada Electrónica / Resumen de Medio Oriente,13 de enero de 2024.

El 14 de diciembre se cerró la red de comunicaciones en Gaza .

Ese día, a las 7 de la tarde, estaba hablando por teléfono con mi colega Mohammed Salem .

Mohammed es un fotoperiodista que ahora se encuentra en Egipto.

Estaba hablando con él sobre su experiencia de vivir fuera de Gaza, de estar lejos de su familia y sus seres queridos aquí.

Estaba planeando escribir un artículo basado en nuestra conversación, que terminó debido al apagón.

Mi primera reacción fue sonreír. Quedarme sin conexión a Internet me permitió descansar un poco de las noticias.

Rápidamente me sentí culpable por esa reacción.

Para ser honesto, estaba harto de ver cómo el mundo había estado en silencio durante 70 días en ese momento.

Silencio ante la constante barbarie de la ocupación israelí hacia mi pueblo.

Silencio sobre las torturas, las detenciones, la destrucción masiva y el genocidio.

Estaba harto de escuchar a los gobiernos árabes y de otros países, así como a algunos organismos internacionales, pedir un alto el fuego, sin presionar a Israel ni tomar ninguna medida real.

Después de una hora de estar desconectado de Internet, mi sobrino Ahmad, de 10 años, corrió hacia mí y me preguntó: “¿Tienes señal en tu iPhone? ¿O ha desaparecido una vez más?

Sonreí y dije: “La señal de mi iPhone se ha ido. Internet ya ha sido interrumpido. Y no recibo llamadas telefónicas ni mensajes”.

Ahmad me preguntó qué estaba pasando.

“La ocupación israelí ha dañado deliberadamente las redes sólo para separarnos del mundo”, dije.

Luces rojas

Mientras hablábamos, Ahmad y yo vimos luces rojas parpadeando. Luego escuchamos los misiles caer al suelo y explotar.

Tan pronto como vimos las luces rojas, nos tapamos los oídos.

Una vez que cesaron las explosiones, me apresuré a encender la radio para poder saber cuáles eran los objetivos.

Los objetivos eran una mezquita y dos edificios adyacentes de varios pisos en nuestro vecindario.

A las 9 de la noche estábamos nuevamente escuchando las noticias de la radio, cuando escuchamos más explosiones.

La luz de nuestro apartamento se fue atenuando hasta que se apagó.

Mi cuñado va a la escuela todos los días a cargar nuestros teléfonos y la batería de la luz. Pero ese día no pudo hacerlo.

Durante unos minutos, hubo una oscuridad aterradora. No pudimos vernos.

Entonces, nos sorprendió una luz fuerte proveniente de mi papá. Tenía su linterna.

Afortunadamente, mi papá lo había cargado en la mezquita.

Volvimos a escuchar las noticias.

De repente sentí que el dron que zumbaba a nuestro alrededor volaba a muy baja altura. Sentí como si estuviera justo encima de mi cabeza.

Después de un rato, un avión de combate F-16 comenzó a volar durante aproximadamente una hora hasta que escuché seis explosiones consecutivas. Las explosiones sacudieron nuestro apartamento y lo iluminaron.

Alguna metralla voló hacia nosotros. Se cayeron algunos trozos del techo de amianto.

Milagrosamente no nos alcanzaron. Por la radio supimos que los objetivos eran casas y mezquitas cercanas.

Dos horas más tarde, oí que los tanques israelíes empezaban a disparar proyectiles desde una dirección. Las fuerzas navales de Israel comenzaron a disparar desde otra dirección.

Nuestro apartamento alquilado está a 20 minutos a pie de la playa de Rafah, la ciudad más al sur de Gaza.

El bombardeo de los buques de guerra se hizo más intenso y más cercano a medida que avanzaba la noche. Temía que nos golpearan.

Después de eso, pudimos escuchar combates entre el ejército israelí y la resistencia palestina.

Me asusté tanto que imaginé que la muerte era inminente. Rápidamente recurrí al Corán en busca de consuelo y protección.

Seguí recitando versos hasta que el barrio quedó en completo silencio.

El silencio no me quitó el miedo.

Seguí temblando. Me preocupaba que mi familia acabara bajo los escombros y que no pudiéramos contactar con los servicios de emergencia para pedir ayuda.

Estoy impactado por lo que le pasó a la familia extendida de Fares Alghoul, un periodista que conozco.

Recibió una llamada sobre un ataque a sus familiares. Cuando Internet se cortó momentos después, tuvo que esperar hasta que se volviera a conectar al día siguiente para obtener más detalles.

Decenas de sus familiares quedaron atrapados bajo los escombros cuando Israel bombardeó el campo de refugiados de Beach en la ciudad de Gaza. Los vecinos no pudieron contactar con los servicios de emergencia debido al corte de comunicaciones.

Antes de acostarme, realicé salah para nuestra protección y recité algunas oraciones. Era la única manera de poder dormir en paz.

Alivio

El apagón de Internet a principios de este mes duró cuatro días.

Estaba muy preocupado por mis dos tíos, que se habían quedado en la ciudad de Gaza después de convencer a sus hijos de que se mudaran al sur.

Hablé con ellos unas horas antes del apagón de Internet. Me dijeron que Israel tenía tanques y topadoras en su zona.

Algunas escuelas cercanas fueron asaltadas y los israelíes detuvieron a muchos desplazados.

La llamada terminó abruptamente. Intenté devolverles la llamada pero no hubo respuesta.

Durante el apagón de Internet, oré por la protección de mis tíos. Y tan pronto como volvió Internet, me aseguré de estar en contacto constante con ellos.

Su barrio ha sido bombardeado sin parar.

La mayoría de los edificios altos han sido derribados, al igual que muchas casas y tiendas más pequeñas. La casa donde viven mis tíos sigue en pie… hasta ahora.

Después de cuatro días sin acceso a Internet, mi sobrino Ahmad se apresuró a decirme que las redes habían vuelto a la acción. Inmediatamente llamé a uno de mis tíos.

Fue un gran alivio escuchar su voz.

Explicó por qué la llamada telefónica había terminado abruptamente unos días antes.

Mi tío me había colgado porque los israelíes habían lanzado un ataque en la zona donde él se encontraba. “Milagrosamente, huimos de la casa y nos dirigimos a un lugar más seguro”, dijo.

Esos cuatro días sin acceso a Internet fueron los cuatro días más largos de mi vida. Se sintió como si hubiera pasado un año durante ellos.

Esperamos ansiosamente todo el tiempo a que se reconectaran las redes.

Apenas un día después de que volvieran las redes, volvieron a desconectarse.

Una vez más, no pude contactar a mis tíos.

Antes del corte de Internet de este mes, había encontrado una manera de superar los apagones.

Mi heroína Mirna El Helbawi, una activista egipcia, nos ha ayudado a mí y a muchas otras personas a obtener tarjetas eSIM. Significan que podemos utilizar Internet a través de redes de Internet extranjeras.

Para utilizar las tarjetas eSIM tengo que ir al centro de Rafah. Está a unos 30 minutos a pie desde nuestro apartamento.

A veces, mis padres no me permiten ir al centro de Rafah, ni siquiera por motivos de trabajo. Si oyen hablar de explosiones en la zona, sienten que es demasiado peligroso.

Respeto sus miedos.

Durante esos cuatro largos días de apagón de Internet este mes, no tuve más remedio que esperar hasta que volvieran las redes.

*Khuloud Rabah Sulaiman es un periodista que vive en Gaza.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/01/13/palestina-los-cuatro-dias-mas-largos-de-mi-vida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');