DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

viernes, 29 de marzo de 2024

Palestina. Los cadáveres son una visión común en Gaza

  on 29 marzo, 2024


Ahmed Sbaih*,  La Intifada Electrónica  / Resumen de Medio Oriente, 29 de marzo de 2024.


Casi medio año y la guerra en Gaza continúa.


Todavía estoy en el norte de Gaza, en el barrio de al-Rimal de la ciudad de Gaza. No sé cómo he sobrevivido tanto tiempo y mantenido la más mínima apariencia de cordura, especialmente después de presenciar masacres imperdonables cometidas por Israel.

Simplemente no hay respeto por nosotros como seres humanos.

Todas las mañanas me despierto con el gruñido del hambre en el estómago. Es el recordatorio diario de que estoy vivo y de que ha comenzado un nuevo día de lucha.

Nada ha sido igual desde el 7 de octubre. Israel redujo gran parte de al-Rimal a escombros en los primeros meses de su guerra contra Gaza, pero mi familia se quedó en nuestra casa.

Las necesidades diarias (electricidad, comida, agua) son ahora lujos. No hay una sola noche en la que me vaya a la cama y no oiga los aviones de guerra sobrevolando el cielo.

Cada día arrastro un barril de 500 litros un kilómetro para conseguir agua y luego regreso a casa.

El agua no está filtrada y contaminada. Pero tenemos que beber algo.

Usamos la misma agua para bañarnos, para tirar de la cadena de los baños.

Las aguas residuales se derraman por las tuberías al lado de nuestra casa. El olor es terrible, pero debo decir que ya estoy acostumbrado.

Cuento mis bendiciones cada día que estoy viva, que tengo un techo sobre mi cabeza. Justo enfrente de nuestra casa hay una escuela donde ahora deben refugiarse aquellos cuyos hogares han sido destruidos por Israel.

Durante la tregua de siete días a finales de noviembre, me dije a mí mismo que sería “un pequeño descanso”.

El primer día de la tregua, caminé por nuestro pueblo para ver qué quedaba. Había previsto edificios destruidos y coches aplastados.

No me di cuenta de que vería cadáveres en las carreteras.

Ver cadáveres ahora es algo común. A veces están cubiertos de sábanas sucias, y otras veces están descubiertos y en descomposición.

Me sentí entumecido. Ver a tantos humanos asesinados, sus cuerpos expuestos y pudriéndose, la vida perdió todo significado para mí en ese momento.

Ya nada importaba.

Ni siquiera podía sentirme triste por los edificios destruidos: mi universidad, las casas de mis amigos. No me di cuenta de cuánto empeoraría la situación después de la tregua.

Palestinos caminan sobre los escombros de los edificios destruidos por los ataques aéreos israelíes en el barrio de al-Rimal de la ciudad de Gaza el 9 de octubre de 2023. (Naaman Omar / APA  Images)

Nada es lo mismo

Israel mata a personas que intentan acceder a harina y productos enlatados.

Hay un mercado al final de mi calle. Para llegar allí puedo tomar dos caminos.

La primera calle, que es la calle donde vivo, está cubierta de agujeros gigantescos causados ​​por las bombas israelíes. Es imposible seguir este camino.

El segundo camino solía ser ancho y vacío. Pero en febrero, Israel bombardeó un edificio de 10 pisos y los escombros ahora bloquean la calle.

Se cree que 40 personas siguen bajo los escombros.

Intentamos encontrar una manera de sortear los escombros, a través de lotes abiertos. Pero aquí también había un problema.

Los lotes baldíos ya no están vacíos. Ahora están llenos de tumbas de mártires.

No tenemos otra opción que caminar por este camino hacia el mercado casi vacío. Caminamos entre las tumbas con cuidado.

Hace más de cuatro meses que no veo carne, frutas ni verduras. Incluso me he olvidado del sabor del pan.

Ahora hacemos un tipo diferente de “pan” a partir de alimentos para animales.

Obtener ayuda es mortal

Los camiones de ayuda llegan cada dos días a Gaza con harina y otros bienes que podrían salvarnos del hambre. Sin embargo, no es suficiente para los miles de personas que estamos en el norte de Gaza.

Y ahora tenemos miedo incluso de acercarnos a los camiones por temor a que Israel abra fuego contra nosotros.

Mi tío Hani fue un día a los camiones de ayuda para conseguirnos comida. Fue asesinado por soldados de ocupación que intentaban sacar harina de uno de los camiones.

Lo dejaron en el suelo, muerto, durante horas antes de que pudiéramos recuperar su cuerpo.

Mi tío fue como un padre para mí. Lo enterramos junto a mi abuelo.

Esa noche lloré mucho. Empecé a sentirme mareado y mis piernas estaban débiles. No había comido en 48 horas.

No me atrevía a comer lo poco que había disponible.

Me senté en el suelo, indefenso.

*Ahmad Sbaih vive en al-Rimal, ciudad de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');