Irán critica las amenazas de senadores de EE.UU. a la CPI en apoyo a Israel y acusa a las autoridades occidentales de violar sin reparos el derecho internacional.
“El derecho internacional sufre debilidad en garantizar su aplicación; algunos comentarios políticos duplican este sufrimiento”, escribió el viernes el portavoz del Gobierno iraní, Ali Bahadori Yahromi, en la red social X.
Con ese comentario, el vocero criticó la carta de 12 senadores fascistas estadounidenses que amenazaron a la Corte Penal Internacional (CPI) y a sus jueces con sanciones estrictas si este organismo internacional emitía órdenes de arresto contra autoridades de Israel por los crímenes de guerra y el genocidio cometidos en Gaza.
Según el portavoz iraní, “Estados Unidos y Occidente aplican el derecho internacional de forma selectiva y no dudan en violarlo por razones meramente políticas”.
Refiriéndose a la actual guerra genocida que lleva a cabo el régimen israelí con el respaldo de Estados Unidos en la Franja de Gaza, el funcionario iraní indicó que el comportamiento arbitrario de los países occidentales ha ralentizado el proceso de maduración del derecho internacional y su aplicación.
“Uno de los ejemplos que expone la visión política y sesgada hacia los derechos humanos e incluso del derecho humanitario es la situación actual del genocidio brutal del régimen sionista, sus ataques a civiles, centros médicos y educativos, la sede de las instituciones respaldadas internacionalmente o instalaciones noticieras y la masacre masiva de niños y mujeres en Gaza”, ratificó.
Bahadori Yahromi manifestó que los acontecimientos en Gaza revelan la ineficiencia práctica del sistema de derecho internacional para prevenir tales tragedias en el mundo, y es otro documento histórico claro sobre la realidad del enfoque de algunos países occidentales hacia la cuestión de los derechos humanos.
El Ministerio palestino de Salud informó el viernes que hasta el viernes, el día 224 de la guerra genocida de Israel, con el apoyo de Estados Unidos, en Gaza, el número de los muertos supera 35 300 y el de los heridos los 79 200.
La CPI ha realizado una investigación sobre las atrocidades cometidas por el régimen sionista en Gaza y la Cisjordania ocupada durante los últimos años. En reacción, Israel ha lanzado una amplia campaña de presión para impedir las pesquisas que conducirían a la emisión de órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes, incluidos el primer ministro Benjamín Netanyahu, su ministro de guerra Yoav Gallant y jefe del estado mayor del ejército Herzi Halevi, por crímenes de guerra en la asediada Franja de Gaza.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel que ha brindado enormes cantidades de armas desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre, ha dejado claro que la corte no tiene jurisdicción para investigar crímenes de Israel, y amenazado con represalias al alto tribunal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario