HRW califica de “histórico” fallo de Corte Internacional de Justicia contra la ocupación israelí y lo ve como llamada a EE.UU. para dejar de apoyar al ente sionista.
En un comunicado divulgado este viernes, la directora general de la organización Human Rights Watch (HRW), Tirana Hassan, ha subrayado que el fallo es histórico porque es la primera vez que responsabilizan a Israel de instaurar un régimen de apartheid.
Ha afirmado que la sentencia hace hincapié en la responsabilidad de todos los países miembros de la ONU para detener las violaciones de la ley internacional por parte del régimen israelí.
En este contexto, ha denunciado que Estados Unidos, con su apoyo “escandaloso”, defiende la opresión que Israel ejerce sobre los palestinos, y que el fallo insta a “una reevaluación exhaustiva” de los vínculos entre EE.UU. e Israel.
La Corte Internacional de Justicia abrió en febrero una serie de vistas en torno a la petición presentada en diciembre de 2022 por la Asamblea General de la ONU para que comunicara una opinión formal sobre los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.
Al respecto, ha ratificado esta jornada el carácter violatorio del derecho internacional de las políticas de ocupación y ampliación de asentamientos israelíes ilegales en los territorios palestinos ocupados, en particular Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).
La CIJ pide no reconocer la existencia ilegítima de asentamientos en territorios palestinos por parte de las organizaciones internacionales.
La primera vez que la CIJ emitió un fallo contra Israel fue en 2004, cuando declaró que el muro de separación construido por Israel en la Cisjordania ocupada violaba el derecho Internacional y pidió su derribo, aunque este aún sigue en pie.
La Autoridad Palestina ha celebrado la decisión de la CIJ y ha llamado a la comunidad internacional “a obligar a Israel, la potencia ocupante, a poner fin total e inmediatamente a su ocupación y a su proyecto colonial, sin condiciones ni excepciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario