DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

miércoles, 31 de julio de 2024

Nación Mapuche. A 35 días de Huelga de Hambre Seca del Lonko Facundo Jones Huala, y a pesar de su extrema gravedad de salud, el Estado Chileno y el Estado Argentino se aúnan y perpetúan su privación ilegítima de libertad

 on 31 julio, 2024

Resumen Latinoamericano, 31 de julio de 2024

Imagen: Bruno Tornini (La Vaca).

GREMIAL DE ABOGADOS

EL PODER JUDICIAL ARGENTINO PRETENDE LAVARSE LAS MANOS Y SE SUMA A LA PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD DE FACUNDO JONES HUALA EN CHILE

¿Poncio Pilatos fue al Purgatorio?

En la tradición cristiana, el gobernante romano de Palestina es un emblema de cómo la pretendida equidistancia del Estado en los conflictos de la sociedad civil termina con Cristo en la cruz.

Para cristianos y no cristianos quedó el legado de la expresión “lavarse las manos”, como símbolo de la complicidad hipócrita.

En una Argentina supremacista como la que cada día se consolida ante la impotencia o la inoperancia de los justos, hay jueces que, cuando ya agotan su margen disponible para la persecución propia o cómplice, intentan el gesto de Pilatos.

El Sr. Juez Federal subrogante de Bariloche pretende borrar con el codo lo que parecía haber escrito con la mano.

Sentenció: “DECLARAR PROCEDENTE la extradición a la República de Chile de FRANCISCO FACUNDO JONES HUALA, […], para cumplir el saldo de pena de 1 año, 4 meses y 17 días que le fue impuesta”, etc. Pero ahora dice que tampoco es para tomarse tan en serio, tan al pie de la letra, lo que uno diga en una sentencia.

En términos marxistas (de Groucho): “esta es mi sentencia, pero si a Chile no le gusta, tengo otra”.

Estos jueces que cuando conviene se rasgan las vestiduras exigiendo que se cumplan sus resoluciones, decretos, autos, sentencias, etc., cuando conviene le dicen, por ejemplo, a Facundo Jones Huala:

“¿te lo tomaste en serio lo que dije? Tampoco es que el derecho sea una ciencia exacta, amigo. Un año más o menos en la cárcel no hace ninguna diferencia”.

Por supuesto, sobra jurisprudencia de la Corte Suprema argentina que avala y sustenta estas barbaridades.

El Instituto de la extradición ha vuelto a la época de los gobernantes absolutistas, pero ahora con credenciales democráticas :

“si pasás cada tanto por las urnas y la división de tareas en tu estado consta de tres partes, no se diga más; acá va el paquete”.

Y no nos vengan con nimiedades “woke” que, por suerte, van desapareciendo también internamente: derechos, garantías, control de convencionalidad, interés superior del niño, principio de certeza o de no devolución, etc., etc.

Más allá de la división de funciones el estado es uno y la razón de estado está por encima de cualquier pretensión de ciertos individuos o grupos que han roto el contrato social y a los que ya sabemos qué derecho hay que aplicarles:

el derecho penal del enemigo.

Tampoco se nos escapa que, muchas veces −como ahora−, la ironía es el último recurso que nos queda ante la injusticia, la arbitrariedad, la impunidad, la insensibilidad, el desprecio.

Recordemos que la procedencia de la extradición del lonco Facundo Jones Huala fue sentenciada por el juez Villanueva, quien rehusó apartarse (como se lo exigimos) por haber opinado previamente sobre todo esto, después de un juicio en el que no nos dejó ni siquiera intentar probar que en Chile no se le respetarían sus derechos y garantías,

¿qué posibilidades había de que ahora aceptara que eso está ocurriendo efectivamente? Por suerte estamos en épocas digitales, sino Chile le hubiera enviado de vuelta su sentencia en un rollito de papel.

JONES HUALA CUMPLE 35 DIAS DE HUELGA SECA EN RECLAMO DE SU LIBERTAD: SU ESTADO DE SALUD ES “DE EXTERMA GRAVEDAD”

Wüñelfe Contrainfo dio a conocer el informe de la doctora Catalina Figueroa San Martín, del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la región de la Araucanía, en donde se encuentra internado el longko mapuche Facundo Jones Huala, en el marco de los 35 días de huelga seca que lleva adelante en Chile en reclamo de su libertad, siendo que hace ya un mes cumplió su condena. «Se encuentra con una neumonía bacteriana derecha, cuadro febril, una probable infección urinaria con presencia de pus en la orina, una deshidratación moderada y una hipoglucemia severa (ambas no se agravan aún más por el tratamiento que se le impone); presenta bajos índices de presencia de sodio y potasio en la sangre», detalla el informe de la doctora. En tanto, el machi del Centro de Medicina Mapuche – Mapuche ñi Lawentuwün de Nueva Imperial, amplió: «presenta daños en su esófago y estómago, posible úlcera estomacal, infección urinaria, debilitamiento de su sistema locomotor, dolor en la columna vertebral y calambres. Cada día que pasa pierde su movilidad. Sus riñones no están limpiando. Su estado de salud es de extrema gravedad». Por ANRed.


El espacio informativo Wüñelfe Contrainfo circuló el informe de la doctora Catalina Figueroa San Martín, del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en donde se encuentra internado el longko mapuche Facundo Jones Huala, en el marco de los 35 días de huelga seca que lleva adelante en Chile en reclamo de su libertad, siendo que hace ya un mes cumplió su condena, por la que fue extraditado desde Argentina.

«Se encuentra con una neumonía bacteriana derecha, cuadro febril, una probable infección urinaria con presencia de pus en la orina, una deshidratación moderada y una hipoglucemia severa (ambas no se agravan aún más por el tratamiento que se le impone), presenta bajos índices de presencia de sodio y potasio en la sangre«, enumeró en su informe la doctora Figueroa San Martín.

En tanto, en un informe propio, el machi (chamán intermediario entre el mundo mapuche y el mundo sobrenatural, según la cosmología mapuche) del Centro de Medicina Mapuche – Mapuche ñi Lawentuwün de Nueva Imperial, que lo atiende, constató: «presenta daños en su esófago y estómago, posible úlcera estomacal, infección urinaria, debilitamiento de su sistema locomotor, dolor en la columna vertebral y calambres. Cada día que pasa pierde su movilidad. Sus riñones no están limpiando. Su estado de salud es de extrema gravedad», sentencia el informe del machi.

Banderas en reclamo de la liberación de Facundo Jones Huala frente al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde está internado.

En la misma línea, en la puerta del hospital de Nueva Imperial, Isabel Huala, madre y vocera de Facundo, participó de un Ülutü – ceremonia de limpieza, curación y fortalecimiento de su salud – y expresó: «el ya tendría que estar en libertad porque ya cumplió su condena. Pero las políticas de los Estados y del capitalismo que nos están avasallando como pueblo mapuche prefieren seguir teniendo más presos, más represión hacia nuestro pueblo«, remarcó. Tras la ceremonia, la policía chilena se llevó detenido a referente mapuche, informó Wüñelfe Contrainfo.

Facundo Jones Huala comenzó su huelga de hambre seca el 26 de junio pasado para exigir a la justicia de Chile su liberación por el cómputo de la pena, dado que a los efectos del cómputo final, debería contemplarse el tiempo que el longko mapuche permaneció detenido en Argentina esperando el juicio de extradición por el supuesto delito de incendio de una vivienda habitada y tenencia de armas de fabricación casera.

Pero los tribunales de ese país no contemplan el tiempo de cárcel que cumplió en Argentina y consideran que resta casi un año para ser completada, por lo cual consideran que debe ser liberado recién el 8 de junio de 2025.

Ante esta situación, los abogados representantes de Facundo, Gustavo Franquet y Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, acudieron por segunda vez al juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, – quien concedió la extradición de Facundo el 31 de julio de 2023 – y le plantearon que el Estado chileno está incurriendo en una anomalía. En esa línea, le reclaman al magistrado que «decrete formalmente que el Estado de la República de Chile ha incumplido los compromisos asumidos formalmente con el Estado argentino, en el marco de la Convención sobre Extradición suscripta en Montevideo, Uruguay el 26 de diciembre de 1933, al momento de solicitar la extradición del ciudadano argentino Francisco Facundo Jones Huala». En la misma línea, le solicitaron al juez que «repare este incumplimiento dejando en libertad inmediatamente» a Facundo.

Pero el juez Gustavo Villanueva desestimó por «improcedente» el planteo de los abogados por considerar que la diferencia entre el cómputo de pena informado por la Corte de Apelaciones de Temuco inicialmente (que restaban cumplir 506 días de condena) y lo determinado posteriormente por el Juzgado de Letras y Garantías de Río Bueno (que fijó en 863 los días pendientes) «no afecta lo decidido por este Juzgado y la CSJN en tanto que no se afectaron las condiciones previstas en el art. 1° de la Convención de Extradición que rige este proceso», ya que cumplió con los requisitos exigidos de restarle una pena mínima de un año de privación de libertad. Asimismo, en su fallo agregó que el tema del cómputo de la pena «puede ser materia de discusión» en Chile pero «no constituye un caso o controversia sobre el que pueda expedirme».

FUENTE: ANRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');