
The Cradle / Resumen de Medio Oriente / 21 de febrero de 2025.
(Foto de Avshalom Sassoni/Flash90)
Los usuarios de las redes sociales sugirieron que las explosiones fueron una falsa bandera para justificar la expansión de la campaña militar de Israel en la Cisjordania ocupada.
Dos israelíes fueron arrestados durante la noche del 20 de febrero por su presunta participación en la colocación de explosivos que detonaron en autobuses vacíos en un estacionamiento en los suburbios de Tel Aviv, informó Haaretz el 21 de febrero.
El periódico israelí afirmó que “los dos sospechosos fueron transferidos a la agencia de seguridad Shin Bet para ser interrogados, aunque un tribunal emitió una orden de silencio sobre más detalles del asunto”.
El jueves por la noche, a las 21:00, estallaron tres artefactos explosivos en autobuses de Bat Yam. Se encontró otro artefacto antes de que detonara en la cercana ciudad de Holon.
Como los autobuses estaban vacíos, no hubo víctimas.
La policía afirmó que los dispositivos explosivos de cinco kilogramos debían detonar el viernes por la mañana y no el jueves por la noche.
En algunos autobuses se encontraron bolsas con inscripciones en árabe. Una fuente policial dijo que en una de las bolsas que contenía un artefacto explosivo se leía “ataque” y “Tulkarem”.
La policía israelí acusó al Shin Bet y al ejército de no impedir la entrada de explosivos desde la Cisjordania ocupada.
Haim Sargrof, comandante del distrito de Tel Aviv de la policía israelí, culpó al Shin Bet por no detener el ataque.
“Pongamos las cosas en claro… el ejército impide la entrada [de terroristas] a Israel, el Shin Bet trabaja para prevenir ataques, y la policía [interviene cuando hay ataques], y [la policía] trata de encargarse de los sospechosos lo más rápido posible. ¿Cómo sucedió esto? Pregúntenle al Shin Bet”, dijo Sargof.
Aunque ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque, un comunicado emitido por la sección Tulkarem de las Brigadas Qassam el viernes por la noche afirmaba: “La venganza de los mártires no será olvidada mientras el ocupante esté presente en nuestra tierra”.
Sin embargo, algunos usuarios de las redes sociales y analistas palestinos han insinuado una posible operación de falsa bandera para justificar la escalada de un asedio que ha asolado la Cisjordania ocupada durante más de 30 días consecutivos, y muchos han señalado mensajes en árabe mal escritos encontrados en los dispositivos explosivos.
Tras la noticia de las explosiones, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó rápidamente al ejército “intensificar las operaciones” en Cisjordania ocupada.
El ejército israelí anunció que tres batallones serán transferidos a Cisjordania ocupada como refuerzos en su actual campaña militar para desmantelar los grupos de resistencia palestinos, particularmente en el campo de refugiados de Jenin.
El viernes, el pastor de la Iglesia Luterana de Belén declaró que la Cisjordania ocupada está viviendo actualmente uno de sus “momentos más oscuros” y se está convirtiendo en “una serie de prisiones al aire libre”.
“Vemos lo que está sucediendo en Gaza”, dijo el reverendo Munther Isaac, “y nos preguntamos: ‘¿Será éste también nuestro destino?’”
Los políticos israelíes buscan limpiar étnicamente la Cisjordania ocupada (“alentando” a sus habitantes palestinos indígenas a “emigrar”) mientras también trabajan para anexar el territorio y expandir los asentamientos judíos permanentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario