
Resumen de Medio Oriente, 21 de febrero de 2025.
El pueblo palestino sigue enfrentando la hambruna y la muerte por exposición a clima severo debido al bloqueo de los suministros necesarios que debían facilitarse bajo el acuerdo
Washington, DC – Fuertes vientos y grandes precipitaciones, particularmente en el norte de Gaza, están contribuyendo a aumentar el sufrimiento y la muerte entre la población palestina que vive entre tiendas de campaña y refugios precarios inundados por barro y aguas torrenciales. El acuerdo del cese al fuego incluía la promesa de facilitar desde el inicio la entrada de 600 camiones de ayuda al día, incluyendo suministros como gasolina, excavadoras para remover los escombros, materiales de construcción, tiendas de campaña y viviendas móviles. No obstante, un mes después Israel sigue impidiendo que 2.3 millones de palestinos en Gaza puedan recibir estos y otros suministros necesarios como alimentación, ropa y medicinas. Desde el 19 de enero, Israel ha seguido bombardeando edificios e infraestructura de Gaza. Las fuerzas israelíes han asesinado al menos a 132 palestinos y palestinas, incluyendo tres oficiales de policía que fueron acribillados mientras coordinaban la entrada de camiones a través del cruce fronterizo de Rafah.
Un informe reciente de Euro-Med Monitor señala que la mayoría de camiones que están siendo autorizados a entrar en Gaza llevan productos que no son de primera necesidad, como aperitivos para vender en tiendas. Alrededor de 250.000 viviendas han sido destruidas y hay una escasez severa de tiendas de campaña. De las 120.000 tiendas de campaña que recoge el acuerdo solo se ha permitido la entrada de 9.500 y la mayoría son de mala calidad y de pequeño tamaño. En esas circunstancias, la gente se ve forzada a encontrar refugio entre los escombros de edificios bombardeados. El 85% de la infraestructura de agua ha sido destruida pero no se ha permitido la entrada de materiales para su reconstrucción. La cantidad de combustible que se permite entrar diariamente es ínfima frente a las necesidades de los servicios de emergencia. Israel está impidiendo la entrega de la maquinaria pesada necesaria para liberar las calles y retirar cuerpos sin vida, así como la maquinaria sanitaria necesaria para sustituir a la que ha sido destruida en los hospitales.
La Coalición Internacional para Detener el Genocidio en Gaza (ICSGP) denuncia las evidentes y graves violaciones de Israel al acuerdo de cese al fuego y exige la entrega inmediata a Gaza de toda la ayuda acordada, lo que es particularmente urgente debido a los pronósticos de empeoramiento severo del clima en la región. El genocidio en curso es una violación del derecho internacional y de los tratados de derechos humanos.
Yasmeen El-Hasan de la Unión de Comités de Trabajo Agrícola de Palestina (UAWC) advierte: “La tormenta de invierno que se acerca exacerbará severamente la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza. Esta catástrofe era enteramente evitable, pero la ocupación israelí creo deliberadamente las condiciones para su empeoramiento, destrozando intencionalmente la infraestructura necesaria para la supervivencia”. El-Hassan añade: “Incluso ahora, luego del cese al fuego, la ocupación sigue violando los términos del acuerdo e impidiendo al pueblo palestino que pueda acceder a recursos imprescindibles. La ocupación israelí debe levantar inmediatamente el bloqueo de Gaza y el pueblo palestino debe tener acceso a la ayuda humanitaria. La Unión de Comités de Trabajo Agrícola de Palestina (UAWC) viene apoyando a las comunidades durante el genocidio con la campaña de intervención de emergencia Stop Gaza Starvation (Paremos la hambruna en Gaza) y sigue haciéndolo ahora, cuando la población de Gaza se prepara para enfrentar la tormenta. La entrada efectiva de la ayuda humanitaria apoyará estos esfuerzos críticos y salvar vidas”.
La organización FIBG Filistin için Bin Genç (Mil jóvenes por Palestina), basada en Turquía, también ha dado la alarma acerca de los riesgos de la tormenta que se avecina, exigiendo que los gobiernos y las organizaciones internacionales actúen inmediatamente para asegurar la entrada de la ayuda humanitaria imprescindible en Gaza.
Sena Eğri de FIBG señala: “1.7 millones de desplazados gazatíes están luchando para sobrevivir en tiendas improvisadas porque el bloqueo ilegal de Israel retiene las viviendas móviles y la ayuda humanitaria. Bajo refugios resquebrajados y empapados, carreteras embarradas y temperaturas extremas, su supervivencia se encuentra en riesgo inmediato. Y no se trata sólo de Gaza—la población palestina que vive en campos de refugiados de Cisjordania también se encuentra en riesgo grave. Los campos de Nur Shams y Tulkarem se encuentran bajo fuertes ataques de las fuerzas de ocupación e incesantes lluvias y fuertes vientos exponen a la población y les dejan indefensos. Las tiendas podrían colapsar, las carreteras se podrían bloquear y aumentar las enfermedades. Se trata de otro desastre humanitario en desarrollo”.
La comunidad internacional sigue fallándole al pueblo palestino, al no actuar decididamente frente a la conducta genocida de Israel. Al no poder llamar al despliegue de personal y materiales para contribuir con necesidades básicas para que el pueblo palestino pueda reconstruir la Franja de Gaza, la ICSGP llama a personas y organizaciones solidarias de todo el mundo a donar y organizar recogida de donaciones para apoyar a las organizaciones que llevan a cabo trabajo crucial en el terreno para salvar vidas en Gaza ahora mismo, incluyendo UAWC (https://uawc-pal.org/donate-now/) y la Sociedad Palestina de Socorro Médico – the Palestinian Medical Relief Society (https://pmrs.ps/).
La ICSGP también se hace eco del llamado de la Comisión de Crímenes de Guerra, Justicia, Reparación & Retorno de la Asamblea Palestina para la Liberación (Palestinian Assembly for Liberation – PAL) para exigir que los Estados y los organismos internacionales actúen:
• Convocando una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, invocando la Resolución “Unidad de acción en favor de la paz” si fuera necesario, para implementar medidas efectivas que aseguren que la ayuda llegue a Gaza sin obstrucciones.
• Estableciendo corredores humanitarios en Gaza coordinados multilateralmente.
• Adoptando sanciones contra Israel mientras continúe sitiando Gaza, bloqueando la ayuda, violando el cese al fuego y ocupando Cisjordania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario