Movilización en contra del régimen israelí y los acuerdos con el gobierno uruguayo, 26 de marzo, Torre Ejecutiva, Montevideo. Foto: La Diaria política
Organizaciones sociales y de DD.HH. se movilizaron en Montevideo y entregaron una carta al Gobierno de Orsi pidiendo la ruptura de nexos con el régimen de Israel.
La organización Coordinación por Palestina, en compañía de manifestantes, que llevaron consigo pancartas y banderas palestinas, entregó el miércoles una carta al Gobierno de Uruguay, presidido por Yamandú Orsi, pidiendo condenar el genocidio de Israel en Gaza y romper relaciones con este régimen hasta que cumpla sus obligaciones del derecho internacional.
Recordaron que Uruguay debe reafirmar en forma rotunda su compromiso histórico con el derecho internacional y los derechos humanos y condenar el genocidio que perpetra Israel en Gaza.
Los manifestantes exigieron también el cierre de la oficina de innovación y tecnología en la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén), surgida de un acuerdo entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y la Universidad Hebrea al final del gobierno anterior.
Al respecto, el presidente uruguayo argumentó que el acuerdo de la ANII se trata de un tema científico y de investigación y consideró que debe tratarse como algo separado a los crímenes que perpetran las fuerzas israelíes.
Sin embargo, el dirigente del Partido Socialista y exministro del Interior José Díaz apuntó que la universidad israelí “no es una universidad como la nuestra, sino que está apegada a la política colonial genocida contra el pueblo palestino y por consiguiente una relación con ella me parece absolutamente inconveniente”.
El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 ha superado la barrera de los 50 200, incluidos más de 850 desde la reanudación de los bombardeos el 18 de marzo, cuando el ejército israelí rompió el alto el fuego pactado en enero con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Orsi y sus relaciones fraternales con Israel
No es nuevo que Yamandú Orsi, alfil del Pepe Mujica en el gobierno uruguayo, tenga buena sintonía con los genocidas sionistas. Por un lado, porque los propios sionistas lo dejan en claro. Cuando ganó las elecciones presidenciales el diario israelí The Jerusalem Post publicaba una extensa nota en la que señalaba: “En un hecho inusual para América Latina, Uruguay ha elegido a un presidente de izquierda que no es contrario a Israel.”
Luego señala el mismo diario, tras mencionar a Gustavo Petro y a Lula como críticos de Israel: ” Orsi, por el contrario, expresó admiración por la sociedad multicultural de Israel después de visitar el año pasado y reiteró esos sentimientos este mes, poco antes de las elecciones, incluso sugiriendo que podría identificarse como sionista. Dice que apoya el derecho de Israel a existir, al mismo tiempo que respalda los llamados a un estado palestino.”
Orsi estaba en un viaje organizado por el Comité Israelita Central de Uruguay y el Congreso Judío Latinoamericano, viajando con funcionarios de esos grupos judíos en un itinerario centrado en la ciencia y la innovación. Orsi, en ese momento alcalde de la región de Canelones en Uruguay, también visitó importantes atracciones turísticas, incluido Yad Vashem, el memorial del Holocausto de Israel.

Orsi en Israel (2023) con el abogado Wael Abadi, árabe israelí musulmán, Secretario nacional del sindicato de los trabajadores de la construcción, y Pichi Gabriel Dubiner, judío israelí de origen argentino, secretario nacional del sindicato de trabajadores de hotelería, ambos en la Histadrut

A la entrada de Yad Vashem, de izquierda a derecha:. Nicolás Litvan, Roby Schindler, Yamandú Orsi y Sergio Gorzy
El entrevistador, Orlando Petinatti, es judío y pro-Israel; su programa, “Malos Pensamientos,” se emite desde 1991 y es el programa de radio uruguayo más popular. Orsi señaló que estaba de acuerdo con la afirmación de Petinatti de que no hay “apartheid” en Israel, recordando cómo vio a jugadores árabes en el equipo israelí que Uruguay derrotó en un partido durante su viaje.
Orsi también dijo que se consideraría sionista si la definición es como la articulada por Petinatti: “a favor de que el pueblo judío tenga un estado en la tierra de Israel.” Orsi agregó que eso debería venir acompañado de disposiciones que garanticen derechos iguales para las minorías religiosas.
“Me gusta el sionismo y también me gusta la causa palestina de tener un estado,” dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario