DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

jueves, 5 de abril de 2012

El jefe golpista de Malí apoya una intervención extranjera en el norte del país


El jefe de los golpistas de Malí, Amadou Haya Sanogo, ha advertido de las consecuencias para África y el mundo de la toma de control del norte de su país por los islamistas y se ha pronunciado a favor de una intervención extranjera en esa zona.
"Si las grandes potencias han sido capaces de atravesar los océanos para luchar contra esas estructuras integristas en Afganistán, ¿qué les impide venir aquí?", señaló Sanogo en una entrevista publicada hoy por el diario francés 'Libération'.
Según Sanogo, "si una fuerza (internacional) debe intervenir, que lo haga en el norte", ocupado por los independentistas tuareg apoyados por grupos vinculados con Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI).
"El enemigo es conocido y no está en Bamako", la capital de Malí, afirmó el máximo responsable de la junta militar, en alusión a las críticas recibidas de la comunidad internacional y en particular de la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO), que ha pedido el restablecimiento del orden constitucional.
Sanogo advirtió de que lo que ocurre en el norte de Malí, donde el Gobierno ha perdido el control, "no es una simple rebelión, son grupos islamistas que se instalan" y "si se deja Malí solo con este problema, África y el mundo pagarán las consecuencias".
El líder golpista se negó a distinguir entre los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y los integristas, en la medida en que "sigan sembrando el terror".

Llamada al diálogo

Sin embargo, dijo que "las puertas del diálogo están abiertas" con el límite de que no se negociará la integridad territorial del país.
Sanogo justificó el golpe, que a su juicio ha permitido "evitar el caos", precisamente porque "la situación es crítica desde hace mucho tiempo" y porque se había abandonado al ejército frente a los tuareg : "si estamos en el poder, es por la fuerza de los hechos", explicó.
"No estamos aquí para eternizarnos", aseguró, y dijo que como militares su misión principal es "preservar la integridad del territorio, proteger los bienes y las personas".
Sanogo también reclamó "más diálogo" con la CEDEAO, aunque subrayó que "es tiempo de pasar a una CEDEAO de los pueblos y no de los Estados, por el bien de los pueblos africanos".
El jefe golpista insistió en que hay tiempo para la concertación, "pero no para hacer frente a los grupos armados en el norte".
"En Bamako la vida continúa, la administración funciona, la gente se dedica a sus negocios, se respeta nuestro comité. Por tanto, no hay urgencia en Bamako, la urgencia está en el norte", concluyó.
FUENTE.AQUÍ


Los tuareg anuncian el fin de su ofensiva en el norte de Malí

El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad responde así al llamamiento de la ONU para que detenga sus ataques


Los tuareg dejan de combatir en el norte de Mali Tiempo de lectura: 2' 12'' No. de palabras: 361 DPA 12:18 Jueves 05/04/2012 Los tuareg separatistas del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) anunciaron hoy en su página web el cese inmediato de sus operaciones armadas en el norte de Mali. "Tras la liberación completa del territorio de Azawad y tomando en consideración el deseo de la comunidad internacional, especialmente del Consejo de Seguridad de la ONU (...) el MNLA decidió proclamar el fin de sus operaciones militares a partir del jueves", apunta el anuncio. Un grupo de militares dio la semana pasada un golpe de Estado en Mali, argumentado que el gobierno no actuaba de forma eficaz contra la rebelión tuareg del norte del país. El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU "condenó enérgicamente" el golpe militar y llamó también a los separatistas rebeldes del norte del país a "cesar inmediatamente toda violencia". Según los medios locales, la decisión del MNLA no es una sorpresa, teniendo en cuenta que el grupo se hizo con el control de las ciudades de Kidal, Gao y Tombuctú, las más importantes de la región que denominan Azawad. Por otro lado, la junta militar golpista suspendió la convención nacional que pretendia celebrar hoy en Bamako para discutir la instauración de un gobierno legítimo. Las principales fuerzas políticas del país ya habían anunciado que no participarían en la convención, contraria según ellos a la "restauración del orden constitucional". La comunidad internacional rechazó el golpe de Estado que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré, quien supuestamente se encuentra escondido y protegido por militares leales. Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) impuso sanciones al país, como el cierre de las fronteras al comercio y la exclusión de Mali del banco central regional. Según algunos testigos, las sanciones comenzaron a surtir efecto, sobre todo en el suministro de gasolina y en la retirada de efectivo en los bancos. Según el canal de televisión francés RFI, Ecowas se reunirá hoy en Abiyán para discutir el envío de tropas al país africano.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/tuareg-dejan-combatir-norte-Mali_0_676732471.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
os tuareg dejan de combatir en el norte de Mali Tiempo de lectura: 2' 12'' No. de palabras: 361 DPA 12:18 Jueves 05/04/2012 Los tuareg separatistas del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) anunciaron hoy en su página web el cese inmediato de sus operaciones armadas en el norte de Mali. "Tras la liberación completa del territorio de Azawad y tomando en consideración el deseo de la comunidad internacional, especialmente del Consejo de Seguridad de la ONU (...) el MNLA decidió proclamar el fin de sus operaciones militares a partir del jueves", apunta el anuncio. Un grupo de militares dio la semana pasada un golpe de Estado en Mali, argumentado que el gobierno no actuaba de forma eficaz contra la rebelión tuareg del norte del país. El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU "condenó enérgicamente" el golpe militar y llamó también a los separatistas rebeldes del norte del país a "cesar inmediatamente toda violencia". Según los medios locales, la decisión del MNLA no es una sorpresa, teniendo en cuenta que el grupo se hizo con el control de las ciudades de Kidal, Gao y Tombuctú, las más importantes de la región que denominan Azawad. Por otro lado, la junta militar golpista suspendió la convención nacional que pretendia celebrar hoy en Bamako para discutir la instauración de un gobierno legítimo. Las principales fuerzas políticas del país ya habían anunciado que no participarían en la convención, contraria según ellos a la "restauración del orden constitucional". La comunidad internacional rechazó el golpe de Estado que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré, quien supuestamente se encuentra escondido y protegido por militares leales. Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) impuso sanciones al país, como el cierre de las fronteras al comercio y la exclusión de Mali del banco central regional. Según algunos testigos, las sanciones comenzaron a surtir efecto, sobre todo en el suministro de gasolina y en la retirada de efectivo en los bancos. Según el canal de televisión francés RFI, Ecowas se reunirá hoy en Abiyán para discutir el envío de tropas al país africano.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/tuareg-dejan-combatir-norte-Mali_0_676732471.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Los tuareg dejan de combatir en el norte de Mali Tiempo de lectura: 2' 12'' No. de palabras: 361 DPA 12:18 Jueves 05/04/2012 Los tuareg separatistas del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) anunciaron hoy en su página web el cese inmediato de sus operaciones armadas en el norte de Mali. "Tras la liberación completa del territorio de Azawad y tomando en consideración el deseo de la comunidad internacional, especialmente del Consejo de Seguridad de la ONU (...) el MNLA decidió proclamar el fin de sus operaciones militares a partir del jueves", apunta el anuncio. Un grupo de militares dio la semana pasada un golpe de Estado en Mali, argumentado que el gobierno no actuaba de forma eficaz contra la rebelión tuareg del norte del país. El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU "condenó enérgicamente" el golpe militar y llamó también a los separatistas rebeldes del norte del país a "cesar inmediatamente toda violencia". Según los medios locales, la decisión del MNLA no es una sorpresa, teniendo en cuenta que el grupo se hizo con el control de las ciudades de Kidal, Gao y Tombuctú, las más importantes de la región que denominan Azawad. Por otro lado, la junta militar golpista suspendió la convención nacional que pretendia celebrar hoy en Bamako para discutir la instauración de un gobierno legítimo. Las principales fuerzas políticas del país ya habían anunciado que no participarían en la convención, contraria según ellos a la "restauración del orden constitucional". La comunidad internacional rechazó el golpe de Estado que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré, quien supuestamente se encuentra escondido y protegido por militares leales. Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) impuso sanciones al país, como el cierre de las fronteras al comercio y la exclusión de Mali del banco central regional. Según algunos testigos, las sanciones comenzaron a surtir efecto, sobre todo en el suministro de gasolina y en la retirada de efectivo en los bancos. Según el canal de televisión francés RFI, Ecowas se reunirá hoy en Abiyán para discutir el envío de tropas al país africano.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/tuareg-dejan-combatir-norte-Mali_0_676732471.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Los tuareg dejan de combatir en el norte de Mali Tiempo de lectura: 2' 12'' No. de palabras: 361 DPA 12:18 Jueves 05/04/2012 Los tuareg separatistas del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) anunciaron hoy en su página web el cese inmediato de sus operaciones armadas en el norte de Mali. "Tras la liberación completa del territorio de Azawad y tomando en consideración el deseo de la comunidad internacional, especialmente del Consejo de Seguridad de la ONU (...) el MNLA decidió proclamar el fin de sus operaciones militares a partir del jueves", apunta el anuncio. Un grupo de militares dio la semana pasada un golpe de Estado en Mali, argumentado que el gobierno no actuaba de forma eficaz contra la rebelión tuareg del norte del país. El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU "condenó enérgicamente" el golpe militar y llamó también a los separatistas rebeldes del norte del país a "cesar inmediatamente toda violencia". Según los medios locales, la decisión del MNLA no es una sorpresa, teniendo en cuenta que el grupo se hizo con el control de las ciudades de Kidal, Gao y Tombuctú, las más importantes de la región que denominan Azawad. Por otro lado, la junta militar golpista suspendió la convención nacional que pretendia celebrar hoy en Bamako para discutir la instauración de un gobierno legítimo. Las principales fuerzas políticas del país ya habían anunciado que no participarían en la convención, contraria según ellos a la "restauración del orden constitucional". La comunidad internacional rechazó el golpe de Estado que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré, quien supuestamente se encuentra escondido y protegido por militares leales. Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) impuso sanciones al país, como el cierre de las fronteras al comercio y la exclusión de Mali del banco central regional. Según algunos testigos, las sanciones comenzaron a surtir efecto, sobre todo en el suministro de gasolina y en la retirada de efectivo en los bancos. Según el canal de televisión francés RFI, Ecowas se reunirá hoy en Abiyán para discutir el envío de tropas al país africano.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/tuareg-dejan-combatir-norte-Mali_0_676732471.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Los tuareg anuncian el fin de su ofensiva en el norte de Malí
AFP
El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) ha anunciado el fin "unilateral de las operaciones militares" a partir de mañana, en respuesta al llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU para que detenga sus ataques en el norte de Malí.
"Tras la liberación de todo el territorio de Azawad (norte de Malí) y tomando en consideración la petición del Consejo de Seguridad, EE UU, Francia y los Estados de la región, el MNLA anuncia el fin unilateral de las operaciones militares a partir de mañana, día 5", dice el grupo en un comunicado difundido en su página web.
En la breve nota, firmada por el secretario general del grupo, Bilal Ag al Sharif, el MNLA "responsabiliza a la comunidad internacional de la protección del pueblo azawadi ante un eventual ataque de Malí".
FUENTE.AQUÍ
Los tuareg dejan de combatir en el norte de Mali Tiempo de lectura: 2' 12'' No. de palabras: 361 DPA 12:18 Jueves 05/04/2012 Los tuareg separatistas del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) anunciaron hoy en su página web el cese inmediato de sus operaciones armadas en el norte de Mali. "Tras la liberación completa del territorio de Azawad y tomando en consideración el deseo de la comunidad internacional, especialmente del Consejo de Seguridad de la ONU (...) el MNLA decidió proclamar el fin de sus operaciones militares a partir del jueves", apunta el anuncio. Un grupo de militares dio la semana pasada un golpe de Estado en Mali, argumentado que el gobierno no actuaba de forma eficaz contra la rebelión tuareg del norte del país. El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU "condenó enérgicamente" el golpe militar y llamó también a los separatistas rebeldes del norte del país a "cesar inmediatamente toda violencia". Según los medios locales, la decisión del MNLA no es una sorpresa, teniendo en cuenta que el grupo se hizo con el control de las ciudades de Kidal, Gao y Tombuctú, las más importantes de la región que denominan Azawad. Por otro lado, la junta militar golpista suspendió la convención nacional que pretendia celebrar hoy en Bamako para discutir la instauración de un gobierno legítimo. Las principales fuerzas políticas del país ya habían anunciado que no participarían en la convención, contraria según ellos a la "restauración del orden constitucional". La comunidad internacional rechazó el golpe de Estado que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré, quien supuestamente se encuentra escondido y protegido por militares leales. Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) impuso sanciones al país, como el cierre de las fronteras al comercio y la exclusión de Mali del banco central regional. Según algunos testigos, las sanciones comenzaron a surtir efecto, sobre todo en el suministro de gasolina y en la retirada de efectivo en los bancos. Según el canal de televisión francés RFI, Ecowas se reunirá hoy en Abiyán para discutir el envío de tropas al país africano.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/tuareg-dejan-combatir-norte-Mali_0_676732471.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');