DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

martes, 24 de enero de 2017

Camille Chalmers, luchador social y popular de Haití, en Encuentro de los pueblos en Santo Domingo.

ALBA Movimientos /   Resumen Latinoamericano/  ·-

Resumen de ideas expresadas en el panel  La soberanía, la Paz, la Unidad y la Integración Latinoamericana y Caribeña.

“Traigo un mensaje de los pueblos en lucha” –dijo al comenzar.

Recordó la idea de Chávez de crear un espacio de concertación al margen de los Estados Unidos, esto es la CELAC, y hay que lograr integrar esos esfuerzos de los gobiernos con la resistencia y lucha de los pueblos.

Se agudiza la precariedad de nuestros pueblos y el sistema capitalista está llegando a niveles inauditos de concentración de las riquezas y extensión de la pobreza,  y por ello debemos luchar contra el capitalismo.

El Caribe es una región muy importante en la geopolítica por su enorme reserva de biodiversidad que es lo más buscado por el capitalismo para convertirlo en espacio de lucro.

Estamos viviendo una agresividad contra los pueblos y una enorme ofensiva de la derecha en todo el continente. Quieren restablecer la hegemonía neoliberal y desestimar todo cambio necesario y uno de sus procesos es la destrucción de los mecanismos de integración y buscar la desarticular a los pueblos.

 Por eso uno de nuestros desafíos es seguir con nuestro proceso de acumulación de lucha.
Tenemos desafíos, pero la respuesta debe ser construir unidad pero unidad real, activa y militante.

Exigimos desde aquí el retiro de la MINUSTAH,

(Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití),

 (agregado por este blogger).

es importante para Haití pero es también una amenaza a los pueblos de la región.

 http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/01/24/camille-chalmers-luchador-social-y-popular-de-haiti-en-encuentro-de-los-pueblos-en-santo-domingo/
----------------------------------------------

 

Encuentro de movimientos sociales en apoyo a la CELAC comienza en Santo Domingo


 
Foto: Fernando Medina /Pensando Américas.
Foto: Fernando Medina/ Pensando Américas.

Con el lema ”Por la paz, la unidad y la integración de Nuestra América” tuvo lugar en Santo Domingo en esta capital un singular encuentro de movimientos sociales y fuerzas políticas de la región.

La actividad fue convocada por la Coordinadora dominicana de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares, juveniles, femeninas y de solidaridad con los pueblos.

Se trata de una expresión popular para manifestar apoyo a la V Cumbre de jefes de Estado o de Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en Punta Cana.

El evento comenzará hoy lunes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y culminará el martes con un multitudinario acto en la Plaza Bolívar de esta capital.

En las actividades participan más de 400 delegados de organizaciones de América Latina y el Caribe y entre ellos se encuentran intelectuales y artistas de la región.

A través de dos mesas de trabajo se discutieron los temas: la soberanía, la paz, la unidad y la integración; y la realidad de los derechos humanos en la región.

El encuentro alzará la voz de los pueblos contra el imperialismo, por la soberanía y la autodeterminación y por la defensa de la paz, la unidad e integración de la Patria Grande, manifestó el comité organizador.

Añadió que ello es necesario en momentos en que llega al poder el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha pronunciado contra los proyectos progresistas existentes en la región.

Defender ese espacio de soberanía e integración de los pueblos de América Latina y del Caribe es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso en este momento, significó la convocatoria.

Según los organizadores, como resultado del encuentro se adoptará una ‘Declaración de respaldo a la CELAC’ que será entregada durante la cumbre a los presidentes participantes.

De esa manera se proponen contribuir a la preservación de los principios fundacionales de la Comunidad y hacer su aporte a la paz, la unidad y la integración de Latinoamérica y el Caribe.

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/23/encuentro-de-movimientos-sociales-en-apoyo-a-la-celac-comienza-en-santo-domingo-fotos/#.WIfaRrlTJFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');