DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

domingo, 14 de abril de 2024

Palestina. Rafah: Terror en las tiendas

   on4 abril, 2024

Por Razan Abu Salem* / La Intifada Electrónica / Resumen de Medio Oriente, 14 de abril de 2024.

Estábamos durmiendo en nuestra propia casa. No sabíamos que nuestra sensación de seguridad estaba a punto de destrozarse.

Alrededor de las 5 de la mañana de una mañana de octubre, uno de nuestros vecinos recibió una llamada telefónica. La persona que llamó afirmó ser del ejército israelí y ordenó la evacuación inmediata de nuestra área en al-Zahra, en el centro de Gaza.

Nuestros vecinos se apresuraron a llamar a las puertas unos de otros.

Sin embargo, por alguna razón no oímos a nadie tocar a nuestra puerta. Era como si nos hubieran olvidado.

No obstante, me desperté más o menos a la misma hora. Rápidamente supe que nos habían dado sólo 15 minutos para evacuar.

“¿Que haremos?” Le pregunté a mi padre. “¿A donde iremos?”

Me consumió el horror.

Había vivido en esta casa por más de 22 años.

Nos dijeron que lo dejáramos abruptamente.

Miré el rostro de mi padre. Estaba lleno de tristeza.

Había puesto mucho trabajo en nuestra casa.

Mi padre me dijo que despertara a mis hermanos.

Bajamos corriendo las escaleras. Estaba lleno de gente que huía de las torres.

La congestión añadió una capa extra de estrés al miedo omnipresente.

Mi madre abrazó a mi hermana menor, tratando de mantenerla abrigada.

Pronto, los israelíes dispararon un misil contra la torre frente a aquella en la que vivíamos.

Los niños lloraban ruidosamente.

Se sintió como el peor día de su vida.

Sin hogar

Huimos, mirando hacia al-Zahra. Una zona de gran belleza estaba quedando reducida a escombros .

Los bombardeos de Israel continuaron durante todo el día y la noche. Las torres en las que yo y muchos otros crecimos fueron destruidas.

Estábamos sin hogar.

Encontramos una tienda de campaña con un precio de 400 dólares.

Mi padre no podía permitírselo. Entonces mi madre, mis hermanos y yo juntamos el poco dinero que teníamos.

Con esa suma compramos la carpa.

Huimos sin ropa, utensilios de cocina ni otros elementos esenciales. No teníamos colchones.

La primera noche en la tienda dormí sobre la arena desnuda.

La lluvia golpeaba la tienda como balas. Sentimos mucho frío.

Al día siguiente compramos tres colchones y tres mantas para compartir entre seis personas.

Mi hermana Rimas solo tiene 13 años. Dormí cerca de ella para intentar mantenernos calientes.

Al tercer día de nuestro desplazamiento compramos dos platos, dos cucharas y dos tazas. Seguimos añadiendo uno o dos artículos a nuestras escasas posesiones.

La privacidad era completamente inexistente. Había mucho ruido por lo que era imposible descansar.

Si alguno de mis hermanos se enfermara, todos enfermaríamos.

Cuando querías un poco de espacio para cambiarte de ropa, tenías que pedir que todos los demás salieran de la tienda.

Todas las mañanas hacía cola para llenar contenedores de agua. Luego hacía cola –durante al menos cuatro horas– para comprar pan.

Empecé a llamar a esta guerra la guerra de las colas.

La vida continuó así durante algún tiempo. Pero un día dejó de hacerlo.

El 27 de marzo, Israel bombardeó un lugar a poca distancia de nuestra tienda.

Entramos en pánico y nos tiramos al suelo para protegernos. Mucha gente gritó.

Mi madre empezó a controlarnos para ver si estábamos heridos. No lo estábamos.

Pero nuestra vecina Um Masoud, que vivía en la tienda de al lado de la nuestra, yacía en el suelo. La metralla le había atravesado la cabeza.

“Mataron a mi madre”, dijo su único hijo, Masoud, de 17 años. “¿Qué ha hecho mi madre para merecer esto?”

Corrí hacia su tienda. Estaba lleno de sangre.

Cuando vi a Um Masoud, sólo pude pensar en una cosa: yo u otro miembro de mi familia podríamos haber muerto en este ataque.

Fácilmente podríamos ser el próximo Um Masoud.

Este ataque se produjo en Rafah, en el sur de Gaza.

Israel lleva algún tiempo amenazando con una gran ofensiva contra Rafah. ¿Cuánto empeorará la situación si Israel lleva a cabo esa amenaza?

Todos los días nos despertamos con la esperanza de que la guerra termine pronto. ¿Cuando terminará?

Razan Abu Salem es un escritor y traductor que vive en Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');