DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

viernes, 5 de julio de 2024

Palestina. Respuesta de Hamas hace avanzar hacia un acuerdo de alto al fuego: Flexibilidad ante las negociaciones / Resistencia no confía en Netanyahu ni EEUU para un acuerdo

   on 5 julio, 2024

Resumen Medio Oriente, 05 de julio de 2024.


Un alto funcionario israelí expresó su optimismo sobre las negociaciones de intercambio de prisioneros y un alto al fuego en Gaza.

Según el sitio web estadounidense Axios, la fuente indicó que se podría alcanzar un acuerdo dentro de dos o tres semanas una vez que comiencen las negociaciones sobre los detalles,

Al respecto, consideró que la respuesta de Hamas “hace posible llegar a un acuerdo” sobre los artículos ocho y 14, las dos principales diferencias entre las dos partes.

En el Artículo Ocho, que describe las líneas generales de las negociaciones que comenzarán durante la implementación de la primera etapa, el movimiento Hamas acordó reemplazar la palabra “incluido” por otra palabra propuesta por Estados Unidos y aceptable para “Israel”, reconocieron representantes israelíes.

Al mismo tiempo, destacaron que la nueva redacción aún permitirá ambigüedad entre las dos partes en las negociaciones con respecto al enfoque de la primera etapa del acuerdo.

De acuerdo con la publicación norteamericana, el movimiento Hamas quiere cambiar el lenguaje del artículo 14 de la propuesta para que no diga que Estados Unidos, Qatar y Egipto “harán todo lo posible” para continuar las negociaciones hasta que se alcance un acuerdo sobre la segunda etapa del acuerdo, sino que diga que “se comprometerán con eso”.

Los funcionarios israelíes dijeron que esta solicitud “podría resolverse mediante nuevas negociaciones entre las dos partes”, y agregaron que el punto principal es que la respuesta de Hamas “incluye flexibilidad” que permita a las partes entrar en la primera etapa del acuerdo, mientras se corre el riesgo de no lograr implementar las siguientes etapas.

Una conversación de 30 minutos entre Biden y Netanyahu: “Es hora de llegar a un acuerdo”.

A su vez, el corresponsal de Axios, Barak Ravid, citó a un funcionario de la Casa Blanca diciendo que el presidente Joe Biden, dijo al primer ministro de la ocupación, Benjamín Netanyahu, en una llamada telefónica, que “es hora de cerrar el trato”, que es decir, liberar a los prisioneros y llegar a un acuerdo para un alto el fuego en Gaza.

Un alto funcionario de la administración estadounidense informó, durante una rueda de prensa, que Biden habló con Netanyahu unos 30 minutos, sobre negociaciones de prisioneros y un alto al fuego.

El representante apuntó que durante las últimas 24 horas, Biden y su equipo de seguridad nacional, que participa en las conversaciones sobre los prisioneros, han estudiado la respuesta que recibieron de Hamas a través de mediadores qataríes a principios de esta semana, y está claro que esta respuesta hace avanzar el proceso y puede proporcionar la base para concluir el acuerdo.

Las dos partes discutieron pasos adicionales para las cuestiones que deben resolverse para llegar a la primera etapa del pacto y los elementos relacionados con la segunda fase, que, como dejó claro Biden en su discurso a finales de mayo, logrará un alto al fuego permanente y la liberación de todos los prisioneros.

También indicó que la conversación abarcó el texto del acuerdo, calificándolo de “constructivo, alentador y claro” en cuanto a los pasos que se deben tomar para finalizarlo y luego comenzar su implementación.

El frente norte es una preocupación fundamental: el camino hacia la calma pasa por Gaza

Durante la comunicación, las dos partes discutieron la situación en la frontera con el Líbano, donde Biden afirmó su apoyo a “Israel”, y los arreglos en el norte permitirían a los colonos regresar a sus hogares.

El funcionario subrayó que “nadie quiere una guerra con el Líbano” y continuó: “Si obtenemos un alto el fuego en Gaza, creo que esto abre una oportunidad real para reducir la escalada”.

El representante de Hamas en el Líbano, Ahmed Abdul Hadi, confirmó a Al Mayadeen que “el movimiento no presentó un documento en las negociaciones, ni dio una respuesta, sino que mostró su flexibilidad en las negociaciones”.

Hamas mostró su flexibilidad ante las negociaciones de alto al fuego

El representante del movimiento Hamas en Líbano, Ahmed Abdul Hadi, confirmó a la red Al Mayadeen que los mediadores ven un ambiente positivo y esperan llegar a un acuerdo con la parte israelí.

El representante del movimiento Hamas en Líbano, Ahmed Abdul Hadi, confirmó a la red Al Mayadeen que la Resistencia no presentó un nuevo documento a los mediadores ni dio una nueva respuesta, sólo mostró su flexibilidad en las negociaciones.

“Hamás buscaba formular declaraciones fijas, y la flexibilidad hoy está en la forma, no en el contenido”, puntualizó Abdul Hadi, para quien las cuestiones básicas para la parte palestina no fueron abordadas en el documento.

Sin embargo, los mediadores valoraron de positivo el ambiente del diálogo, y esperan llegar a un acuerdo, estimó.

De acuerdo con Abdul Hadi, la pelota está ahora en la canasta de la ocupación israelí y de la administración de Estados Unidos, si esta es capaz de completar la presión necesaria sobre el primer ministro genocida, Benjamín Netanyahu.

“Estamos actuando objetivamente y continuaremos la resistencia si no se llega a un acuerdo, pero si hay acuerdo, eso es excelente”, valoró.

La Resistencia está lista para todas las posibilidades, ya sea que Netanyahu se vuelva contra ellas o si sigue adelante con el acuerdo.

De cualquier modo, su confianza no está en Netanyahu ni en la Casa Blanca, sino en sus propios movimientos palestinos, el pueblo y los frentes de apoyo.

Netanyahu no quiere un alto al fuego, y la administración estadounidense no fue seria con eso, como hoy puede comprobarse, consideró el representante.

También llamó a observar las declaraciones de Netanyahu y detectar sus contradicciones, lo cual confirma que no habla en serio de llegar a un acuerdo”.

Una fuente privada reveló a Al Mayadeen este jueves que el movimiento Hamas presentó sus enmiendas al último documento israelí sin afectar las cuestiones centrales, pues mantuvo su posición sobre el establecimiento de un alto al fuego permanente, la retirada completa de las fuerzas enemigas de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a sus hogares.

La Resistencia insistió en la necesidad de retirar a las tropas invasoras del eje de Filadelfia (situado a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, con una longitud de 14 kilómetros y su ancho de 100 metros), y del cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Hamas reiteró su posición de rechazar un veto a la liberación de los condenados a cadena perpetua.

HAMAS: No confiamos en Netanyahu ni EEUU para un acuerdo

Un dirigente de HAMAS afirma que el pueblo palestino no confía ni en el premier israelí Netanyahu ni en el gobierno de Biden para alcanzar un acuerdo sobre Gaza.

El representante del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en El Líbano, Ahmad Abdul-Hadi, ha dicho este jueves que hay contradicciones en las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que indican que no quiere un acuerdo de alto el fuego en el enclave sitiado de Gaza.

A la vez, ha señalado que el gobierno de Estados Unidos no habla en serio sobre el alcance de un acuerdo entre Israel y HAMAS. 

“No confiamos en Netanyahu ni en el gobierno estadounidense, pero sí en la Resistencia, en el pueblo y en los frentes de apoyo, y estamos preparados para todas las posibilidades” ha resaltado Abu-Hadi.

Ha asegurado que desde HAMAS “buscamos formular proposiciones fijas y la flexibilidad ahora está en la apariencia y la forma, no en el contenido”.

Tras afirmar que los mediadores describieron el ambiente como “positivo” y que se puede llegar a un acuerdo, ha señalado que, si no se llega a lograr el pacto, “seguiremos resistiendo, y si se llega a un acuerdo, será genial”.

Conforme reportó Axios, Biden le comunicó el jueves por teléfono a Netanyahu que “es el momento de cerrar el trato”, que podría asegurar la liberación de los rehenes y de llegar a un alto el fuego en Gaza. Por su parte, el premier israelí reiteró su compromiso a poner fin a la guerra en Gaza solo después de alcanzar sus objetivos marcados en la guerra, entre ellos acabar con HAMAS.

El régimen de Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre de 2023 por HAMAS en los territorios ocupados, en respuesta a décadas de crímenes de la entidad sionista contra el pueblo palestino.

Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del régimen israelí contra la Franja de Gaza han dejado un saldo fatal de al menos 38 011 palestinos asesinados y más de 87 445 heridos, mientras que miles de víctimas sin identificar aún permanecen bajo los escombros

Fuente: Al Mayadeen / HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');