
Resumen Medio Oriente, 20 de enero de 2025.
Un tanque Merkava bloqueó la carretera en el valle de Al-Slouqi hacia Talousa y Bani Hayyan. Además, la artillería israelí bombardeó la zona de Al-Sadana, en las alturas de Shebaa, informó el corresponsal de Al Mayadeen.
El ejército de ocupación israelí continuó la violación del acuerdo de alto el fuego con Líbano al detener este lunes a tres agricultores durante la jornada de trabajo en los huertos entre Al-Wazzani y Ain Arab, cerca de la frontera con Palestina ocupada.
Una unidad del ejército libanés, compuesta por siete vehículos blindados, no pudo ingresar en la localidad de Talousa, al encontrarse con un terraplén y el avance de fuerzas israelíes en la zona.
Según la corresponsal de Al Mayadeen, un tanque Merkava bloqueó la carretera en el valle de Al-Slouqi hacia Talousa y Bani Hayyan. Además, la artillería israelí bombardeó la zona de Al-Sadana, en las alturas de Shebaa.
Mientras tanto, el ejército libanés continuó el despliegue en el sur del país y reforzó su presencia en las localidades de Ain Ebel, Debel y Rmeish en el sector occidental, así como en Bint Jbeil y Ainata en el centro, tras la retirada de las tropas sionistas.
Los movimientos militares fueron realizados en coordinación con la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano y el comité de supervisión del alto el fuego.
En el ámbito político, el presidente libanés, Joseph Aoun, exigió la retirada total de las fuerzas de ocupación israelíes y advirtió sobre las continuas violaciones.
Las declaraciones de Aoun ocurrieron durante su reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el sábado pasado.
Por su parte, el gobernante de Francia, Emmanuel Macron, también pidió la retirada total del ejército sionista en comentarios hechos el viernes desde el Palacio de Gobierno en Beirut.
Advierten contra permanencia israelí en el sur de Líbano
Cualquier incumplimiento por parte de “Israel” implicaría la anulación del acuerdo del cese de las hostilidades con Líbano y socavaría el rol internacional de quienes lo respaldan, señaló el miembro del bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia, diputado Ali Fayyad.

El miembro del bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia, Ali Fayyad, advirtió contra la permanencia del ejército israelí en el sur de Líbano.
Según el diputado, la Resistencia de Líbano (Hizbullah) espera el 26 de enero, fecha límite establecida por el alto el fuego, para el retiro completo de las tropas sionistas.
Cualquier incumplimiento por parte de “Israel” implicaría la anulación del acuerdo del cese de las hostilidades y socavaría el rol internacional de quienes lo respaldan, señaló.
Las declaraciones de Fayyad ocurrieron este lunes durante el acto en homenaje a los mártires de la localidad de Taibeh, en el sur del Líbano.
A juicio del legislador, cualquier presencia israelí, incluso mínima, sería considerada una violación del pacto y un desafío para los libaneses, quienes lo enfrentarán con todos los medios posibles.
La responsabilidad de resistir recae en todos los libaneses: gobierno, ejército, pueblo, partidos y la resistencia, a menos que alguien decida excluirse de manera voluntaria, enfatizó.
Fayyad alertó de cualquier retraso en el retiro israelí o la imposibilidad de los habitantes de 52 localidades de regresar a sus hogares, los cuales amenazan los esfuerzos de recuperación y estabilidad del país.
Asimismo, confirmó la disposición de Hizbullah de actuar si “Israel” no cumple lo pactado.
Durante el encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente libanés, Joseph Aoun, reafirmó la necesidad de la retirada total israelí, conforme a lo estipulado en el acuerdo alcanzado el 27 de noviembre de 2024.
Tras el anuncio del cese al fuego en diciembre pasado, Hizbullah comenzó a planificar la reconstrucción de las áreas afectadas en el sur.
Sin embargo, las incursiones y ataques israelíes en las aldeas fronterizas persistieron y aumentaron las tensiones.
Fuente: HispanTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario