Resumen Latinoamericano on 22 enero, 2025

Resumen Medio Oriente, 22 de enero de 2025.
Ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Asaad Al-Shibani, confirma que su gobierno planea privatizar puertos y fábricas, entre otras medidas, como parte de una amplia reforma económica.
El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Asaad Al-Shibani, anunció que la nueva administración planea privatizar los puertos y las fábricas estatales, así como promover la inversión extranjera y el comercio internacional en el marco de una amplia reforma económica para poner fin a décadas de aislamiento.
“La visión del anterior presidente era la de un modelo de Estado de seguridad, mientras que el nuevo enfoque se orienta hacia el desarrollo económico”, indicó durante su primera entrevista con la prensa internacional.
También subrayó la necesidad de establecer un marco legal y enviar mensajes claros para atraer a los inversores extranjeros y alentar a los empresarios sirios a regresar al país.
Al-Shibani compareció esta jornada en el Foro Económico Mundial de Davos, la primera vez que Siria participó en este encuentro anual de líderes globales.
De acuerdo a Financial Times, el ministro aprovechará el viaje para renovar sus llamamientos a favor del levantamiento de las sanciones impuestas anteriormente contra Damasco.
“Los retos que tenemos por delante son enormes y tardaremos años en abordarlos”, declaró al diario británico y, en esa línea, comentó que “las autoridades forman un comité para estudiar la situación económica y las infraestructuras, con un enfoque especial en las iniciativas de privatización“.
El canciller destacó que se explorarán oportunidades de colaboración entre los sectores público y privado para fomentar inversiones en áreas clave como aeropuertos, ferrocarriles y carreteras.
“La máxima prioridad en la fase actual es la recuperación, centrándose en cubrir las necesidades básicas como pan, agua, electricidad y combustible, con el objetivo de aliviar el sufrimiento de una población empujada al borde de la pobreza”, afirmó.
Al-Shaibani calificó de insuficientes las exenciones otorgadas por Estados Unidos a los países que pretenden ayudar a Siria. “Abran la puerta para que estas iniciativas puedan comenzar a operar”, demandó.
Por otra parte, afirmó que el “nuevo liderazgo” trabaja para tranquilizar a los funcionarios del Golfo, árabes y occidentales, asegurándoles que la nación levantina no representa una amenaza.
El ministro de Asuntos Exteriores añadió que el gobierno no tiene intención de exportar revoluciones ni de intervenir en los asuntos internos de otros países.
También abordó las relaciones especiales con Turquía, señalando que se aprovecharán para “permitir que el país se beneficie de la tecnología, el peso regional y los lazos europeos de Ankara”.
Respecto al noreste de Siria, declaró que “ya no hay justificación para la presencia de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)”. “Las autoridades se comprometieron a garantizar los derechos de los kurdos en la nueva constitución y asegurar su representación en el nuevo gobierno”, precisó.
“Las negociaciones con las FDS están en curso, y Damasco está dispuesto a asumir el control de las prisiones gestionadas por las fuerzas que albergan a miles de combatientes detenidos del grupo terrorista Daesh “, finalizó.
Ejército israelí avanza en Qunietra, al sur de Siria
Las tropas sionistas reforzaron el martes sus posiciones en las colinas estratégicas alrededor de la localidad de Kodana.

El ejército de ocupación israelí penetró este miércoles en el área sur de la localidad de Al-Rafid, ubicada en el sector meridional de Quneitra, en Siria.
Según el corresponsal de Al Mayadeen, las tropas sionistas reforzaron el martes sus posiciones en las colinas estratégicas alrededor de la localidad de Kodana.
También avanzaron dos kilómetros al este de la ciudad de Salam y realizaron varias acciones de patrullajes frente a la sede de la Seguridad General en el referido territorio.
En un incidente anterior, el ataque de un dron alcanzó un convoy perteneciente a la Dirección de Operaciones Militares de Siria cerca de la localidad de Ghadir al-Bustan, situada entre las provincias de Daraa y Quneitra, en el sur del país.
Al menos tres personas resultaron muertas en la agresión.
Incursión israelí en sur de Siria inflige pérdidas a agricultores

La invasión de Israel de tierras agrícolas ricas en árboles frutales en Quneitra y Daraa provoca desafíos a los agricultores de estas regiones sureñas de Siria.
Tras la caída del presidente sirio, Bashar al-Asad, el 8 de diciembre pasado, y la consecuente toma del poder por el grupo armado Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el régimen de Israel intensificó su agresión contra el país levantino.
En este contexto, las fuerzas de ocupación han comenzado a destruir las tierras agrícolas ricas en árboles frutales, especialmente olivos, en Al-Quneitra y de Daraa en en el suroeste de Siria.
Israel estableció puestos militares en más de 12 aldeas y pueblos de Al-Quneitra y tres ciudades y pueblos en las afueras del suroeste de Daraa, lo que dio lugar a la nivelación de tierras y la tala de árboles frutales pertenecientes a los residentes de esas aldeas.
También, están fortaleciendo sus puntos militares en los bordes de la presa de Al-Mantara en la zona de Umm al-Azm.
El sitio web Al-Arabi Al-Yadid, citando a Omar Al-Muhasna, un ciudadano sirio de una de las aldeas fronterizas, reportó el impacto de esta incursión en los agricultores y apicultores, a los que la presencia de las patrullas de ocupación les ha impedido llevar a cabo sus actividades agrícolas habituales.
Subrayó que más del 90 por ciento de la población de Quneitra y Daraa depende de la agricultura como su principal fuente de sustento, ya que estas zonas constituyen una gran canasta de alimentos para Siria.
Al-Mahasneh señaló que el 70 % de las tierras de Quneitra y Daraa están destinadas al cultivo de cereales básicos. Sin embargo, los agricultores enfrentan grandes desafíos.
El régimen de Israel sigue realizando avances territoriales en Siria, en paralelo con la campaña de bombardeos que lanza a las posiciones militares del país árabe.
Esto ocurre mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, previamente dijo que su régimen no interferirá en los asuntos internos de Siria.
Fuente: HispanTV/ Al Mayadeen
No hay comentarios:
Publicar un comentario