El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, viajó a Alemania para asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich en un esfuerzo por conseguir apoyo internacional
Los combatientes del M23, respaldados por Ruanda, afirman haber tomado el control del aeropuerto de Kavumu, que sirve a Bukavu, la capital de la provincia de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
El aeropuerto, utilizado principalmente para vuelos militares y de ONG y donde estaban estacionadas tropas de la RDC, era la última barrera militar importante para las fuerzas rebeldes antes de llegar a la ciudad de más de un millón de habitantes -la segunda más grande de la región- que está a 30 kilómetros de distancia.
Historias recomendadas
lista de 3 artículosLa ONU advierte contra la propagación regional del conflicto en la República Democrática del Congo
Decenas de niños fueron violados por hombres armados en el este de la República Democrática del Congo, según UNICEF
Mientras la República Democrática del Congo lucha contra el M23 respaldado por Ruanda, ¿qué se necesita para detener los combates?
Según se informa, los rebeldes enfrentaron una resistencia mínima a medida que avanzaban por la ciudad y la agencia de noticias AFP informó que el personal militar congoleño abandonó el aeropuerto y se retiró a Bukavu.
La agencia de noticias Reuters informó que los combatientes rebeldes también tomaron el control de Katana, una ciudad a unos 11 kilómetros (7 millas) del aeropuerto.
El movimiento se produce antes de la cumbre de la Unión Africana que comienza en Etiopía el sábado.
El conflicto en la República Democrática del Congo será un tema clave de debate en la reunión anual de dos días. Se esperaba que el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, asistiera a la cumbre, pero ahora está previsto que el primer ministro del país lo sustituya
- https://www.aljazeera.com/news/2025/2/14/dr-congos-m23-fighters-seize-bukavu-airport-before-african-union-summit
No hay comentarios:
Publicar un comentario