Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 2.912 personas huyeron de sus hogares en busca de refugio.

OIM denunció el hacinamiento en los campamentos superpoblados, situación que crea dificultades diarias para las familias. Foto: EFE.
18 de septiembre de 2025 Hora: 14:34
Miles de personas buscan refugio tras la escalada de violencia protagonizada por pandillas en la comuna haitiana de Cabaret. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dos mil 912 personas de 579 hogares huyeron de la zona.
La mayoría de los desplazados, un 72 por ciento, encontraron refugio en la comuna vecina de Arcahaie. De estos, el 62 por ciento fueron acogidos por familias anfitrionas, mientras que el 38 por ciento se estableció en cuatro sitios espontáneos recientemente establecidos, todos alojados en escuelas, precisó la OIM.
La OIM denunció el hacinamiento en los campamentos superpoblados, situación que crea dificultades diarias para las familias. Ante esta situación, el organismo para las migraciones y sus socios, con el apoyo del Fondo Central de las Naciones Unidas para la Acción en Casos de Emergencia, gestionan la mejoría de la seguridad, la protección y la dignidad de los desplazados.
En su comunicado, la OIM alertó sobre la amenaza que constituye la temporada de ciclones para las familias desplazadas que viven en refugios precarios. La OIM lamentó que el financiamiento para las tareas humanitarias sea muy limitado, señalando que Haití sigue siendo uno de los países menos apoyados del mundo en este aspecto.
LEA TAMBIÉN:
Nueva masacre perpetrada por una banda criminal en Haití dejó más de 40 civiles muertos
Haití enfrenta una profunda crisis humanitaria y de derechos humanos, exacerbada por la violencia de bandas criminales en Puerto Príncipe y sus alrededores. Estos grupos armados aterrorizan a la población, cometiendo actos como violaciones y otras formas de violencia sexual.
El país, que históricamente ha lidiado con inestabilidad política, pobreza y desastres naturales, se encuentra ahora en una nueva fase de inseguridad. Las bandas controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe.
Esta crisis tiene consecuencias devastadoras para los derechos humanos. La vida cotidiana se ha convertido en una lucha constante, con escasez de alimentos y la mitad de la población sufriendo de hambre aguda.
Autor: TeleSUR: lf - RR
Fuente: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario