DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.-

EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

jueves, 18 de septiembre de 2025

“Estamos mentalmente enfermos”: soldados de Israel denuncian traumas de guerra

 

La resistencia palestina ha infligido pérdidas a Israel en medio del enfrentamiento desproporcionado. Mientras, la arremetida genocida contra civiles palestinos ha dejado casi 65.000 muertos y más de 165.000 heridos en Gaza.

sol 1

Soldados israelíes enfrentan graves secuelas físicas y psicológicas por la guerra en Gaza. Foto. EFE


16 de septiembre de 2025 Hora: 23:09

El 56 por ciento de los más de 20.000 soldados de Israel heridos en la guerra en Gaza, han desarrollado estrés postraumático (TEPT) u otros trastornos mentales, según reconoció el Ministerio de Defensa del país sionista.

LEE TAMBIÉN:

Cientos de reservistas israelíes se niegan a participar en ofensiva contra Gaza

Mientras depositaban medicamentos psiquiátricos, incluido fentanilo, sobre la mesa de los legisladores ante un comité parlamentario este martes, soldados israelíes se declararon “mentalmente enfermos” y denunciaron que sus amigos “se están suicidando”.

Sobre las lesiones físicas, el Departamento de Rehabilitación indicó que el 45 por ciento sufrió daños y el 20 por ciento combinados (físicos y mentales).

La entidad registra 99 amputaciones con prótesis, 16 parálisis, 56 discapacidades parciales y 24 discapacidades totales.

Los reservistas constituyen el 64 por ciento de los casos, con 1.000 nuevos heridos mensuales.

La entidad de salud atiende a 81.000 soldados, según cifras institucionales, de los cuales 31.000 padecen trauma psicológico. Para 2028, el número podría ascender a 100.000, con al menos la mitad afectados por estrés pos traumático.

El registro compartido este 16 de septiembre ante la sesión parlamentaria contradice lo planteado en marzo de 2025, que elevaba los heridos y discapacitados a 78.000.

La discrepancia sugiere dos definiciones distintas: la cifra menor se limita a lesiones en combate, mientras la mayor incluye traumas a largo plazo. 

Medios israelíes notaron dicha inconsistencia, que se agrava por las operaciones continuas y actualizaciones diarias de bajas. Desde octubre de 2023, 904 soldados israelíes han muerto en Gaza y otros frentes, con 460 después del inicio de la ofensiva terrestre.

El movimiento de resistencia islámica Hamás ha infligido estas pérdidas en un contexto de enfrentamiento desproporcionado y la arremetida genocida de Israel contra civiles palestinos que ha dejado 64.964 muertos y 165.312 heridos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad.

Desde la ruptura del alto el fuego el 18 de marzo de 2025, los asesinatos ascienden a 12.413 y se reportan 53.271 heridos. El bloqueo israelí a los insumos básicos, alimentos, agua potable y medicamentos, ha provocado 428 muertes por hambruna, entre ellos 146 niños, desde la declaración de hambruna en agosto.

Miles de cadáveres permanecen bajo escombros. La Corte Internacional de Justicia investiga a Israel por genocidio, mientras la Corte Penal Internacional busca a Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra.

Más de 365 reservistas israelíes, liderados por el sargento Max Kresch, anunciaron el 2 de septiembre su negativa a participar en la ofensiva para ocupar Gaza, calificada de ilegal.

Somos más de 365 soldados, y la cifra sigue creciendo, que sirvieron durante la guerra y hemos declarado que no acudiremos al llamado”, declaró Kresch en rueda de prensa. Citando al jefe de Estado Mayor Aal Zamir, Kresch enfatizó: “Es hora de alcanzar un acuerdo de alto el fuego completo y vinculante sobre rehenes”.

El sargento Dor Menachem advirtió que la orden dada por el Gabinete de Guerra “pone en riesgo a los rehenes y a los propios soldados”.

También el capitán Ron Feiner criticó el plan, señalando intereses del “régimen mesiánico sin legitimidad pública” en clara alusión a la crisis política que enfrenta el primer ministro Benjamín Netanyahu.

El gobierno sionista aprobó el plan de arremetida final contra Gaza a finales de agosto, pese a la deserción creciente en las Fuerzas de Defensa de Israel, que alcanza 3.000 reservistas.

La ofensiva continúa con bombardeos y avances terrestres en Ciudad de Gaza, desplazando a 350.000 palestinos.

Autor: teleSUR odr- RRR

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ga('create', 'UA-74734975-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');