
Resumen de Medio Oriente, 14 de septiembre de 2025.
El jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán dijo que «los discursos no son suficientes», al tiempo que advirtió que la falta de acción envalentonará aún más a Israel antes de una reunión de emergencia árabe-islámica sobre el ataque de Tel Aviv a Doha.
Ali Larijani, jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, pidió una “sala de operaciones conjunta” contra Israel y advirtió a los estados del Golfo que deben tomar medidas para evitar su “propia aniquilación”.
Los comentarios se produjeron varios días después del ataque ilegal y sin precedentes de Israel contra Qatar, y antes de una cumbre árabe organizada en Doha para denunciar el ataque israelí.
¡Advertencia a los gobiernos islámicos! Celebrar una conferencia de la Organización de Cooperación Islámica llena de discursos sin resultados prácticos (como ocurre con las reuniones del Consejo de Seguridad) equivale, de hecho, a emitir una nueva orden de agresión a favor de la entidad sionista.
Larijani pidió a Qatar y otros países árabes que “al menos establezcan una sala de operaciones conjunta contra la locura de esta entidad”.
«Ya que no han hecho nada por los musulmanes hambrientos y oprimidos en Palestina, ¡al menos tomen una decisión modesta para evitar su propia aniquilación!», continuó diciendo.
Se espera que los líderes árabes e islámicos se reúnan el domingo en Doha para una reunión urgente convocada después del ataque de Israel ocurrida durante la semana.
Los líderes harán declaraciones de apertura antes del inicio oficial de la cumbre el 15 de septiembre.
Adel Abdel Ghafar, miembro senior y director de política exterior del Consejo de Asuntos Globales del Medio Oriente, describió la cumbre más como un “mensaje de solidaridad” que como una señal de que se tomarán acciones reales.
De hecho, se pueden tomar medidas concretas si los países del Golfo trabajan juntos para analizar su arquitectura de seguridad y negociar con Estados Unidos de forma unida. Creo que los países del Golfo desean, en primer lugar, contar con garantías de seguridad más sólidas, ya sea mediante tratados o una mayor colaboración con Estados Unidos. En segundo lugar, querrían diversificar algunas de estas alianzas de seguridad y también aumentar su capacidad de defensa nacional. Y quizás aprovechar las inversiones que han realizado en Estados Unidos», declaró a Al-Jazeera .
Azzam Abu al-Adas, periodista palestino y experto en asuntos israelíes, dijo: “No surgirá ninguna reacción significativa de la cumbre de Doha, y esto alentará a Israel”.
Los próximos objetivos de Israel son: Cisjordania, resolver la cuestión palestina de una vez por todas; Egipto, presionar al régimen egipcio para que acepte el desplazamiento; y Jordania, presionar al régimen jordano para que acepte el desplazamiento y ponga fin a la tutela hachemita sobre la mezquita de Al-Aqsa.
El ataque israelí del martes tuvo como objetivo al alto dirigente de Hamás, Khalil al-Hayya, y a otros durante una reunión en Doha para debatir la última propuesta estadounidense de alto el fuego en Gaza. El hijo de Hayya y otros cuatro miembros de Hamás de bajo rango murieron. Sin embargo, Hayya y otros altos funcionarios sobrevivieron.
Un miembro de las fuerzas de seguridad qataríes también murió en el ataque ilegal de Israel.
Después de que Israel bombardeara Doha el martes, el estado del Golfo anunció la suspensión de su mediación para alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás.
Washington condenó los ataques y apoyó el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU al ataque del 11 de septiembre. La declaración no mencionó a Israel por su nombre.
Los informes hebreos han dicho que Estados Unidos fue informado con antelación y dio luz verde al ataque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario