Los actos de violencia perpetrados por la entidad sionista se enmarcan en los crecientes planes de expansión y asentamiento israelí en territorios palestinos, acción considerada ilegal por la comunidad internacional.

Las detenciones se concentraron en áreas como la localidad de Jaba‘, al sur de Yenín, donde irrumpieron en viviendas y arrestaron a varios jóvenes. Foto: EFE.
15 de diciembre de 2025 Hora: 12:35
Las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo una jornada de redadas y arrestos en varias zonas de Cisjordania durante la noche y la madrugada de este lunes 15 de diciembre, resultando en múltiples detenidos, agresiones a ciudadanos palestinos, destrozos en viviendas y el cierre de carreteras.
De acuerdo con el Centro Palestino de Información, la incursión abarcó diversas gobernaciones clave, demostrando un patrón de hostilidad y daño a la propiedad. Las detenciones se concentraron en áreas como la localidad de Jaba‘, al sur de Yenín, donde irrumpieron en viviendas y arrestaron a varios jóvenes.
LEA TAMBIÉN:
Redadas en Cisjordania dejan muertos y heridos mientras Israel continúa masacres en Gaza
También se reportaron arrestos en la aldea de Kafr Malik (noreste de Ramala), donde fue detenido Abdulrahman Ishaq Hmail, y en Kafr Thulth (sureste de Qalqilia), con la detención de Abdulrahman Hossam Hamdallah Awda.
En la gobernación de Yenín, el exprisionero Jihad Jarrar fue nuevamente secuestrado tras el allanamiento de su casa. Ocurrió en la aldea de Al-Hashimiya. Más al sur, en la gobernación de Hebrón, las fuerzas de ocupación arrestaron a tres ciudadanos, incluidos Mohammad Mahmoud Muhaysin y Mohammad Al-Qassas (a quien le incautaron su vehículo) en el campamento de Al-Arrub, luego de agredirlos.
Otros arrestos se produjeron en la aldea de Al-Majd y en Nablus, donde detuvieron a Mohammad Hatem Nassar y Mohammad Dhafer Qatt en la localidad de Madama. Además de los arrestos, en el campamento de Qalandiya, al norte de Jerusalén ocupada, se lanzaron granadas aturdidoras.
Las viviendas sufrieron allanamientos violentos, como se reportó en Al-Mazraa Al-Gharbiya (noroeste de Ramala) y en Beit Awwa y Halhul, en Hebrón, donde los propietarios fueron retenidos y brutalmente agredidos.
De igual forma, en Hebrón, las fuerzas instalaron puestos de control militares y cerraron carreteras principales y secundarias utilizando puertas de hierro, bloques de hormigón y terraplenes de tierra, dificultando la movilidad de los palestinos.
Finalmente, en la localidad de Awarta, al sur de Nablus, las tropas israelíes facilitaron la entrada de colonos para realizar rituales talmúdicos en los santuarios, mientras lanzaban su propia campaña de agresión contra los residentes locales.
LEA TAMBIÉN:
Israel prolonga agresión con ofensiva militar en Cisjordania
Estos actos de violencia se enmarcan en los crecientes y acelerados planes de expansión y asentamiento israelí en territorios palestinos. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, presentó un informe ante el Consejo de Seguridad, advirtiendo que la expansión de los asentamientos ilegales israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania ha escalado a niveles sin precedentes.
El documento revela que la cifra de licitaciones de vivienda aprobadas por Israel superó todos los registros desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó su monitoreo sistemático en 2017, lo que se considera una clara evidencia de su política ilegal de robo de tierras palestinas, en contravención de las normas internacionales.
El informe de Guterres confirmó que, solo en el transcurso de 2025, el régimen de Tel Aviv aprobó cerca de 47.390 unidades habitacionales destinadas a colonos, una cantidad que representa casi el doble de las 26.170 unidades aprobadas durante el año anterior.
La cifra contrasta con el promedio anual que se mantuvo en aproximadamente 12.800 unidades entre 2017 y 2022, el cual ya reflejaba violaciones de Israel contra los derechos de soberanía y libre determinación de los palestinos.
Autor: teleSUR - ig - JDO
Fuente: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario