
Resumen Medio Oriente, 15 de diciembre de 2025.
Ataques israelíes en Gaza coincidieron con un fuerte aumento de enfermedades infecciosas entre niños y una creciente presión sobre el sistema sanitario.
Ataques israelíes en distintos puntos de la Franja de Gaza coincidieron con un agravamiento de la crisis sanitaria, marcada por el aumento de enfermedades infecciosas entre la población infantil.
Según autoridades y fuentes locales, aviones de combate realizaron incursiones contra la ciudad de Rafah, mientras vehículos militares abrieron fuego desde el norte de la ciudad.
En paralelo, unidades de artillería bombardearon el área oriental del campamento de refugiados de Bureij.
También fue asediado el edificio de telecomunicaciones cercano a la rotonda de Abu Hamid, en el centro de Khan Yunis, precisó la agencia palestina WAFA.
Equipos de defensa civil recuperaron 14 cadáveres entre los escombros de una vivienda de la familia Salem, destruida durante un ataque israelí reciente.
Crisis sanitaria y presión hospitalaria
En paralelo al deterioro de la situación de seguridad, el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Khalil al-Daqran, advirtió de la crisis del sistema sanitario y la presión sin precedentes desde la entrada en vigor del alto al fuego.
Asimismo, señaló un fuerte incremento de enfermedades infecciosas respiratorias y digestivas entre niños.
De acuerdo con el funcionario, las bajas temperaturas durante el invierno, lluvias intensas y fuertes vientos incrementan los riesgos sanitarios entre la población desplazada.
Llamados humanitarios y denuncias
Ante este escenario, el Comité Internacional de la Cruz Roja instó a una intervención inmediata para atender las necesidades urgentes de los habitantes de Gaza y mitigar el impacto de la crisis humanitaria.
Pese al alto al fuego declarado el 11 de octubre, el Ministerio de Salud denunció las continuas acciones israelíes, las cuales dejaron 391 mártires y mil 63 heridos.
Fuente: Al Mayadeen
No hay comentarios:
Publicar un comentario