
El Nuevo Cambio. Resumen Latinoamericano, 21 de diciembre de 2025
La eliminación de la subvención de los carburantes a través del decreto supremo 5503, no solo viola la Constitución Política del Estado, sino es el primer paso antes de la privatización del estado, no solo de las empresas estratégicas, la entrega de los recursos naturales, sino incluso los caminos y carreteras en el país.
La explicación la hizo el expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, durante el programa “Evo pueblo, líder de los humildes” que se difunde por la radio Kausachun Coca, todos los domingos desde la localidad de Lauca Eñe, en el municipio de Sinahota en el trópico de Cochabamba.
El exmandatario dijo que el presidente Rodrigo Paz Pereira le mintió y engañó al pueblo boliviano, porque prometió en campaña que no eliminaría la subvención de los carburantes, que no habría endeudamiento del estado con créditos externos y que el Banco Central de Bolivia funcionaria con independencia, sin embargo, acaba de prestarse 20 mil millones de bolivianos.
Señaló que Paz se comprometió a que no se toca la subvención, pero lo primero que hizo fue levantar la del pan por eso se elevó su precio, ahora de los carburantes y solo por seis meses y en junio otra vez elevarán el precio de los combustibles.
También se comprometió a quitar la renta vitalicia a los expresidentes, sin embargo, ahora Rodrigo Paz, subió el salario de su papa Jaime Paz Zamora a 33 mil bolivianos, porque ganaba 10 salarios mínimos. “Yo propuse eliminar esa renta, ellos se apropiaron de la propuesta, pero no han cumplido nada”, añadió.
Explicó también que el salario mínimo se incremento en un 20 por ciento de 2.700 a 3.300 bolivianos, sin embargo, el precio de los combustibles se incrementó por encima del 80 por ciento y en algunos casos, como del diésel, en 160%, lo que significa que el aumento salarial no compensa absolutamente nada.
“Estas medidas nos llevarán al hambre (…) de las familias de los barrios, los que viven al día, de los más pobres”, sostuvo al manifestar que ojalá el gobierno recapacite y cumpla con sus compromisos de campaña. “Cómo se puede entender que les quite el impuesto a los ricos, pero incremente el precio del pan, ahora de los carburantes”, afirmó.
El expresidente Morales dijo que el decreto 21060 dictado por Víctor Paz Estenssoro en 1985 y el 5503 dictado por su sobrino Rodrigo Paz son iguales.
“En 20 años de gobierno neoliberales, la renta petrolera fue de 4 mil millones de dólares y nosotros, en menos de 13 años, logramos que la renta llegue a 40 mil millones de dólares”, recordó al señalar que el gobierno no tiene ningún plan para enfrentar el déficit fiscal y que la situación social, política y económica será mucho peor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario